Los Hermanos Zuleta, una historia cantada

0
1824
Un libro en homenaje a los máximos exponentes del vallenato, Los Hermanos Zuleta, realizado durante años de investigación, por los escritores y folcloristas Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano Cerchiaro

El Vallenato está de plácemes, el pasado jueves 14 de abril de 2016 se presentó en Valledupar el Libro Los Hermanos Zuleta, una historia cantada, en homenaje a dos grandes del folclor como lo son Poncho y Emiliano, los autores son los destacados columnistas y escritores Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano Cerchiaro, que después de realizar un trabajo por varios años han logrado recuperar momentos, historias y fotografías de ese trasegar por la música de los hijos de Emiliano y Carmen Díaz que más se han destacado en la música y que hoy se constituyen en patrimonio de la humanidad. A manera de primicia publica la presentación del libro para sumarse al reconocimiento que le hace todo el mundo del vallenato a estos grandes artistas nacidos en Villanueva, La Guajira.

Jacobo Solano
Jacobo Solano, Emilianito Zuleta y Julio Oñate

 

Los Zuleta y el vallenato

El vallenato puede ser considerado, más que un género musical, una idiosincrasia propia, un melodioso y relevante fenómeno con un destacado lugar en la música, desde el momento mismo en que los juglares, acostumbrados a la dificultad, pero con gran capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, comenzaron, sin pretensión alguna, a poner voz a la vida y al amor de pueblos cargados de fantasía, y a alegrar sus días con cantos colmados de color y tradición oral; de paso, sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, elementos de la música africana y europea. La riqueza de este folclor, con su permeable talante, ha sufrido inmensas transformaciones; sin embargo, mantiene rasgos que lo hacen incomparable, fruto de sus orígenes y evolución. La conjunción de estos elementos producen un verdadero milagro, una mixtura que se torna en una extraordinaria obra músico-literaria que ha logrado conquistar un apreciable espacio en todo el mundo y vive hoy uno de sus grandes días, justamente cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo ha declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Una tradición inevitablemente relacionada con dos grandes cultores del género, Poncho y Emiliano, Los Hermanos Zuleta, quienes han pulido este diamante con notas cargadas de sentimiento impreso de carácter, demostrando el amor a una región diversa y atestada de talento. Ellos han constituido la savia musical que nutre corazones con estrofas que trascenderán en el imaginario colectivo de varias generaciones. Historias cantadas, como Mi hermano y yo, Así fue mi querer, Río seco, Río crecido, La profecía, Tierra de cantores, El cóndor legendario, La sangre llama, entre otras, forman parte del patrimonio de una región que vive en torno al vallenato.

Una muestra de su obra musical:

Célebres son las múltiples interpretaciones de Poncho y Emiliano, una amplísima gama de armoniosos matices que giran en torno a noches villanueveras de Luna llena, una mujer que camina un pueblo teñido por flores de jazmín, la ruta de viejos amores, la pasión en torno al desamor, la fortaleza del cerro Pintao, la pureza de la vela del Marquezote, el aire fresco de El Plan, el camino abierto al goce de la parranda, de los cuentos viejos y las voces del buen vallenato. Los Zuleta entrelazan una imaginaria línea con hilos de oro que refrescan la historia que forjaron sus ancestros, y con su prolífica dedicación al vallenato, perseverancia y valor, han logrado inmortalizarla para grandeza de la música y la cultura colombiana.

Poncho y Emiliano han trascendido en las sagradas escrituras del vallenato. Y todos debemos unirnos al gran reconocimiento que le hacen Valledupar y toda la región por su brillante trayectoria, para dejar registrado, con letras de molde, que siempre serán nuestro orgullo. La calidad de sus aptitudes quedan patentes en estas páginas, evidencia de que su música permanecerá guardada como el más valioso tesoro para las generaciones siguientes. Los investigadores Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano Cerchiaro han capturado y descrito la esencia de la fabulosa pluralidad y complejidad del genio de los Zuleta, íconos del vallenato, primeros ganadores del Grammy Latino, a quienes no hay que ovacionar por premios u honores fugaces, sino por la proeza musical que representa su obra y la brillantez irrepetible de su talante. En este libro, Los Hermanos Zuleta, Poncho & Emiliano, se encuentra plasmado el reflejo de un atardecer en La Jagua del Pilar y la percepción de una inmensa atmosfera lírica, capaz de aunar el cantar de la vieja Sara amenizado con las palmas; el acordeón de Emiliano en Villanueva, que apoya los sutiles matices de los versos de Toño Salas; pero, además, la voz de Poncho que divulga la musicalidad de los poemas al compás de las notas de Emilianito, en Estocolmo, inusual encuentro entre voz, acordeón y literatura, en una ceremonia selecta que se convirtió en parranda vallenata para mostrarle al mundo un folclor, con tejido fuerte e identidad, estratégico y esencial en la vida y obra del novelista colombiano Gabriel García Márquez, enviado del País Vallenato, en la esquina norte de Colombia, territorio dominado por dos sierras asaltadas por el verde de su vegetación y el agua divina, habitado por gente maravillosa que vive para soñar.

Gracias Poncho por tu canto sublime que nos arruga el corazón, gracias Emiliano por hacernos sentir con tus dedos bien afincados a los pitos del acordeón que el vallenato es nuestra mayor fortaleza cultural y del que se desprenden nuestros valores más fuertes. Los Hermanos Zuleta serán siempre el eje más íntimo de la comunión entre nuestra gente y nuestra música.

Los Autores del libro del libro

Julio Oñate Martínez

Es quizás quien mejor conoce a Los Hermanos Zuleta en su faceta más íntima, pues ha sido su amigo por muchos años, además de compañero de gestas musicales y parranderas. Ha estado presente en todo el trayecto de sus carreras desde cuando Poncho y Emiliano iniciaron su asenso comercial. Le han grabado canciones, y muchos discos tuvieron su asesoría. Conoce sus secretos, muchos de los cuales han quedado plasmados en esta obra. Es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, compositor de música vallenata, columnista del periódico El Pilón, de Valledupar, presentador del programa Estelares del vallenato, que se emite por el canal regional Telecaribe, y director del programa de radio Juglares, que se presenta en la emisora Maravilla Estéreo, de Valledupar.

Jacobo Solano Cerchiaro

Escritor y fotógrafo.

Columnista de Kienyke; periódico El Pilón, de Valledupar y Diario del Norte de la Guajira.

La encuesta ‘Cifras y conceptos 2014’ mostró que es el columnista más leído y el que más opinión genera en el departamento del Cesar.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata escogió su diseño Pop Art Inmortal como la imagen oficial del Festival 2014, en homenaje a Diomedes Díaz.

Entre sus exposiciones fotográficas se destacan:

La Guajira, tierra de magia y encanto, Fundación Santillana, Bogotá, 2007.

Valledupar, música y sentimiento, Feria Expo Colombia, Miami, 2011.

Héroes ocultos del vallenato, Casa de la Cultura, Valledupar, 2013.

Gabo el origen y la dinastía López, Centro Comercial Guatapurí, Valledupar, 2015.

Río Guatapurí, caudal de sueños, Centro Comercial Guatapurí, Valledupar, 2016.

Ruta Zuleta, Poncho y Emiliano, Centro Comercial Guatapurí, Valledupar, 2016.

Entre sus publicaciones se destacan:

Juglares contemporáneos (crónicas y fotografía), t. I, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2012.

Diomedes, el ídolo (ilustraciones), Valledupar, 2014.

Rio Guatapurí, caudal de sueños, Valledupar, 2015.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here