Pildoritas internacionales

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo sobre la negativa de asilo en su país para el exmandatario peruano: "No es persecusión política lo de Alan García".

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., 04 de diciembre de 2018

Primera-. El ex presidente peruano Alan García, luego que el Poder Judicial, dictó el sábado 17 de noviembre, una orden de impedimento de salida del país en su contra, por 18 meses, solicitó asilo diplomático a Uruguay, el cual le fue negado ayer, procediendo a retirarse de la residencia del embajador en Lima. El mandatario uruguayo, explicó de inmediato las razones por las cuales su gobierno, no acogió el pedido de García Pérez, quien es investigado de manera preliminar, por los sobornos que Odebrecht, multinacional de la corrupción que admitió haberlos entregado por las obras de la línea 1 del metro de Lima.

- Publicidad -
Resultado de imagen para Fotos de Tabaré y el Canciller
Tabaré Vázquez y Nin Novoa

Decisión que el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su Canciller Nin Novoa (foto), dicen haber tomado, luego del estudio del expediente (de más de mil folios) enviado por el Perú, efectuado al margen de las opiniones remitidas por ONGs; instituciones internacionales de derechos humanos; dirigentes políticos y las del propio solicitante, en la que cita -precisamente- el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954, que establece que “no es lícito” conceder el asilo “a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios” y “por delitos comunes”. El señor canciller, citó al respecto el libro “Derecho sobre asilo diplomático”, del jurista Manuel Viera, quien señaló: El derecho de asilo “constituye uno de los factores fundamentales para la protección de las vidas humanas, cuya única culpa es la de clamar por la libertad de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas”, obra que además advierte: “Los graves peligros” que puede causar el mal uso del asilo “para impedir el accionar de la justicia proclamando así la impunidad”.

Alan García, antiguo presidente de Perú
Expresidente Alan García

En tal sentido precisó: El gobierno de Uruguay, considera que “las investigaciones judiciales” contra Álan García, “no constituyen una persecución política” al tratarse de imputaciones “vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente del Perú”. Agregó que este debía retirarse de manera “inmediata” de la residencia uruguaya, una vez le sea notificada la medida. Concluyó: En el Perú los tres poderes “funcionan autónoma y libremente”, “especialmente”, el sistema de justicia, “que lleva adelante las investigaciones de los eventuales delitos económicos”, del líder del ‘Partido Aprista’. La investigación -finaliza- “no constituye persecución

Segunda-. Miles de camiones atrapados en la frontera entre Francia y España, por los piquetes de los “chalecos amarillos” (movimiento sin un líder claro). Protestas que comenzaron el pasado viernes, se prolongaron el fin de semana y ayer durante todo el día, formándose kilométricas colas; bloqueo que las asociaciones de transportistas y sectores exportadores, temen puedan producir un severo impacto económico, a ambos lados de frontera. Las autoridades de ambos países, recomiendan a los transportistas evitar la circulación, en la medida de los posible. posible. Se estima que solo en Cataluña, están atrapados, al menos, 4.000 camiones (foto).

Resultado de imagen para Fotos: ambulancias se tomaban las calles de París
Paramédicos bloquearon el tráfico frente a la Asamblea Nacional para exigir la suspensión de la reforma de la financiación del transporte médico.

Como si faltara, ayer los estudiantes y un centenar de liceos, se sumaron a las protestas de los chalecos amarillos, mientras los conductores de ambulancias se tomaron las calles de París. El primer ministro convocó a la oposición, en busca de una solución a la crisis. La Asamblea Nacional, tiene pensado debatir mañana miércoles, sobre las primeras medidas con las que el Gobierno aspira atajar la parálisis y el  caos en el que está sumido el país, provocando graves trastornos en la frontera con España. El presidente Macron, que insistía en no retirar el alza de la tasa sobre los combustibles (origen del conflicto), hace unas pocas  horas cedió, a la espera que lo haga con otras exigencias.

El féretro del fallecido mandatario será homenajeado en el Capitolio entre el lunes y el miércoles.

Tercera-. Con la transferencia ayer del ataúd del expresidente estadounidense, George H. W. Bush, de Texas a Washington, a bordo del avión presidencial, Boeing 747, apodado Air Force One, ofrecido por el actual presidente Donald Trump para la ocasión, comenzó el homenaje nacional al exmandatario fallecido el viernes a los 94 años. Al igual que Gerald Ford (2006), Ronald Reagan (2004), o Richard Nixon (1994), antes que él, el 41º presidente será exhumado, según el protocolo de funerales de Estado, organizado con precisión militar, por la fuerza del Pentágono, a cargo de la protección de la capital. El republicano Bush (padre) había dicho que no votó por Trump en 2016, quien manifestó (se le abona) la intención de rendirle todos los honores.

Sully, el fiel labrador del ex presidente (AFP)

George W. Bush, hijo, -también expresidente-, y otros familiares, viajaron a bordo del avión presidencial, como el fiel perro de asistencia del fenecido, el labrador Sully, que enterneció a las redes con una foto junto al ataúd del amo.

Resultado de imagen para Fotos de juramentación López Obrador,Cuarta-. De manera oficial, México comenzó el sábado una nueva era, con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer presidente de izquierda en casi un siglo, con un programa de cien promesas, entre ellas, la de combatir la corrupción, aclarada en el sentido, de que no usará el espejo retrovisor para castigar a funcionarios de alto nivel, que no estén ya en el poder, por considerar, que ‘esto sería desestabilizador’. Reiteró la aplaudida declaración -que responde a las expectativas generadas-: “No tengo derecho a fallar”.

AMLO.

López Obrador, es el primer presidente mexicano en recibir el bastón de mando de las 68 comunidades indígenas del país. Sugirió que los grandes temas y proyectos serán sometidos a consultas populares, lo cual provocó las primeras críticas, al afirmarse que esto podría llevar al auge de un “democratismo vacío” si los referendos se organizan de manera azarosa, como sucedió con las consultas sobre un tren turístico en la península de Yucatán y la construcción de un nuevo aeropuerto. Un tema crucial será el rumbo que le dará a su relación con Trump, opinó el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

José Luis Núñez, histórico presidente del Barça

Quinta-. Murió ayer José Luis Núñez, el histórico presidente del equipo Barça. José Luis Núñez Clemente (Baracaldo, (1931 – 2018), quien será recordado como un visionario en el mundo del fútbol, que gobernó el destino del Barcelona durante 22 años, rescatando al club azulgrana de la mediocridad, gracias, en buena parte, a su decisión de fichar a Johan Cruyff, padre del Dream Team (“equipo de ensueño”). Apasionado seguidor del equipo, buscó en el Camp Nou, la notoriedad que no le concedió su brillante trayectoria empresarial, en el mundo de la construcción, con su empresa, ‘Núñez y Navarro’.

Efemérides

Quedan 27 días para finalizar el 2018.

Resultado de imagen para Fotos en Virginia desembarcan 38 colonos de Berkeley Parish (Inglaterra)
Día de Acción de Gracias, que retomó la tradición europea y de los aborígenes americanos de agradecer por una buena cosecha

Un día como hoy, 04 de diciembre de 1619, en Virginia desembarcan 38 colonos de Berkeley Parish (Inglaterra), dando gracias a Dios. Fecha que se considera como el primer ‘Día de Acción de Gracias’.

1918: El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, embarca para sellar el tratado de Versalles, de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer presidente en viajar a Europa durante su mandato.

1943: Segunda Guerra Mundial: El líder de la resistencia yugoslava, el mariscal Tito, proclama el gobierno democrático yugoslavo en el exilio.

1945: El Senado de los Estados Unidos aprueba la entrada en la Organización de las Naciones Unidas, por 65 votos a favor y 7 en contra,

Resultado de imagen para Fotos de la tragedia el restaurante Pozzetto1986: En el restaurante Pozzeto, en Bogotá (foto), el veterano de Vietnam colombiano, Campo Elías Delgado, armado con un revólver, asesina a varias personas; la policía ingresa disparando, lo mata junto con una docena más de clientes.

2000: Se inaugura el Sistema TransMilenio en Bogotá.

2005: En Venezuela se celebran elecciones legislativas, en donde el partido oficialista gana la mayor parte de escaños a la Asamblea Nacional.

Nacen

1795: Thomas Carlyle, historiador y pensador británico (f. 1881).

1892: Francisco Franco, militar y dictador español, jefe de Estado entre 1936 y 1975 (f. 1975).

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de Débora Arango1642: Cardenal Richelieu, religioso, aristócrata y político francés (n. 1585).

2005: Débora Arango, pintora colombiana (n. 1907).

Celebración

El miércoles será día de luto nacional en Estados Unidos por la muerte de George Bush (padre).

 

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario