El “Fenómeno del Niño” llega al Congreso

La entrada en la fase fuerte del Fenómeno del Niño ha sido noticia recientemente en el país, las autoridades indican que esta situación climática se puede prolongar hasta entrado el 2016 y ya hay pérdidas innumerables. Como consecuencia de esto, los ministerios de Ambiente y Vivienda fueron citados al Congreso el martes 13 de octubre, para informar al legislativo y a la ciudadanía sobre los planes que se tienen para enfrentar la crisis.

Una situación respecto a la que el Congreso también ha tomado manos en el asunto, a través del Senador del Partido de La U,  Andrés García Zuccardi, y otros legisladores preocupados por el tema. García fue quien creó y viene coordinando la “Sub-Comisión para el seguimiento a las acciones del Estado frente al Fenómeno del Niño” desde mediados del año 2014, cuando el país giró sus ojos a la Guajira por las sequías y oficiará una sesión con caracter de urgencia para tratar los retos que representa la situación climática.

 

- Publicidad -
Imágenes integradas 3
El Senador Andres García Zuccardi hará una debate en el Congreso por el Fenómeno del Niño.

 

Para García Zuccardi :”Nos encontramos ante una de las crisis ambientales más peligrosas de los últimos tiempos, no solamente venimos sufriendo por el desabastecimiento de agua para consumo humano en muchas regiones, también muchos sectores productivos se han visto perjudicados y como Estado debe haber acciones concretas para solventar esta crisis que trae el Fenómeno del Niño”.

Otros congresistas como el Representante a la Cámara Alonso del Río, hacen un llamado a proteger a los sectores damnificados en esta crísis climática: “Tenemos que buscar soluciones para el sector agropecuario, el verano ha acabado con la vida de unas 32.000 reses, ha disminuído drásticamente los niveles de pesca y ha arruinado miles de hectáreas de cultivos”.

Según García, Coordinador de la Sub-Comisión en Congreso, este tema se nos podría salir de las manos, representando un peligro para la vida de miles de personas y la sostenibilidad de ciudades enteras, por eso destaca la importancia de ahorar agua y tomar medidas de contingencia respecto al ahorro de este recurso y de todos los factores que puedan reducir la afectación que causa el Fenómeno del Niño.

De la sesión de la Sub-Comisión se espera que hagan parte además de el Ministro Gabriel Vallejo y la Vice-Ministra Ma. Carolina Castillo los congresistas que la integran, que son: Marcos Avirama, Bernardo Elías, Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro Wolff, Jaime Amín, Daira Galvis, Álvaro Ashton y Nohora García.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario