Pildoritas internacionales

Tragedia de un Tren en Marruecos

Por mario arias gómez*

17/10/2018

Primera- Un tren de pasajeros en Marruecos, se descarriló ayer a unos 20 kilómetros al norte de Rabat, provocando siete muertos y 86 heridos (siete de ellos, graves), según información del director general de la compañía ferroviaria. “Fue abierta una investigación para determinar las causas del accidente”, declaró. Son impresionante las imágenes que circulan por las redes sociales, cuyos usuarios se muestran virulentos hacia la empresa, hecho que ocurrió hacia las 10:00 GMT, a la altura de la ciudad de Sidi Buknadel.

- Publicidad -

Segunda-. “Científicos japoneses corroboraron el primer caso de un meteorito que impacta contra un edificio en el país asiático, en los últimos 15 años, según informe del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata de una roca del tamaño de un puño (750 cm3) y de unos 550 gramos, que ha sido bautizada como “Meteorito de Komaki” en alusión a la localidad del centro de Japón donde fue hallado por un vecino, después de que se estrellara contra el tejado de su vivienda.  El meteorito impactó el pasado 26 de septiembre, y desde entonces se ha analizado por científicos del citado museo, para determinar su origen y composición, quienes han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4,600 millones de años, similar al origen del sistema solar”.

Tercera-. El insufrible ‘chavista’, José Luis Rodríguez Zapatero, de ingrata recordación, no se aparta del ojo del huracán español, al informarse que recibió proyectos en la Faja (petrolera del Orinoco), a través de unos socios españoles de apellido Cortina, razón de su apego a la dictadura, con la que se ha prestado para que esta gane tiempo, en las distintas crisis presentadas, presidiendo fútiles diálogos, según denuncia del antiguo zar petrolero, Rafael Ramírez, caído en desgracia, quien fuera también vicepresidente económico y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se presume que se refiere al ex presidente de Repsol, quien estaría a la cabeza de una compañía petrolera, llamada ‘Inversiones Petroleras Iberoamericanas’, a la que se le concedió la explotación del bloque ‘Junín 10 en la Faja del Orinoco’, según las investigaciones realizadas por el Parlamento venezolano.

Resultado de imagen para Fotos de una tortuga verde

Cuarta-. Ecológica. Los científicos estiman que desde 1900, la población mundial de ‘tortugas verdes’ ha disminuido, entre, un 50 a un 70 %. Jeff Rotman/Science Source, rescató un ejemplar marino en Kenia, en la que solo flotaba, ya que no podía sumergirse, lo que es una completa tortura para el quelonio. Al ser rescatado, los veterinarios vieron que tenía el tracto intestinal obstruido por trozos de plástico. Murió, cuatro meses después. Se ha determinado que las tortugas han sobrevivido a todo: Desde depredadores y desafíos evolutivos, hasta el acontecimiento que mató a los dinosaurios. Sin embargo, hoy, están amenazadas por factores como la pesca desmedida y la contaminación del plástico en los mares. ‘Local Ocean Conservation’, una organización sin ánimo de lucro, trabaja en Kenia, con el objetivo de persuadir a los residentes locales, a que ayuden en su preservación, evitando comerciar su carne y sus conchas.

El cofundador de Microsofft Paul Allen era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle

Quinta-. Paul Allen, nacido en Seattle en 1953, quien hace 43 años fundó la empresa Microsoft, al lado de Bill Gates, que revolucionaría para siempre el mundo del software y de los ordenadores personales, falleció a los 65 años. La familia precisó que el emprendedor murió en Seattle (en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede), a causa de un linfoma no hodgkiniano, (cáncer en los linfocitos de la sangre). “Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos lo conocieron como experto en tecnología y filántropo, para nosotros -indicó su hermana Jody-, era un hermano y tío muy querido, un amigo excepcional”. Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo Bill Gates, desde la adolescencia, Allen, era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975. Según la revista Forbes, la fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, lo hicieron la cuadragésimo cuarta persona más rica del mundo. Allen creó, junto a su citada hermana, el conglomerado ‘Vulcan Inc’, con sede en Seattle, que se encarga de gerenciar sus inversiones privadas y tareas filantrópicas. Fue dueño del equipo de fútbol americano profesional, los ‘Seahawks de Seattle’; uno de baloncesto, los ‘Trail Blazers de Portland’; y propietario (parcial) de uno de fútbol, los ‘Sounders de Seattle’. Su labor filantrópica incluyó la creación de organizaciones dedicadas a la investigación, como el ‘Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro’; el ‘Instituto para la Inteligencia Artificial’, y el ‘Instituto de Ciencia Celular’. Paz en su tumba.

La cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático

Sexta-. El cambio climático amenaza a la cerveza -una de las bebidas alcohólicas más populares alrededor del mundo-  producto de las sequías y las olas de calor, que afectan la producción de la cebada, ingrediente básico para su elaboración. Un reciente estudio concluyó, el peligro que el líquido pueda desaparecer, debido al cambio climático, que afectaría un 17% de su producción, según cálculo de los investigadores, que advirtieron que el precio de la bebida podría duplicarse, incluso triplicarse, según la calidad de la cerveza que el consumidor apetezca. Hallazgo dado a conocer, una semana después del informe de Naciones Unidas, que dejó de manifiesto tal problemática. Cabe mencionar que el cambio climático, no solo afectaría los cultivos, sino la salud de las personas y los animales. Steve Davis, coautor del estudio de la Universidad de California en ‘Irvine’, comentó, que el “reto mayor de un científico, es vaticinar y poder solucionar los males que trae el calentamiento global y la escasez consecuente de alimentos.

EFEMÉRIDES

-535 a. C., Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio

– 1346, en Calais, Eduardo III de Inglaterra captura al rey David II de Escocia (aliado de Francia) en la batalla de Neville’s Cross. durante la primera fase de la Guerra de los cien años.

– 1815, en el océano Atlántico Sur, Napoleón llega desterrado a la isla de Santa Helena.

– 1888, Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

– 1907, Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).

-1931, Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

– 1933, el científico judeo-alemán Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

– 1979, la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

Nacen

-1899: Ernst Friedheim, médico estadounidense (f. 1989).

-1912: Juan Pablo I, papa católico italiano en 1978 (f. 1978).

-1912: Toña la Negra, cantante mexicana (f. 1982)

-1915: Arthur Miller, dramaturgo estadounidense (f. 2005)

Fallecen

1983: Raymond Aron, filósofo, sociólogo y comentarista político francés (n. 1905).

1997: Nuestro recordado e inigualable humorista, Montecristo (n. 1924).

2007: Germán Espinosa, novelista, cuentista, poeta y ensayista colombiano (n. 1938).

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario