El Uribismo desmiente a Correa de la JEP por decir que Diego Palacio aceptó delitos


 

Los miembros de la oposición aseguran que es una jugada del Gobierno, mediante el secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Correa,  y la prensa oficialista para desinformar a la opinión y dañar la imagen del Presidente Uribe. Diego Palacio no reconoció ningún delito, afirmó el propio Mandatario y ratificó que aquel sí acudió a la Justicia Especial, pero buscando una segunda instancia en su proceso.

Una carta despertó un polvorín en el mundo político colombiano. El secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro de Protección Social de la administración uribista, Diego Palacio, para acogerse a la justicia transicional.

Según Correa,  el detenido Diego Palacio sería el primer funcionario del gobierno Uribe en acepta que sobornó a la excongresista Yidis Medina para recibir su voto. En otras palabras, Palacio habría aceptado que compró la reelección del Presidente Álvaro Uribe.

De inmediato, los medios publicaron en primera plana la explosiva noticia que se volvió viral en Twitter con el #Diego Palacio, pero los seguidores del uribismo demintieron el hecho, argumentado que Palacio sí envío una misiva a la JEP pero para que le brindaran una segunda instancia en su proceso penal, al considerar que fue condenado injustamente. Ante esto, contratacaron con el #Secretario de la JEPque se convirtió en tendencia, en donde  aseguraron que era una jugada del Gobierno, mediante el funcionario Néstor Correa, y la prensa oficialista para desinformar a la opinión y dañar la imagen del Presidente Uribe.

- Publicidad -

Esto dijo Correa a nombre de la JEP

“No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (…) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz” (JEP). De esta manera, el secretario ejecutivo de la JEP confirmó que su oficina acogió la supuesta solicitud del exministro Diego Palacio

En un evento público organizado por la OIM en el norte de Bogotá, con presencia de funcionarios como el Viceministro de Justicia Carlos Medina y los más poderosos medios de comunicación del país, Correa ratificó  que un juez de ejecución de penas sería quien examine la petición del exministro Diego Palacio de acogerse a la JEP.

Correa expresó: “A nosotros nos corresponde establecer si hay nexo directo o indirecto con el conflicto pero no abrimos un proceso judicial. Le corresponde a los jueces de ejecución de penas decidir si el solicitante puede o no recibir la libertad transitoria; luego los magistrados de la JEP deciden si el caso tiene o no relación con el conflicto”.

“Fue un tema difícil”, señaló Correa y agregó: “Lo estudiamos con calma”.

El secretario ejecutivo (e) de la JEP, recordó que Palacio pidió acogerse a la justicia para la paz argumentando que él cometió el delito en cuestión (sobornar a la entonces representante Yidis Medina a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección de Álvaro Uribe) porque, para mantener la intensidad de los combates contra la guerrilla, se necesitaba la continuidad del gobierno Uribe.

Esta es la carta de Palacio

 

……………………………..

Uribe dice que Diego Palacio no reconoció ningún delito 

El expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe le aseguró a la emisora Blu Radio que sostuvo una conversación con Palacio, en la que éste le aseguró que en su petición para acogerse a la JEP no reconoció delito alguno relacionado con la reelección.

Así reaccionó Uribe en su cuenta de Twitter:

 

“Él (Palacio) me dice que no reconoce ningún delito, por eso lo condenó la Corte y por ello pedirá la libertad, ese es el delito que no reconoce (…) Cuando él me dijo que se iba a someter a la Justicia Especial para la Paz (JEP), declaró que la Corte lo había condenado injustamente. Me dijo que la decisión de Yidis de incriminarse buscaba afectar nuestro gobierno”, explicó Uribe.

“La Justicia Especial para la Paz comenzó con metiras”

Según Uribe, a su ministro de Protección Social le negaron la doble instancia y eso lo obligó a someterse a la JEP. “En mi mente tengo la conversación que acabo de tener con el ministro, él me dice que está buscando la libertad, no reconociendo un delito que no cometió (…) A él le niegan tutelas y hay conversaciones grabadas de que el tema con el gobierno aún está político y no jurídico. Yo comprendo desde lo humano la situación de Diego Palacio”, retifica el ex mandatario.

Luego de la réplica de Uribe y sus seguidores, Correa salió a rectificar con la excusa de que fue mal interpretado. Ahora el uribismo le pide la Organización de Naciones Unidas (ONU) que separe de su cargo a este funcionario estatal.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario