Pildoritas internacionales

El expresidente peruano Alan García.

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 19/2018

Primera-. El expresidente de Perú Alan García, solicitó asilo político a Uruguay. Lo hizo tras prohibirle un juez salir del país, por un periodo de 18 meses, mientras es investigado por una presunto fraude agravado y lavado de activos en el caso Odebrecht. Se recuerda que en 1992 ya se exilió en Colombia y Francia hasta que hubo prescrito otra acusación por enriquecimiento ilícito. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, de que el embajador de Uruguay en Perú, comunicó este domingo por la mañana que García ingresó la noche del sábado a su residencia y solicitó asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte Perú y Uruguay. El Gobierno uruguayo deberá evaluar ahora la solicitud. Se le acusa concretamente por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por valor de 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario. El juez valoró el sábado que “existen suficientes elementos de convicción” para declarar fundada la medida. El caso de García entró en una espiral insospechada el jueves, cuando el exmandatario llegó a Perú procedente de España, donde reside habitualmente, para declarar ante la Fiscalía por este caso. Alan, por su parte, justificó su petición de asilo diplomático, por el “clima de persecución política” que vive su país, impulsado, según dijo por el afán del Ejecutivo, de “copar las instituciones”. “Hoy, una vez más, en mi patria, las leyes y procedimientos se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como instrumentos de persecución […]. En mi país, la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimientos investigatorios, extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones”, denunció García.

- Publicidad -

Israel tendrá la mayor densidad de población del mundo occidentalSegunda-. Un estudio señala que, en 2050 o 2060, Israel -uno de los países con mayor densidad de población- tendrá 18 millones de habitantes, de mantenerse la tasa de natalidad actual, de 3,1 hijos por familia, de los cuales el 98% vivirá en torres enormes. La población subiría de los actuales 400 habitantes por kilómetro cuadrado a 700, en 2050, y a 800, en 2060, más que en cualquier otro país desarrollado. Expertos en planificación y desarrollo urbano que intervienen como ponentes en un foro sobre el tema, pronostican que los asentamientos rurales y las viviendas de un piso en Israel, desaparecerán en las próximas décadas. Se asegura que la nueva realidad cambiará el modelo de familia y tendrá otras implicaciones sociales, comunitarias y medioambientales. Hacia mediados de este siglo, gran parte de las infraestructuras sociales -empresas, redes de transporte, centros comerciales y salas de conciertos- estarán ubicadas bajo tierra.

Imagen relacionada

Tercera-. Durante el mes de octubre, las importaciones de petróleo de China alcanzaron un nivel récord -sin precedentes- en todo el año. No obstante, no afectó al mercado petrolero global. La tasa récord se debe no solamente al crecimiento gradual del mercado nacional, sino a factores a corto plazo que estimularon la demanda. Anteriormente, la importación se veía impulsada por un crecimiento económico de alrededor del 6%, tasa que se redujo ligeramente debido a la guerra comercial entre China y EEUU. Se menciona -entre otros factores-, el descenso de la producción del propio petróleo chino y la construcción de reservas estratégicas del crudo. También han influido las sanciones contra Irán de EEUU, y por otra, la próxima fecha de vencimiento para que los refinadores independientes pequeños de China, utilicen sus cuotas de importación de petróleo de 2018. Un volumen -sin antecedentes- de crudo iraní, desafía las sanciones y llega al país asiático. Se sospecha que Pekín pueda suspender la importación del crudo iraní. No obstante, los mencionados factores, no permitirán a largo plazo, que las importaciones chinas sufran un gran descenso. Se tiene la certeza que China compensará -con facilidad- el cese de envíos de crudo estadounidense. Los mercados no creen que el encuentro de Donald Trump y Xi Jinping, durante la cumbre G20 en Argentina pueda traer resultados positivos.

Resultado de imagen para Fotos de la reunión de Donald Trump y Xi Jinping

Cuarta-. Según expertos chinos, EE.UU. y China se acercan a un conflicto más abierto donde no habrá ganadores, pero Pekín tiene un ‘as en la manga’ capaz de prevenir un desastre. “El acuerdo comercial bilateral ofrecido a China está empeorando” luego de que Washington se creyera capaz de resolver el asunto norcoreano por su propia cuenta. Se informa que la lógica de Trump, respecto al conflicto “es defectuosa”: al creer que la parte con superávit comercial perdería más en caso de una disputa, algo que varios economistas no dan por cierto. Las consecuencias de la pugna entre EE.UU. y China se verán antes de lo previsto “La paciencia y la buena fe de China están agotadas”, así que no se puede descartar la imposición de tarifas arancelarias reales. Rusia lleva un ensayo general antes de que China use su ‘arma nuclear financiera’ contra EE.UU.

El presidente francés frente al parlamento alemán, el Bundestag (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)

Quinta-. A seis meses de las elecciones europeas, en pleno proceso de divorcio con Reino Unido y la Unión Europea, inmersa en una crisis de identidad acelerada por las fuerzas populistas, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo en un solemne discurso pronunciado ante el Bundestag alemán, una emotiva defensa de Europa y defendió acabar con inercias y tabúes en aras de una mayor cooperación entre los Estados de la UE. Unidad europea que busca evitar que “el mundo descienda hacia el caos”. Berlín y París han querido mostrar la complicidad del eje franco-alemán y su disposición a relanzar el proyecto europeo. Se abre “un nuevo capítulo”, en el que solo una Europa “más fuerte” y “más soberana” podrá hacer frente a los nuevos desafíos. Acordaron una propuesta para un presupuesto de la zona euro. La Canciller alemana Angela Merkel anunció que no repetirá como candidata a canciller, con la que Macron mantuvo una reunión, para acelerar la puesta en marcha de las tan anunciadas como postergadas reformas europeas. Berlín, que encadena profundas crisis internas desde hace más de un año, asegura compartir con París el deseo de cambio, pero no acaba de dar el visto bueno a avances sustantivos, sobre todo en el capítulo relativo a la reforma de la eurozona. “Queda mucho por hacer de aquí a mayo”, advirtió Macron. La canciller mencionó el futuro de la eurozona, la digitalización, la fiscalidad, la defensa europea y las migraciones entre los asuntos en la agenda del encuentro bilateral de ayer domingo.

Lunes de farándula

A)- La actriz británica, Emma Thompson (foto) nombrada “dama” del Imperio Británico por la reina Isabel II, recibió la distinción en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham y afirmó que se le escapó una “risita disimulada” con el príncipe William, duque de Cambridge. “Amo al príncipe, lo conozco desde pequeño y nos hemos sonreído el uno al otro”, contó que le preguntó si podía besarlo cuando le entregó la condecoración, pero este rechazó la idea porque no se atenía al protocolo.

B)- La modelo, Kelly Gale ‘La novia del mundial’, fue sorprendida teniendo intimidad en un avión.

Isabel Preysler y Mario Vargas LlosaC)- El octogenario Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, participaron en el ‘Hay Festival’ de su ciudad natal, Arequipa, al que también acudió su exesposa Patricia Llosa, anunciaron estar listos para ‘matrificiarse’.

Efemérides

Un día como hoy, 19 de noviembre de 1493, en el mar Caribe, Cristóbal Colón -en su segundo viaje- desembarca en una isla que bautizó San Juan Bautista, la que más tarde será llamada Puerto Rico.

1794: Estados Unidos y el Imperio británico firman el Tratado Jay, que intenta resolver algunos de los problemas dejados por la Guerra de independencia estadounidense.

Resultado de imagen para Fotos del Museo del Prado1819: En Madrid se inaugura el Museo del Prado, bajo la dirección del José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, marqués de Santa Cruz de Mudela.

1863: En Gettysburg (Pensilvania), en el marco de la Guerra civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su Discurso de Gettysburg de los Soldados (su más famosa arenga), en la ceremonia de inauguración del cementerio de esa ciudad.

1879: En Madrid, Alfonso XII contrae segundas nupcias con la aristócrata austriaca María Cristina de Habsburgo-Lorena.

1942: En la batalla de Stalingrado ―durante la Segunda Guerra Mundial― las fuerzas soviéticas del general Georgui Zhukov comienzan la ofensiva rusa en el Volga.

1945: En Francia, Charles De Gaulle es reelegido presidente de la República.

1950: El general estadounidense Dwight D. Eisenhower se convierte en el Comandante Supremo de la Otán-Europa.

1969: En el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), Pelé marca su milésimo gol.

1985: En Ginebra (Suiza) se reúnen Mijaíl Gorbachov (jefe de Gobierno soviético) y Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos) para reiniciar las negociaciones sobre el desarme nuclear.

1997, César Gaviria Trujillo, inaugura el Viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas.

1998: El cuadro de Vincent van Gogh Portrait de l’artistae sans barbe (‘retrato del artista sin barba’) se vende en una subasta por 71.5 millones de dólares estadounidenses.

2012: La Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su fallo sobre el litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.

Nacen

1600: Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (f. 1649)

1917: Indira Gandhi, política y primera ministra india (f. 1984)

Fallecen

2004: Manuel Zapata Olivella, escritor afrocolombiano (n. 1920).

Resultado de imagen para Fotos de Ramón Hoyos2014: Ramón Hoyos, nuestra gloria ciclística (n. 1932).

2017: Charles Manson, criminal estadounidense (n. 1934)

Celebración

Puerto Rico, celebra la llegada de los españoles a la isla («Descubrimiento» de Puerto Rico).

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario