Los papeles de Panama

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales

Compártelo:
Es un caso de evasión de impuestos utilizando paraísos fiscales. Hay una lista que le fue hackeada a un bufete de abogados en Panamá dedicado a hacer empresas de papel, llamado Mossack Fonseca, oficina que habría manejado negocios sospechosos relacionados con 140 presidentes, ex mandatarios, funcionarios  y diferentes personalidades del mundo en 200 países. Hay 214.000 empresas. Son 11, 5 millones de documentos en 2,6 teras de información. Informe de la Agencia EFE.
Aparecen Vladimir Putín y su círculo íntimo; Mauricio Macri y su padre; el cineasta Pedro Almodovar; Carlos Gutiérrez (concuñado de Petro); un hijo del desaparecido Víctor Carranza; el presidente chino Xi Jinping; el mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko; el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron; Pilar Borbón, hermana del Rey de España; personas cercanas al entorno del fallecido presidente Hugo Chávez; el actor de artes marciales Jackie Chan; Michel Platini y Leonel Messi, entre otros. Habría 286 colombianos que se dedicaron a evadir impuestos.

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer a la opinión pública en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington – EE.UU., salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, así lo registra la agencia española EFE.

Este caso llamado «Los Papeles de Panamá», es un tema más grande que el escándalo que hizo WikiLeaks, una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, la cual filtró documentos gubernamentales confidenciales de varias naciones, especialmente de Estados Unidos, tras divulgar  en su página web los cables diplomáticos norteamericanos.

Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó  detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (sociedades fuera de sus países originales) en más de 200 países y territorios. En otras palabras, esta cuestionada firma de Panamá es experta en ayudar a personas u empresas a evadir los fiscos de sus países, para no pagar impuestos, mediante la utilización de compañías de papel.

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales
Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca

Se trata de la mayor filtración periodística del planeta, en la que participaron 370 comunicadores dedicados a perseguir la corrupción.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de compañías “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

El Grupo Mossack Fonseca, nació en 1977, fue creado por el empresario alemán Jurgen Mossack, y por eso lleva el nombre Mossack, tiene “oficinas en cada continente”, según su portal web. Se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales
Jurgen Mossack

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales

El WikiLeaks de Panamá, el destape de los evasores mundiales
Sede en Panamá de Mossack Fonseca

La firma negó a EFE cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

La investigación, bautizada como “Los papeles de Panamá”, revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas “offshore” vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron. También hay aspectos relacionados con el actor chino-estadounidense de artes marciales Jackie Chan.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades an.ónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando era alcalde de Buenos Aires y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de Borbón de España, y el director de cine ibérico Pedro Almodóvar.

En el caso colombiano, se dice que habría 286 compatriotas que se dedicaron a evadir impuestos en nuestro país, entre ellos Carlos Gutiérrez, conuñado del ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. También estaría un hijo del fallecido zar de las esmerandas Víctor Carranza. En total, los nacionales tendrían un capital invertido de unos 286 millones de dólares.

De Venezuela, figuran 241.000 documentos, en los cuales hay personas cercanas al entorno del desaparecido ex presidente Hugo Chávez Frías, como Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en Caracas en 2007.

En la gran lista, hackeada Mossack Fonseca, contenida en 2,6 teras de información, también hay toda clase de delincuentes organizados, lavadores de dinero y narcotraficantes.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *