Pildoritas Internacionales

El Parlamento Europeo

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 220 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Alrededor de 420 millones de europeos son los llamados a movilizarse (desde el 23 al 26 de mayo) para renovar los 751 escaños del europarlamento, (elecciones que marcarán el rumbo futuro del continente). Proceso que culmina mañana domingo, iniciado el pasado jueves, con holandeses y británicos, siguieron ayer viernes Irlanda y República Checa, los que seguirán votando hoy sábado, junto a los ciudadanos de Letonia, Eslovenia y Malta; el resto (como España), acudirá mañana a las urnas. Los españoles, además del sobre azul que corresponde a los comicios europeos, tendrán uno blanco para elegir a los equipos de gobierno de los más de 8.100 municipios, como a los presidentes de Ceuta y Melilla, excepto, Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y el País Vasco, igual tendrán otro sobre, color naranja, para elegir a los presidentes de 12 comunidades autónomas.

Resultado de imagen para Fotos de los sondeos en EspañaSegunda-. Los últimos sondeos conocidos en España, vaticinan una nueva victoria del PSOE, a nivel autonómico, excepto en Cantabria, donde ganarían los regionalistas, y en Navarra, donde se prevé una victoria de la coalición PP, Ciudadanos y UPN. La derecha podría mantener algunos gobiernos, a través de alianzas concertadas. Las encuestas predicen una dura batalla en las grandes capitales, como Madrid (donde el resultado de Carmena se prevé muy apretado, y en Barcelona, se pronostican un empate técnico entre Colau y el republicano Ernest Maragall. El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado estos comicios como una segunda vuelta del 28-A, del que obtuvo tan malos y amargos resultados. Los comicios europeos, son en general, cada vez más importantes para el continente, dado que la Eurocámara ha ido ganando, poco a poco, competencias, hasta convertirse en un actor, casi imposible de ignorar por los Gobiernos nacionales.

Interior del Edificio Europa, conocido popularmente como 'El Huevo', el centro de operaciones del Consejo Europeo. En la imagen, la sala S3, donde se celebran las reuniones del Eurogrupo.
Interior del Edificio Europa, conocido popularmente como ‘El Huevo’, el centro de operaciones del Consejo Europeo. En la imagen, la sala S3, donde se celebran las reuniones del Eurogrupo.

Tercera-. La eurocámara es el único organismo de la UE, que se conforma por elección popular directa, y que no puede disolverse anticipadamente, así que está blindado frente a los vaivenes políticos nacionales, y es totalmente independiente de los parlamentos de cada país. Entre sus funciones están: Elegir al presidente de la Comisión, aprobar los presupuestos y supervisar al resto de instituciones comunitarias. Su voto es requisito indispensable para aprobar toda la legislación europea, junto a los Gobiernos de los 28 Estados miembros representados en el Consejo Europeo. La Comisión Europea propone, los Gobiernos y los eurodiputados deciden, igual que sobre cualquier norma relativa al mercado común, al comercio internacional, a políticas como las agrícolas, pesqueras, medioambientales, migratorias y energéticas. Del resultado va a depender si habrá más integración interna y apertura externa, dependiendo si se imponen los más europeístas, y más soberanía nacional y cierre externo, si se da un fuerte auge de los eurófobos. Los sondeos apuntan a que los conservadores serán los más votados, seguidos de los socialdemócratas, pero por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE), estos dos grupos no alcanzarán el 50 por ciento de los escaños.

Una bandera del Reino Unido, también conocida como Union Jack, cuelga entre una bandera de la Unión Europea (UE) y un busto de Justus Lipsius, filólogo y humanista flamenco, dentro de un pasillo del edificio Justus Lipsius, la sede del Consejo Europeo.
Una bandera del Reino Unido, también conocida como Union Jack, cuelga entre una bandera de la Unión Europea (UE) y un busto de Justus Lipsius, filólogo y humanista flamenco, dentro de un pasillo del edificio Justus Lipsius, la sede del Consejo Europeo.

Cuarta-. Con o sin ‘brexit’, el Reino Unido (con su Primera Ministra, que anunció ayer su retiro) está participando -como le corresponde- en las elecciones. Los socialistas españoles luchan por seguir en el poder. Hay opciones para todos los gustos, desde los líderes que están detrás del auge del populismo y el nacionalismo en Europa, cobrando importancia otros grupos, como los liberales, los euroescépticos, los ecologistas o los de izquierda. Se está a la espera de confirmar si los sondeos aciertan y la ultraderecha, unida o separada -como hasta ahora- en varios grupos, alcanza a ocupar el 25 por ciento de la Eurocámara. Las principales familias políticas presentan candidatos comunes para toda Europa, y el ganador debería ser el próximo presidente de la Comisión Europea, si los dirigentes nacionales no imponen a otra persona, como pretende el francés Macron. Los conservadores están divididos entre quienes abogan por pactar con la ultraderecha (al estilo del gobierno de coalición austríaco) y quienes prefieren aislar a los ultras, detrás de un ‘cordón sanitario’. La experiencia dice que, en la mayoría de los casos, pactar con los ultras no sirvió para ‘civilizarlos’, sino para blanquear su discurso de odio.

Resultado de imagen para Fotos de Macron a Tsipras’
Alexis Tsipras and Emmanuel Macron

Quinta-. Postulantes: Los conservadores, promueven al bávaro Manfred Weber, los socialdemócratas, al holandés Frans Timmermans, los ecologistas, a la alemana Ska Keller, los euroescépticos, al checo Jan Zahradil, y la izquierda, al belga -nacido en España- Nico Cué. Los liberales no apoyan este sistema, pero, por si acaso, adelantan el nombre de la danesa, Margrethe Vestager. Otros nombres en juego son los del excanciller francés, Michel Barnier o de la excomisaria búlgara Kristalina Georgieva. Gran parte de los liberales y socialdemócratas, se estarían moviendo para formar lo que en Bruselas ya se llama la coalición ‘de Macron a Tsipras’. Ante la caída de los conservadores, se trata de forjar una coalición ideológicamente muy variada, que iría desde la izquierda del líder griego, hasta los liberales del adalid francés, y que incluiría a todos los partidos que, dentro de esos límites, fueran decididamente europeístas. Una mezcla de socialistas, socialdemócratas, ecologistas y liberales, para aislar a la ultraderecha, a la vez que, para desbancar a los conservadores, que llevan dos décadas copando las instituciones de la UE, y que se vislumbra que pronto perderán peso, tras la retirada de Angela Merkel.

Resultado de imagen para Fotos de Narendra Modi
Narendra Modi.

Sexta-. El primer ministro hindú, Narendra Modi, conquistó con su partido nacionalista, una concluyente victoria en las elecciones generales celebradas en el país durante meses (en siete fases), en las que votaron más de 600 millones de electores, de un censo de 900 millones, en las que obtuvo, 301 de los 543 curules del Parlamento, según los primeros resultados, lo que le garantiza un nuevo periodo de cinco años al frente de la mayor democracia representativa del mundo. Elecciones que se interpretan como un referéndum sobre su mandato y la llamada ‘Revolución del Azafrán’, rótulo con la que se le conoce. Triunfo que lo convierten en el líder indio más popular desde Indira Ghandhi.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos de Harvey Weinstein
Georgina Chapman -en el proceso de divorcio del cineasta Weinstein- rompió su silencio: ‘Fui muy ingenua’.

El actor Geoffrey Rush, acusado falsamente por un periódico australiano de acoso sexual a la actriz Eryn-Jean (australiana) ganó la demanda por difamación, medio condenado a pagar una millonaria indemnización (récord). “Estas fueron piezas insensatamente irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase”, dijo el juez. En Estados Unidos, informó el The Wall Street Journal que, el productor, Harvey Weinstein, logró un acuerdo extrajudicial con las mujeres que lo acusaron por el mismo delito (acoso sexual), por valor de 44 millones de dólares.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 25 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario