Pildoritas Internacionales – El “romance” comercial entre China y Rusia


 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Hoy viernes quedan 207 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-Los presidentes de Rusia y China, llamaron ayer -una vez más-, al diálogo político, frente a la crisis en Venezuela, rechazando una posible intervención militar. “Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados” declararon. Putin y Xi agregaron también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región, países que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, aliados principales del Gobierno del sátrapa, al que han apoyado desde el comienzo de la crisis, después de que Guaidó, se proclamara en enero pasado presidente interino de Venezuela, y fuera reconocido por más de cincuenta países. Los citados reeditaron la conocida como “la diplomacia de los pandas” después de que el gigante asiático regalara a su vecino, dos ejemplares de ese plantígrado con fines científicos.

 

Resultado de imagen para Foto del Grupo de Lima, reunido en la Ciudad de Guatemala

Segunda-. El Grupo de Lima, reunido ayer en la Ciudad de Guatemala, instó a la comunidad internacional a “tomar acciones” contra el “régimen ilegítimo” y “dictatorial” de ‘Maburro’ ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela. La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, leyó la declaración, en la que insta a la comunidad internacional “a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros”. Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que continuarán en sesión permanente, denunciaron -además- el amparo que el sátrapa otorga “a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano” y “el impacto” en la región de sus actividades. Reiteraron la necesidad de seguir coordinando esfuerzos con la comunidad internacional para regresar “la democracia a Venezuela”, en especial, con los países que siguen apoyando a ‘Maburro’, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”.

El calentamiento global si causaría el fin de la humanidad en el 2050
El calentamiento global si causaría el fin de la humanidad en el 2050.

Tercera-. Un análisis conocido en la ciudad de Melbourne, Australia, describió al calentamiento global como “una amenaza existencial a corto o mediano plazo”. El informe escrito por el director de investigación de Breakthrough y un exejecutivo de Royal Dutch Shell y presidente de la Asociación Australiana del Carbón, alertó que actualmente “los sistemas planetarios y humanos (están) llegando a un ‘punto de no retorno’ para mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran medida inhabitable conduce a la desintegración de las naciones y del orden internacional”. Hace énfasis en que las autoridades dejaron de lado las advertencias que reciben sobre el cambio climático y las industrias que emplean modelos de negocios que dañan el medio ambiente. “Mucha de la información que reciben los legisladores y los políticos son demasiado conservadoras (…) Debido a que los riesgos son ahora existenciales, se requiere un nuevo enfoque de la evaluación de riesgos climáticos y de seguridad utilizando el análisis de escenarios”.

Cuarta-. “Si no cambian los modelos de negocio de esas industrias, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global y esto ocasiona la destrucción de ecosistemas claves, incluyendo “los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico”. Cerca de 1.000 millones de personas migrarían de su residencia, y 2.000 millones se enfrentarían a la escasez de agua, sin contar que la agricultura colapsaría en los países subtropicales y la producción de alimentos se vería dramáticamente afectada en todo el mundo. “Incluso con un calentamiento de 2°C, más de mil millones de personas podrían tener que ser reubicadas. La escala de la destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin”, puntualizó el informe.

Sobremesa

!Consejo…!

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 07 de junio de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario