El Fiscal Anticorrupción, hombre cercano a exmagistrados, que cayó por soborno

Luis Gustavo Moreno
Luis Gustavo Moreno le pidió soborno al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, buscado por la justicia por casos de corrupción como los carteles de la Hemofilia y Down, para minimizar su situación en la Fiscalía. Célebre por sus libros sobre los “falsos testigos”.

Tal como La Otra Cara lo difundió en Twitter, el hilo delgado se rompió y la propia Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de su Fiscal Anticorrupción “estrella”, Luis Gustavo Moreno, por un caso de corrupción pura, al supuestamente pedirle un soborno al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, vinculado por la justicia en casos irregulares en su departamento, entre esos, los carteles de La Hemofilia y Síndrome de Down.

Moreno, apenas llevaba 8 meses al frente de la Fiscalía Anticorrupción y tenía a su cargo los procesos más sonados de Colombia, por eso, su oficina fue allanada.

Extradición a Estados Unidos

- Publicidad -

Lo peor del asunto, es que Moreno fue capturado con fines de extradición, pedido por Estados Unidos, porque su delito lo habría cometido en Miami, a donde se entrevistó con Lyons y le habría solicitado fuertes sumas en dólares para minimizar su investigación por corrupción en la Fiscalía. Recordemos que el exgobernador de Córdoba está refugiado en La Florida, donde evade, por ahora, la acción del Ente Acusador colombiano en su contra.

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, explicó que Moreno fue capturado por un cuerpo élite del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la DEA por conductas que“lesionan gravemente la integridad institucional”.

Circular Roja de Interpol

La orden de detención fue dispuesta mediante Circular Roja, emitida por la Policía Internacional (Interpol) en Lyon, Francia, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Con esto, se puede decir, que Moreno fue tratado como un peligro delincuente.

“Esta orden de captura internacional ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá”, agregó la Vicefiscal.

Pinilla, el socio de Moreno 

Junto con Moreno fue detenido el abogado penalista Luis Pinilla Gómez, defensor de Lyons.

Riveros dijo que en los próximos días, tanto Moreno, como Pinilla, serán notificados de la captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida, en Miami. Y viajarán en el avión de la DEA, esposados, como los criminales nacionales que envían a ese país.

Imagen
La Vicefiscal María Paulina Riveros.

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con una supuesta unión o concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Lyons en Colombia.

“La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos”, aclaró la Vicefiscal Riveros.

Finalmente, Riveros manifestó: “Adicionalmente y tras concluir los operativos, estaremos adelantando las correspondientes acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados  Moreno y Pinilla”.

Cercano a exmagistrados

No pasemos por alto, que Moreno era ficha de confianza de varios exmagistrados y se habla de algunas situaciones similares de sobornos contra personas investigadas por parapolítica. Se hizo célebre por sus libros sobre los “falsos testigos”.

Era nombrada su amistad con reconocidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Luz Marina Díaz.

Moreno ofrecía sus servicios, a cambio de jugosas cantidades de dinero, con la promesa de que podría ayudar a cambiar los procesos en el Alto Tribunal.  Sus clientes fueron el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez; el Senador Mussa Besaile, y el ex senador Julio Manzur, entre otros.

También se rumora en los corrillos de la propia Fiscalía, de una supuesta relación sentimental suya con una poderosa excongresista de Córdoba, a quien favorecía investigando a sus enemigos políticos. Tema que nuestro portal publicará en próximas ediciones.

Lea el Comunicado de Prensa 164 de la Fiscalía sobre el tema.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario