Pildoritas internacionales

Tabaré Vásquez y Alan García

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 21/2018

Primera-. Politólogos de Uruguay advierten que el pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García, llega en etapa preelectoral -comicios presidenciales que se  efectuarán en octubre del próximo año-, señalan además que el partido de gobierno, influirá en la decisión final sobre la solicitud, la cual afectará, cualquiera que sea  -para bien o para mal- al gobiernoer, tanto si es a favor o en contra, medida que definirá sobre si el líder aprista se queda en el Perú, o vivirá los próximos años como asilado en Uruguay. Fue el propio canciller uruguayo, quien aseguró que su país “tiene una larga tradición en materia de asilo”; recordó que el último asilo político que concedió su país, se otorgó en el 2005, cuando un militar venezolano, durante el régimen de Hugo Chávez, solicitó la protección, alegando que era perseguido por el gobierno. Dos años antes, hicieron lo mismo dos capitanes venezolanos, quienes vivieron por 31 días en la residencia diplomática antes de recibir el salvoconducto, lo cual responde a una política de Estado. “Veo que hay una continuidad porque en esto no se puede andar cambiando de posiciones”. El tema electoral no afecta solo al oficialismo. El ex presidente, Julio María Sanguinetti, del opositor Partido Colorado, se pronunció a favor de un asilo inicial en la residencia diplomática. “Víctor Raúl Haya de la Torre, en su tiempo, se asiló en nuestra Embajada colombiana. No le daban el salvoconducto y estuvo años resguardado en la residencia oficial”. Sin embargo, el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, marcó distancia de su correligionario Sanguinetti, alegando que “Uruguay no puede desautorizar a un país democrático” y transformarse en el destino de autoridades que buscan “esquivar” investigaciones. Se advirtió que otro punto que será un factor de presión para Vázquez es que, de darse el asilo, la oposición podría nuevamente cuestionar que el oficialismo “defiende corruptos por afinidad ideológica”.

- Publicidad -

Facebook Messenger se vuelve a caer y afecta a millones de usuariosSegunda-. Los problemas técnicos continúan en Facebook. La plataforma no deja de fallar a nivel mundial desde el pasado 12 de noviembre, de manera intermitente. Además del Messenger, al que no se puede acceder desde la noche del lunes 19, nuevamente la red social muestra dificultad en sus servicios generales. Según ‘downdetector.com’, los inconvenientes con Facebook Messenger persisten, aunque el problema no afecta a todos los usuarios de igual manera, estos a la fecha, aún no se resuelven.

Billete de dólar estadounidenseTercera-. El dólar cae respecto a casi todas las principales monedas del mundo. Los inversores respondieron de inmediato, pero los analistas están seguros de que el verdadero colapso de la moneda aún está por llegar. La semana pasada, el dólar se vio afectado por las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, que apoyaban el debilitamiento de la moneda. Otro golpe inesperado fue asestado por el diario de negocios estadounidense, The Wall Street Journal, que se unió a los ataques de Trump contra la Reserva Federal y la llamó a “calmarse” y dejar de subir las tasas. “Después de que los economistas comenzaran a hablar de que se agotaba el efecto de los incentivos fiscales y comenzaba a desacelerarse la economía de Estados Unidos, las declaraciones de funcionarios y expertos comenzaron a inclinar la balanza a favor de la reducción de la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal (Fed), regulador que ha elevado tres veces la tasa este año. Finalmente, la balanza se inclinó bruscamente, lo que llevó a un debilitamiento”. En octubre, Trump, calificó a la Reserva Federal como la principal amenaza para la economía. Se quejó de que la Fed, que actúa como Banco Central, sea una estructura independiente, y la Casa Blanca no tenga palancas de presión sobre ella. Cuando la Fed aumenta las tasas de interés o implementa otras medidas para restringir la política monetaria, hay menos ‘dinero barato’ en el sistema financiero. Al aumentar las tasas de interés, la Reserva Federal contribuye a un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, en particular los de diez años, a los que están vinculados los tipos de interés de los préstamos bancarios y las hipotecas, rendimiento que permite atraer más dinero de los mercados emergentes a la economía. El vicepresidente de la Fed, comentó, que hay “algunas evidencias” de que el crecimiento de la economía global se está ‘ralentizando’.

La policía de Afganistán (archivo)Cuarta-. Al menos 40 personas fallecieron y otras 80 resultaron heridas, en una explosión que se produjo en un salón de bodas en Kabul, perpetrado por un kamikaze. En el momento del ataque, dentro del salón había al menos 1.000 personas. La explosión ocurrió durante una reunión religiosa que celebraba la festividad musulmana del Mawlid, el día que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma. De momento, ningún grupo se ha atribuido el ataque. Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el Movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Según los datos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), más de la mitad de un total de 1.550 ataques terroristas que tuvieron lugar en todo el mundo en los primeros nueve meses de este año, fueron perpetrados por los terroristas de estas dos organizaciones terroristas.

Resultado de imagen para Fotos Los familiares de la tripulación del submarino argentino, quieren recuperar los cuerposQuinta-. Los familiares de la tripulación del submarino argentino, quieren recuperar los cuerpos. “Luchamos por la búsqueda, la verdad y la justicia. Le pedimos a la jueza que junto con el presidente (Mauricio Macri), decidan si se puede reflotar el submarino”, dijo, una desesperada madre de uno de los tripulantes. “Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes”. Los parientes de los 44 tripulantes del recién hallado submarino ARA San Juan, reclaman desde el domingo, que la nave sea recuperada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del océano Atlántico sur. El submarino fue localizado a 800 metros de profundidad por una compañía privada que el gobierno argentino contrató, después de que una búsqueda que involucró a más de una decena de países no pudo localizarlo.

Efemérides

Un día como hoy, 21 de noviembre de 164 a. C.: Judas Macabeo reconstruye el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca.

1272: En Inglaterra, tras la muerte del rey Enrique III (el 16 de noviembre), su hijo, Eduardo I se convierte en rey.

1561: En la actual Bolivia, el asiento y minas de Potosí es elevada al rango de Villa Imperial de Potosí, y se exenta de la ciudad de La Plata.

1620 (11 de noviembre, según el antiguo calendario juliano): en el cabo Cod (en la actual región estadounidense de Massachusetts) los «Padres peregrinos» (colonos) a bordo del Mayflower, que escapan de la persecución religiosa en Inglaterra, fundan la Colonia de Plymouth y firman el Pacto del Mayflower (actualmente considerado el fundamento de la Constitución de Estados Unidos, de 1787).

1789: Carolina del Norte es admitida como el duodécimo estado de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para Fotos de Napoleón Bonaparte es promovido a General1791: En Francia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.

1877: En Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.

1905: El físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).

1916: En el mar Egeo ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 29 personas.

1964: en la Ciudad del Vaticano finaliza la tercera sesión del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica.

1969: En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el primer ministro japonés Eisaku Satō acuerdan la devolución a Japón de Okinawa, manteniendo Estados Unidos los derechos a las bases militares (aunque sin armamento nuclear).

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Voltaire1694: Voltaire, (foto) escritor y filósofo francés (f. 1778)

1840: Victoria del Reino Unido, reina británica (f. 1901).

Fallece

1361: Felipe I de Borgoña (n. 1346)

1853: Rufino Cuervo, político, estadista y periodista colombiano (n. 1801).

1999: Horacio Gómez Bolaños, actor y guionista mexicano (n. 1930).

Celebración

Día mundial del reciclaje y del aire puro.

Santoral católico

Resultado de imagen para Foto Presentación de la VirgenPresentación de la Virgen.

SOBREMESA

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario