Erradicación con Glifosato solo para lugares con Minas Antipersonas

Por Eduardo Padilla Hernández.

Abogado.  Presidente Asored Nacional de Veedurías*.

eduardopadilla@hotmail.com

- Publicidad -

Después de la audiencia pública del pasado jueves 7 de marzo, me permito proponer una solución equilibrada al país y al gobierno, si de verdad el presidente IVAN DUQUE quiere avanzar en el tema de la fumigación, más si es una medida irreversible y una opción de gobierno a la solución de uno de los problemas más graves del país el cual es el narcotráfico y haber manifestado el presidente y sus ministros frente al magistrado ALBERTO ROJAS, sus compañeros y la opinión pública que esa era la única propuesta viable existente en la actualidad la cual podía mitigar el cultivo de coca el cual es uno de los pasos más importantes para este negocio ilícito.

En la audiencia se escucharon voces a favor y en contra especialmente la de los expresidentes JUAN MANUEL SANTOS Y CESAR GAVIRIA los cuales rechazan la aspersión de glifosato y formulan como otra posible opción la de la sustitución voluntaria de cultivo por lo cual muchos de los campesinos van a salir favorecidos y entraran a la legalidad.

El fiscal NESTOR HUMBERTO MARTINEZ apoyando al actual gobierno solicita a la corte constitucional que flexibilicé la sentencia T-236 DE 2017, para actuar con un poco mas de efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

Los voceros de las comunidades más afacetadas por la aspersión del glifosato alzaron sus voces en protesta contra su uso por el daño causado a la vida y sus ecosistemas.

Los riesgos  por los cuales tienen que afrontar la población y los ecosistemas en Colombia por la utilización del GLIFOSATO han sido evaluados y son muy altos sin embargo hoy propongo puntos para que este químico tan dañino sea utilizado pero en menos zonas del país así ayudando a que los impactos negativos sean menores.

A pesar que se realizó el proceso de paz entre el saliente gobierno del expresidente SANTOS Y LOS EXGUERRILLEROS DE LAS FARC, otros grupos al margen de la ley han tomado el liderazgo de las zonas y el cultivo de la coca, como protección de esos actos ilegales colocan minas antipersonas, este es otro flagelo por el cual Colombia pierde tantas vidas a diario, miles de personas han sido víctimas de estos artefactos que no discriminan entre soldados, niños y civiles.

Los estudios y estadísticas calculan que en el país hay sembradas más de  50.000 mil minas que afectan  gran parte del territorio, la oficina del alto comisionado por la paz en sus operaciones para descontaminación del territorio en cumplimiento del art 5 de la convención de Ottawa despejaron 158.830.86 m2 y destruyeron 3.562  artefactos, pero a pesar de todos los esfuerzos todavía somos el segundo país después de afganistan con este tipo de problemas

Para garantizar las vidas de los soldados y personas colaboradoras del gobierno para la erradicación de los cultivos de coca y que no sean víctimas de estos artefactos,  estas son mis propuestas, solo utilizando el glifosato exclusivamente en las zonas donde existan este tipo de minas, pero continuando con la ardua labor del desminado en nuestro territorio esto con el fin de no mas soldados y civiles muertos o mutilados a causa de estas minas.

En todo este enlace entre narcotráfico y conflicto armado concluyo en estos dos puntos para el bienestar del país y su población:

  1. Revisar los estudios y estadísticas sobre la existencia de minas antipersonas que cumplen más que una función de guerra, atentan contra la vida de muchos inocentes.
  2. Por otro lado revisar los estudios en donde están ubicado los cultivos de coca y amapola, culminado la individualización de los territorios que son fáciles para el gobierno, tomar una decisión y preferiblemente con el aval de la corte constitucional de fumigar solo donde hay minas y erradicar manualmente en los lugares que estén desminados.

Magíster en Derecho Ambiental y profesor de la materia*.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario