Las Farc rompieron la tregua de paz que pactaron con el Gobierno

Farc rompe tregua al secuestrar militar

¿Cuántos secuestros más, como el del soldado Jesús Ángel Rojas, se tiene que aguantar el Gobierno para mantener los negociaciones de paz?

Los hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le siguen dando de que hablar al uribismo, la férrea oposición política del gobierno de Colombia, que dirige Juan Manuel Santos. El poderoso grupo subversivo confirmó en su propia página que secuestraron al soldado Jesús Ángel Rojas en el departamento del Caquetá, una región que controlan hace décadas, desde la época del ex presidente Andrés Pastrana Arango.

El uniformado, adscrito a la Compañía Santander del Batallón Juanambú de Florencia, fue raptado desde hace 12 días (el pasado 25 de noviembre de 2015) en la población caqueteña de San Vicente del Caguán, pero las Farc habían negado el hecho, afirmando que desconocían el caso.

- Publicidad -

Los rebeldes ahora aceptaron el delito y prometieron que liberarán el soldado en los próximos días con el apoyo de la Cruz Roja. Así lo afirma el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño Suárez (el temible y ya fallecido “Mono Jojoy”)  en su portal web oficial sobre los diálogos de paz.

El grupo ilegal asegura que el militar Rojas estaba haciendo labores de inteligencia  y por eso lo capturaron, pero no utilizan la palabra secuestro, sino que está retenido.

Este es el comunicado de las Farc, publicado en su página de Anncol:

“LAS FARC INFORMAN QUE RETUVO EL SOLDADO JESÚS ÁNGEL ROJAS “CUANDO CUMPLÍA MISIÓN DE INTELIGENCIA DE COMBATE”

 

“El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública que el soldado  Jesús Ángel Rojas Delgado, adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del Teniente del ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera.

“A la vez que expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del CICR, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las FARC-EP, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño, FARC-EP.

Montañas de Colombia,

Diciembre 7 de 2015″.

El defensor regional del Pueblo, Gerney Calderón, dijo que hasta el momento no les han solicitado el apoyo para participar en el proceso de liberación del soldado Rojas, y manifestó que si las partes así lo determinan, están dispuestos trabajar por la liberación del militar.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Caquetá, no se ha pronunciado sobre lo que sería el posible proceso humanitario, para la liberación del soldado.

Con este delito de secuestro, las Farc rompió la tregua bilateral que había pactado con el Gobierno Nacional (hace 4 meses) para que avanzaran los diálogos de paz, que ambas partes que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), en la cual prometieron no matar, secuestrar o capturar a miembros de los dos bandos.

Soldado Rojas cautivo por las Farc.

 

Sin embargo, parece que esa guerrilla hace lo que le da la gana con los miembros de las Fuerza Pública y con algunos habitantes pacíficos de poblaciones lejanas, mientras la Presidencia de la República hace mutis por el foro por temor a que las Farc rompan las negociaciones de paz, que es la bandera de la administración del Mandatario Santos. Algunos medios de comunicación que apoyan los diálogos de paz, como solidaridad con el Ejecutivo, no han sacado la noticia o no les han dado trascendencia.

El Centro Democrático, el partido que lidera el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha puesto reparos a la forma como se llevan las conversaciones de paz con las Farc y las prerrogativas que la Administración Santos le ha dado al grupo radical. El uribismo afirma que la subversión se está reoganizando y no ha dejado de delinquir. Y con este acto hostil y de guerra contra un miembro de las fuerzas del Estado, la organización rebelde les da la razón los dirigidos por Uribe Vélez.

¿Cuántos secuestros más se tiene que aguantar el Gobierno para mantener los negociaciones de paz?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario