Pildoritas internacionales

Fragatas de guerra chinas

 

Por mario arias gómez*

13/11/2018

Primera-. El consejero de Estado de China, comunicó que su país le indicó a Estados Unidos que debe suspender sus acciones “provocadoras”, al enviar buques y aviones militares a las cercanías de “las islas y los arrecifes chinos. Destacó que Pekín había enviado un buque para lograr que la nave estadounidense abandonara la zona, agregó que China tiene “una posición innegociable” sobre esas ínsulas en las que “construye infraestructura civil que debe estar protegida”, una situación que “contempla el derecho internacional”. El Ministerio de Defensa chino criticó a su vez el que Estados Unidos abuse del principio de “libertad de navegación” para violar deliberadamente la soberanía china. “El Ejército chino cumplirá con sus deberes de defensa y continuará tomando todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía del país y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad regionales”, hizo hincapié en que, durante las negociaciones con EE.UU., su país “ha dejado claro” que Washington debe cesar cualquier actividad que “viola la soberanía china”. A finales de septiembre, los destructores de la clase Luyang y el USS Decatur estadounidense, protagonizaron un tenso encuentro cerca de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional. Los oficiales de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos anunciaron, tras el incidente que la “maniobra fue insegura y poco profesional” y los obligó a cambiar el rumbo para evitar una colisión, comprometiéndose a continuar navegando cerca de las aguas en disputa.

- Publicidad -

Imagen relacionadaSegunda-. Una tribu brasileña está dispuesta a dar pelea, respecto a la amenaza del nuevo presidente brasilero, Jair Bolsonaro sobre la Amazonía. En zonas ya afectadas por la deforestación y la minería ilegal, tribus como la ‘Munduruku’, no planean quedarse de brazos cruzados ante sus declaraciones, quien promete aprovechar la “riqueza” que se encuentra en el subsuelo de las tierras indígenas protegidas. “Esta tierra no es suya. Aquí es donde nosotros conseguimos el sustento para nuestros hijos. No dependemos del oro, sino de las frutas y de los animales a los que han alejado”, dijo una de las líderes de la tribu.

Migrantes centroamericanosTercera-. Los migrantes centroamericanos, encabezada especialmente por mujeres con sus hijos de brazos y menores, avanzan imparables hacia Estados Unidos, luego de caminar centenares de kilómetros, dormir en el piso y alimentarse de donaciones durante su viaje. Las declaraciones del presidente Donald Trump todavía no les preocupan: Por ahora están concentrados en superar un día más del recorrido. Lo que él llama una invasión, aprovechada políticamente, es en realidad la evidencia de una apremiante crisis de gobernanza y violencia en buena parte de Centroamérica, “una de las regiones más violentas del mundo, con algunos gobiernos vinculados con grupos criminales, redes de complicidad y corrupción que se han alejado del Estado de derecho”, a criterio de la académica Victoria Stanford, para ella, los miembros de la caravana no son invasores, y la crueldad del gobierno estadounidense no resolverá esta crisis.

Resultado de imagen para Fotos del juicio del Chapo GuzmánCuarta-. Fugas, submarinos y una AK-47 de oro, incluye la increíble y novelesca historia del narcotraficante mexicano, Joaquín -‘El Chapo’- Guzmán Loera, de 59 años, que será contada en su juicio. Han pasado dos años desde que fue extraditado a Nueva York y, finalmente, su proceso comienza hoy martes. Las pruebas incluyen registros de los decomisos de drogas, fotos satelitales y grabaciones secretas, con las que los fiscales buscan establecer que, durante sus más de veinte años en el narcotráfico, ganó unos 14.000 millones de dólares de forma ilícita. Se trata de una vasta fortuna que protegió por medio de testaferros y contactos con funcionarios corruptos y un ejército de asesinos profesionales.

Resultado de imagen para Fotos de Mohamed bin SalmánQuinta- Se indicó que un año antes del asesinato del periodista, Jamal Khashoggi, altos funcionarios sauditas discutieron la posibilidad de mandar matar a sus enemigos. Según tres personas familiarizadas con las discusiones, un grupo de funcionarios sauditas de inteligencia cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, les preguntaron a varios empresarios sobre el uso de compañías privadas para asesinar a los enemigos iraníes del reino. Los sauditas hicieron la consulta, desde el comienzo de la ascensión -en ese entonces también ministro de Defensa-, cuando estaba consolidando su poder y ordenaba que sus asesores intensificaran las operaciones militares y de inteligencia fuera del reino.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país compartió los “registros” de las grabaciones relacionadas con el asesinato, con EE.UU., Francia, el Reino Unido, Arabia Saudí, Alemania. Consiguió -dijo- que Riad enviara a su fiscal jefe a Estambul, para reunirse con su colega turco, pero se quejó, que el único resultado fuese que invitara al fiscal turco a su país. “¿Qué tendría que hacer nuestro fiscal allí? El lugar del crimen está aquí. Hasta el cónsul se ha ido. No tiene sentido alargar las cosas de esta manera”.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury)Un día como hoy, 13 de noviembre de 1553, en Londres, bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) (foto) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte.

1655: En el océano Pacífico, a 50 km al oeste del puerto del Callao (Perú) y a 30 km de profundidad, a las 14:45 (hora local) se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de magnitud de momento (intensidad X) que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

1838: Arriba al puerto de Veracruz (México) en la fragata Nereida, el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600.000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como ‘Guerra de los Pasteles’.

1860: En Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.

1907: En Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

1945: En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.

1947: en la Unión Soviética se completa el desarrollo del AK-47, uno de los primeros rifles de asalto.

Resultado de imagen para Fotos de la erupción del Nevado del Ruíz
La niña Omayra Sánchez, atrapada tras la erupción del Nevado del Ruiz.

1985: Ocurre la erupción -Colombia- del volcán Nevado del Ruiz que derrite parte del glaciar, generando un alud volcánico de barro, que sepultó la población de Armero, que dejó 23 000 muertos aproximados.

Nacen

Resultado de imagen para San Agustín, filósofo religioso númida

 

354: San Agustín, filósofo religioso númida en la foto (f. 430).

1312: Eduardo III, rey inglés (f. 1377).

1915: Miguel Aceves Mejía, cantante y actor mexicano (f. 2006).

Fallece

565: Justiniano I, emperador bizantino (n. 483).

 

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario