Transmilenio

Embargan a Gerente de TransMilenio por detrimento en el sistema

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La Contraloría de Bogotá abrió un juicio de responsabilidad fiscal contra la actual Gerente de TransMilenio S.A., Alexandra Rojas Lopera, a quien se le cuestiona por un detrimento patrimonial  de $2.800 millones de pesos, que dejó de recibir la citada empresa, por no implementar el 100% del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en un sector de la ciudad.

El organismo de control distrital ordenó además embargar las cuentas de Rojas Lopera para garantizar que a futuro se cumpla una posible sanción (que quede en firme) por el caso.

La decisión se tomó luego de una acción de control fiscal que hizo la Dirección de Reacción Inmediata del Organismo de Control, en la que se analizaron, entre otros aspectos, los contratos de concesión suscritos entre TransMilenio y las empresas EGOBUS y COOBUS, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema.

Según el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, el juicio fiscal se inicia por la negligencia de la Gerencia de TransMilenio, porque cuando se acabaron los convenios con las empresas citadas, que incumplieron el negocio, no tomó la decisión de contratar con otras firmas para que prestaran el servicio de transporte en unas determinadas zona de la Capital de la República, y con eso, el Distrito dejó de recibir, en esas fechas, miles de millones de pesos.  La medida se soporta en estos puntos:

1. «La falta de decisión sobre la suerte de los contratos de concesión celebrados con COOBUS y EGOBUS, que finalmente y después de varios años, concluyó con la declaración de incumplimiento de los mismos».

2. «El no uso de las herramientas contractuales para garantizar la operación del servicio».

Estas son las explicaciones del Contralor Granados al respecto:

 

El Sistema perdió dinero por falta de decisión 

Para la Contraloría, la falta de toma de decisiones ha generado un grave perjuicio, respecto de la salida de los operadores COOBUS y EGOBUS, desde el 28 de abril de 2016, frente a la continuación de la prestación del servicio y las utilidades que por tal concepto debe percibir la empresa de transporte masivo de la ciudad, pues todavía no se han iniciado los procesos licitatorios respectivos para la concesión de las zonas que son únicamente cubiertas por el SITP provisional y tampoco se ha hecho uso de los mecanismos previstos por el modelo contractual.

Así las cosas, Alexandra Rojas deberá responder en su calidad de gerente del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – SITP, por las sumas económicas que la empresa obtiene a título de participación económica, derivada de la explotación del Sistema, bajo los términos, condiciones y con las limitaciones previstas en los contratos.

El presunto daño patrimonial del Sistema TransMilenio se cuantificó en $2.809 millones que corresponden al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de la presente vigencia.

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