Pildoritas internacionales

La CIA

 

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 16/2018

Primera-. Un exoficial de Inteligencia del Ejército de EE.UU. reveló, cómo la CIA usó la experiencia nazi, para controlar la mente, Contó que sus viejos colegas, aclimataron el uso de técnicas de interrogación inhumanas con sus prisioneros. “Los oficiales superiores que aprobaron estas técnicas, nunca fueron castigados y ahora trabajan para los contratistas de la comunidad de inteligencia, con impensados salarios; confesó que se aplicaron sedantes para tratar la ansiedad, “que causaban el efecto de la droga de la verdad”, -compuesto de origen dudoso, que provoca amnesia-, algo “que era (a veces) era el efecto deseado” con los prisioneros. Tema puesto presente, a raíz del nombramiento la nueva jefa de la CIA, en las que presuntamente estuvo involucrada, lo que sugiere “una vuelta a la práctica de la tortura”

- Publicidad -

Resultado de imagen para Fotos ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001

Segunda-. Un exagente destacó, que el uso de drogas en los prisioneros es ” considerado (generalmente) como un crimen de guerra”. “Es vergonzoso que el Gobierno de EE.UU. y la CIA, consideraron usar las llamadas ‘drogas de la verdad’ con los detenidos”. Mencionó que la CIA también capturaba a sospechosos, y los enviaba a países donde podrían ser torturadas, como Tailandia y Europa del Este, sin que la CIA solicitara al Departamento de Justicia, la aprobación del uso de estas durante sus interrogatorios, la razón, porque no quería levantar otro escándalo, como el que surgió cuando la recién nombrada, fue acusada de usar técnicas como ‘la privación de sueño’, ’el confinamiento en celdas pequeñas’, el ‘submarino’. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que mataron a 3.000 personas en Nueva York, aproximadamente, los agentes estadounidenses recurrieron a los controversiales métodos de tortura, para interrogar a los sospechosos

Resultado de imagen para Fotos de Teresa May y su gabineteTercera-. Un gobierno dividido, un partido dividido y una nación dividida”. La primera ministra británica, Theresa May, logró -por fin- el respaldo de su Gabinete (enormemente dividido) al acuerdo sobre el Brexit pactado con Bruselas, en especial en lo que tiene que ver con el problema de la frontera, entre Irlanda e Irlanda del Norte, al concertar mantener al Reino Unido, de manera temporal hasta el 2021, en la unión aduanera. El texto incluye la posibilidad de prolongar -de forma indefinida- el periodo de transición, hasta la salida definitiva de Inglaterra, si Londres lo pide y la UE lo acepta. El gobierno se compromete a proteger los derechos de los ciudadanos europeos que lleguen al país antes del 29 de marzo de 2019, y durante el periodo de transitorio.

ParadiseCuarta-. El hogar de Neil Young, músico de origen canadiense, está entre las propiedades destruidas en California a causa de los incendios. Las llamas no discriminan: Miley Cyrus y otras celebridades también perdieron sus hogares.

California: Voraz incendio "Camp Fire" arrasa con todo y deja al menos 25 muertos | FOTOS | Estados UnidosLos incendios que han devastado la zona alrededor de Los Ángeles en los últimos días, han afectado a miles de personas cuyas casas están ahora en cenizas. Entre los afectados se encuentran grandes personalidades del espectáculo, como los cantantes Neil Young, Robin Thicke y Miley Cyrus o los actores Gerard Butler y Martin Sheen, entre otros.

Quinta-. El ultraderechista, electo presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a los médicos cubanos destacados en su país, en el sentido de que un programa que envía a miles de médicos cubanos a las regiones populares de su país, equivale a “trabajo esclavo”. Acto seguido, las autoridades de Cuba le informaron a la Organización Panamericana de la Salud, que ha ayudado a gestionar la iniciativa, que sus médicos deberán abandonar a Brasil. Según el Ministerio de Salud de Cuba, cerca de veinte mil médicos han trabajado allí durante los últimos cinco años y han atendido a más de 113 millones de pacientes. Sin embargo, un número creciente de médicos se han rebelado en los últimos años y han entablado demandas en los tribunales brasileños para ser tratados como contratistas independientes, que deben ganar salarios completos. “El trabajo es gratificante, pero tuve que dejar a mis hijos allá”, dijo un médico cubano. Problemática planteada “luego de descubrir lo que ganan los médicos brasileños. Cuando comencé a luchar por mis derechos, el gobierno cubano me sacó del programa”, recalcó.

Ecológica

Resultado de imagen para Fotos de animales atropellados en las autopistas de Brasil“La ruta más letal para los animales brasileños. La autopista BR-262, que atraviesa el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, es una de las más peligrosas del mundo para la vida silvestre; los biólogos que investigan la muerte de animales a causa de los autos, creen que este fenómeno puede tener graves consecuencias para algunas especies”. “Consideramos necesarias las autopistas, pero tenemos que reconocer que tienen un costo”, dijo una bióloga de la Universidad de Reading. “No deberíamos matar a estos animales. Mueren solo porque hay una carretera por la que transitamos”. Una investigación de 2014, monitoreó la vía durante quince meses y registró 518 cadáveres de cuarenta especies: cada seis kilómetros había animales atropellados.

Efemérides

Un día como hoy, 16 de noviembre de 534, en Roma, el emperador Justiniano promulga la revisión del Codex Justinianus.

1272: En Inglaterra es coronado Eduardo I.

1384: En Polonia, Eduviges es coronada «rey» de Polonia (a pesar de ser mujer).

Resultado de imagen para Fotos de la llegada de Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.
Desembarco de Cristóbal Colón en Puerto Rico

1496: En el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

1532: En Cajamarca (Perú), Francisco Pizarro y sus colaboradores secuestran al gobernante inca Atahualpa. Seis meses después lograrán cobrar el rescate y lo asesinarán.

1780: En Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.

1827: En Colombia, unos 80 km al sur de Popayán, a las 17:45 hora local se produce un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de magnitud de momento, que deja un saldo de 250 víctimas. El día anterior se había producido un sismo de menor intensidad a unos 150 km de distancia.

1904: Estados Unidos compra a Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el Canal de Panamá.

1933: Estados Unidos reconoce oficialmente a la Unión Soviética (creada 16 años antes).

1945: En Londres (Reino Unido), los representantes de 44 países acuerdan crear la UNESCO.

Nacen

42 a. C.: Tiberio, emperador romano (f. 37).

1808: José Rufino Echenique, militar, político y presidente peruano (f. 1887).

1906: Papillón (Henrí Charrière), famoso convicto (f. 1973).

1922: José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio nobel de literatura en 1998 (f. 2010).

Fallecen

1272: Enrique III, rey inglés (n. 1207).

2006: Milton Friedman, economista estadounidense, premio nobel de economía en 1976 (n. 1912).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario