Pildoritas internacionales

La reunión de los mandatario Theresa May y Pedro Sánchez, en presencia de Juncker para preparar los ùltimos toques en la cumbre del Brexit.

 

Por mario arias gómez*

Lima, Perú, noviembre 26/2018

Primera- Luego de 20 meses de intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ratificaron ayer los dos documentos con las condiciones de divorcio entre los 27 y el Reino Unido. Tras el OK de España a los términos del pacto sobre Gibraltar y las últimas trencillas resueltas con otros países (entre ellas sobre pesca con Francia), los Estados miembros rubricaron el acuerdo, en “un día triste, una tragedia”, en palabras del presidente de la Comisión, quien dijo que, pese a todo, el grupo ha alcanzado, como en el caso de lo pactado de las Farc, “como el mejor acuerdo posible”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que los documentos aprobados ayer reconocen que España tendrá voz y voto en la negociación sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre si, los textos al respecto tienen validez jurídica o no son más que declaraciones de intenciones políticas. Fuentes europeas aseguran que la jugada de Sánchez (que amenazó con vetar el acuerdo hasta el último momento) calló mal a algunos de sus socios europeos, en razón a que puso en peligro la cumbre del fin de semana.  Ahora, el último paso de este largo proceso, le corresponde a la primera ministra británica, quien deberá convencer a su Parlamento para que apruebe el acuerdo el mes que viene (no lo va a tener fácil) y después, la Eurocámara, tendrá que votarlo también. El ‘brexit’ debilita al Reino Unido hasta el punto de tener que ceder ante exigencias de España. La diplomacia finalmente consiguió salvar el último escollo.

- Publicidad -

Resultado de imagen para Fotos de Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillasSegunda-. “Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”. Frase de “Cien años de soledad” con la que Luciano Marín Arango (Iván Márquez) selló la paz entre las FARC y el Gobierno, que aparentemente puso fin a más de medio siglo de conflicto, que pasará, sin duda, a los libros, como uno más, de los atolladeros que cambiaron la historia de los pueblos. Frase que inspira el último escollo, referido, al legendario conflicto de Utretch, en el que se terminó con el apremio dinástico que acabó con miles de personas. Para entender el que fue uno de los tratados de paz más destacados de toda la historia de España, es necesario retrotraerse en el tiempo, hasta el año 1700, cuando el embajador francés en dicho país envió el siguiente mensaje al rey galo, Luis XIV: “Empeora el Rey Católico. Me dicen que parece un cadáver”. Así sucedió el fallecimiento de Carlos II (de la casa de los Austrias), sin descendencia, el cual se produjo el 1 de noviembre de ese mismo año. En principio, y con el testamento en la mano, se estableció que la corona correspondía a Felipe V (Borbón), nieto de Luis XIV, lo cual, no gustó a algunos monarcas que vieron cómo, la familia del nuevo rey español podría unir en un bloque una amplia extensión de territorios en Europa. La simple posibilidad de que las dos monarquías que se extendían a ambos lados de los Pirineos configuraran un bloque bajo un mismo monarca, algo que no fue desmentido desde Versalles, hizo que en Europa sonaran los tambores de guerra”. Ingleses, holandeses e imperiales formaron entonces la denominada Gran Alianza y propusieron, como alternativa a Felipe V, al archiduque Carlos de Austria (hijo del propio Leopoldo). Así comenzó la Guerra de Sucesión, un conflicto que se empezó allá por 1701 y que no tardó en convertirse en uno de los más cruentos en la historia. “Lo acordado en Utrecht, una vez asumido que Felipe V sería rey de España, (lo que llevó a que los británicos se hicieran con grandes extensiones en lo que hoy es Canadá”. Fue entonces cuando comenzaron las conversaciones que -a la postre- darían como resultado la paz, iniciadas en Utrecht. Fue entonces cuando ocurrió la cesión de la plaza fuerte de Gibraltar, ocupada en el verano de 1704. […]. Antecedentes que conducen a 1998, con el llamado ‘Acuerdo de paz de Viernes Santo’. A principios del siglo XX comenzó una lucha civil que, durante años, sembró el pánico en las islas de los vecinos británicos. Todo ello, como parte del denominado conflicto de Irlanda del Norte. Una contienda que enfrentó, desde 1968, a los católicos y a los protestantes de la región. ¿La razón? Que los primeros eran partidarios de emanciparse del Reino Unido, mientras que los segundos buscaban seguir bajo el paraguas inglés. A partir de ese momento se desató la violencia en la zona, lo que terminó provocando la friolera de 3.500 víctimas.

Gerry Adams y Martin McGuinness, destacados exmiembros del IRA, frente al Parlamento norirlandés en una imagen de archivo.
Gerry Adams y Martin McGuinness, destacados exmiembros del IRA, frente al Parlamento norirlandés

La situación de 1968 fue aprovechada por el IRA (Ejército Republicano Irlandés), cuyos miembros dieron rienda suelta a la violencia y a la guerra callejera. «La intensificación del conflicto nacional supuso un nuevo impulso para el IRA, aunque sus disidencias internas dividieron a la organización en dos facciones: el IRA oficial, de ideología marxista y que acentúa la caracterización política de la lucha por la independencia del país, y el IRA provisional, que recalca la necesidad de una profundización de la lucha armada de un contexto ideológico de naturaleza exclusivamente nacionalista», explica el líder del Sinn Féin -el brazo político del IRA durante años-). El 10 de abril de 1998 se firmaron los «Acuerdos de Viernes Santo», unos pactos que terminaron con la brutalidad que se vivía en las calles, y que estableció que serían los ciudadanos los que decidirían sobre el futuro de Irlanda del Norte. Además, se llegó a la conclusión de que era necesario un “compromiso absoluto” de llegar a acuerdos mediante “vías exclusivamente democráticas y pacíficas”, y el establecimiento de una Asamblea legislativa autónoma con la capacidad de elegir representantes a los bloques.

La vida cotidiana en Damasco, Siria
EE.UU. considera a ISIS como su aliado en la lucha contra el Gobierno sirio

Tercera-. Estados Unidos ve al grupo terrorista ISIS, casi como un aliado en su batalla contra el presidente sirio, sostuvo el ministro ruso de Exteriores. “Se confirman mis sospechas de que ISIS es visto por los estadounidenses como un pretexto de su presencia militar en Siria y casi como un aliado en la lucha contra el Gobierno sirio”. El jefe de la diplomacia rusa explicó que estos días el Departamento de Estado norteamericano declaró que para derrotar a ISIS hacía falta un cambio de Gobierno en Siria y la retirada de las fuerzas iraníes y proiraníes. “Esto significa que el objetivo principal estadounidense, es derrocar al Gobierno y no acabar con ISIS”, enfatizó. Las excusas de Washington, agregó, “muestran que los estadounidenses tienen una agenda oculta y es totalmente diferente a las declaraciones de que su objetivo es eliminar el terrorismo en Siria”. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel, en una imagen del Noticiero de la Televisión Cubana
Presidentes: español, Pedro Sánchez y cubano, Miguel Díaz-Canel,

Cuarta-. Pese a que Pedro Sánchez ha calificado de “histórico” su recién concluido viaje oficial a Cuba, y no de una visita de Estado, algo que únicamente puede realizar un jefe de Estado, en el caso de España el Rey, el régimen de la isla lo ha proscrito a un segundo plano, sin un gran despliegue institucional y con un discreto espacio en los medios de comunicación oficiales. A su llegada a La Habana, el presidente del Gobierno español y el resto de la delegación española fueron recibidos en el aeropuerto José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. En este sentido, cuando Barack Obama visitó la isla en 2016 como presidente de EE.UU., y por tanto jefe de Estado de su país, fue recibido por el canciller, ministro de Exteriores. La recepción que el régimen ha brindado a primeros ministros de otros países, ha variado en función de la importancia que les otorgaba. Las visitas oficiales a Cuba en 2016 del primer ministro de China, Li Keqiang, y del jefe de Gobierno canadiense, Justin Trudeau, quien los recibió fue el hoy presidente de Cuba, entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Noticia eclipsada por “el segundo aniversario de la muerte de Fidel Castro -25 de noviembre-, y el regreso de los médicos cubanos de Brasil y el parte meteorológico”, recibidos por Castro, quien como primer secretario del Comité Central del PCC, al pie de la escalerilla del avión, bajo el titular: “El abrazo de Raúl a los héroes que vuelven”.

El juicio a El Chapo ha sido cerrado para los medios de comunicación y los jueces pidieron guardar su identidad por temor a que su vida corra peligro al juzgar al narcotraficante. FOTO reuters

Quinta-. En enero de 2016 las autoridades mexicanas detuvieron al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras estaba en un motel en la ciudad de Los Mochis. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, trino entonces el presidente Enrique Peña Nieto. Solicitado por las autoridades de Estados Unidos y sindicado de once delitos por enviar drogas a este país, en enero de 2017, se hizo efectiva su extradición, acusado de haber enviado 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, quien estuvo preso en El Altiplano I, centro penitenciario de máxima seguridad, donde burló los controles de seguridad un sábado de julio de 2015, cuando dejó viendo un chispero a las autoridades al lograr escaparse, por segunda vez, de una cárcel mexicana. Desde entonces ha estado recluido en una cárcel de máxima seguridad. Emma Coronel Aispuro, esposa, una mexicana de 29 años, tuvo una cita inaplazable en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Él, peso pesado de los carteles de droga, el hombre que habría enviado 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, estuvo preso en El Altiplano I, centro penitenciario de máxima seguridad de México y burló los controles de seguridad un sábado de julio de 2015, cuando dejó atónitas a las autoridades de ese país al lograr escaparse, por segunda vez, de una cárcel. El sujeto que fue buscado en 199 países, según reseñó en ese entonces el periódico Debate, de México, llegó a esa misma cita a comienzos de esta semana. Y ahí está Emma Coronel esperando por él. Cada que El Chapo entra a la sala, busca la mirada de su mujer entre el público, con quien en 2011 se convirtió en padre luego de tener a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, según reseñó la BBC. Ellas tres son las mujeres del Chapo, quien estaría el resto de su vida tras las rejas: la corte estadounidense podría condenarlo a cadena perpetua. Una pena que, al estar en una cárcel norteamericana, podría terminar en una historia diferente a la de sus recordadas fugas en México.

Resultado de imagen para Fotos de Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

El expresidente Felipe Calderón y el saliente mandatario Enrique Peña Nieto, habrían recibido sobornos del Cartel de Sinaloa, lo que hace parte de los testimonios de la defensa del Chapo. Para los abogados del Chapo, este sujeto de 61 años no era nadie más que un hombre al mando de Ismael Zambada García, otro narco de Sinaloa. Pero en su declaración del pasado miércoles, el hermano de Ismael Zambada -Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del Cartel- dio su golpe. Según él, pagaron presuntos sobornos al secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y a Gabriel Regino, un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, durante la alcaldía del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador. De esa forma, durante la primera semana del juicio al Chapo terminaron entre los testimonios de la Corte los nombres de los últimos tres presidentes de México.

Lunes de farándula

Jennifer Lopez, actriz y cantante estadounidense

Jennifer López deja a todos boquiabiertos con un sugerente atuendo.

Resultado de imagen para Fotos la niña que interpretó a "La Huérfana

La pequeña Isabelle Fuhrman, quien protagonizó una de las películas más espeluznantes de su momento: La Huérfana, sorprendió con su radical y sexy cambio a sus 21 años.

Resultado de imagen para Fotos de paquita la del barrio dormidaPaquita la del Barrio se volvió a quedar dormida en plena entrevista.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Napoleón, en su retirada de la invasión de RusiaUn día como hoy, 26 de noviembre de 1812, las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

1820: En la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la “Guerra a Muerte” entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.

1861: Colombia adopta su actual bandera.

1897: En Madrid (España), el rey Alfonso XIII les ofrece la autonomía a sus colonias de Cuba y de Puerto Rico.

1916: En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.

1948: En la ciudad de Dublín (Irlanda), el Parlamento aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.

2003: El avión Concorde realiza el último de sus vuelos.

2008: En diferentes hoteles de lujo de la ciudad india de Bombay, en su mayoría centros judíos, se suceden una serie de atentados con bombas, con un balance cercano a los 200 muertos, entre ellos el rabino Gavriel Holtzberg.

2009: Doce periódicos catalanes publican de manera conjunta el editorial La dignidad de Cataluña defendiendo el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, en proceso de revisión por el Tribunal Constitucional de España.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Francisco Canaro1888: Francisco Canaro, (foto) compositor, violinista y director de orquesta uruguayo (f. 1964).

1897: Manuel A. Odría, presidente peruano (f. 1974)

1944: Roberto Fontanarrosa, escritor, historietista y humorista argentino (f. 2007).

Fallecen

Resultado de imagen para Foto de Gilberto Alzate Avendaño1504: Isabel La Católica, reina castellana (n. 1451).

1960: Gilberto Alzate Avendaño, (foto) abogado, periodista y político colombiano (n. 1910).

1964: Julio Sosa (el Varón del Tango), cantante uruguayo (n. 1926).

 

Celebración

Día del Himno Nacional del Ecuador. Salve, oh patria.

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario