Un nuevo dispositivo portátil convierte el cuerpo humano en una batería

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder desarrollaron un nuevo dispositivo portátil de bajo costo que transforma el cuerpo humano en una batería biológica.

El dispositivo es lo suficientemente elástico como para poder llevarlo como un anillo, una pulsera o cualquier otro accesorio que toque la piel. También aprovecha el calor natural de la persona, empleando generadores termoeléctricos para convertir la temperatura interna del cuerpo en electricidad.

En el futuro, queremos ser capaces de alimentar la electrónica portátil sin tener que incluir una batería, afirmó Jianliang Xiao, profesor asociado del Departamento Ingeniería Mecánica, Universidad de California en Boulder.

El concepto puede sonar a algo sacado de la serie de películas Matrix, en la que una raza de robots esclaviza a los humanos para cosechar su preciada energía biológica.

Xiao y sus colegas no son tan ambiciosos: sus dispositivos pueden generar alrededor de 1 voltio por cada centímetro cuadrado de piel, es decir, menos voltaje por área que el que proporcionan la mayoría de las baterías existentes, pero suficiente para alimentar aparatos electrónicos como relojes o pulseras de fitness.

Un dispositivo elástico, puede repararse a sí mismo cuando se daña y es totalmente reciclable, lo que lo convierte en una alternativa más limpia a la electrónica tradicional.

“Cada vez que usas una batería, la estás agotando y, en algún momento, tendrás que sustituirla. Lo bueno de nuestro dispositivo termoeléctrico es que puedes llevarlo puesto y te proporciona energía constantemente”, explicó Jianliang Xiao.

El dispositivo comienza con una base hecha de un material elástico llamado poliamina. A continuación, los científicos pegan una serie de finos chips termoeléctricos en esa base, conectándolos todos con cables de metal líquido. El producto final parece un cruce entre una pulsera de plástico y una placa base de ordenador en miniatura, o tal vez un anillo de diamantes tecnológico.

Con información de ecoinventos.com

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario