Pildoritas internacionales

Los siete padres de la Constitución: sentados, de izquierda a derecha, Miguel Roca (CDC), Manuel Fraga Iribarne (AP, ahora PP), Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE); de pie, Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD).

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., 07 de diciembre de 2018

Primera-. España conmemoró ayer el 40 aniversario de la aprobación de su constitución que, contra todo pronóstico, nació del consenso y la negociación, la cual estableció la senda democrática, tras la eterna dictadura de Francisco Franco (1936-1975), quien antes de morir, quiso dejar todo “atado y bien atado”-. Memorable acto efectuado en el Congreso de los Diputados, con la participación de los principales poderes del Estado, antecedidos por el monarca, el rey Felipe VI, quien en su pregón oficial, recalcó que la Constitución “es la primera realmente fruto del entendimiento y no de la imposición”, ya que “no divide a los españoles, sino que los une”.

- Publicidad -

Felipe VI

Reiteró la “plena vigencia” de los ideales consagrados, alentando a la actual dirigencia, a actualizar el texto a “una España abierta a los cambios”, a hacerlo -ante todo- con espíritu “crítico pero constructivo”. Igual, recordó a su padre –el rey emérito Juan Carlos I– por la manera “decisiva y determinante” con la que impulsó el proceso democrático.  La presidenta del Congreso, Ana Pastor, única interviniente, además del rey, subrayó la legitimidad “radical e incuestionable” de la Constitución, que puso fin al error histórico, de “hacer constituciones de unos contra otros”. Si bien -dijo- el texto es “perfectible”, la reforma no debe tener “menos acuerdo”, del que tuvo originalmente.

Fachada Del Congreso De Los Diputados
El Congreso reunió a la Familia Real, los expresidentes y los tres Poderes por los 40 años de la Constitución

El socialista presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó por recuperar el “espíritu de concordia” de 1978, para un proceso de modificación. “Reformarla es reforzarla”, subrayó al margen, en las redes sociales. Agregó: “Si bien en su día fue aprobada por amplia mayoría del censo electoral, hoy en el aniversario cuarenta, no llega en buen estado de salud. Los millones de españoles de entonces, no vivieron en democracia, sólo conocieron la dictadura de Franco, y sus famosos 40 años de “paz … a la fuerza”. Las Cortes franquistas se hicieron el “harakiri”, y el país comenzó luego la difícil andadura hacia el futuro. La primera reunión que elaboró el borrador, tuvo lugar el 22 de agosto de 1977, con la asistencia de todos los citados en el pie de foto inicial de la presente nota. De ellos, sólo tres están vivos: Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Roca Junyent.

De los 345 diputados presentes en el Congreso, el 31 de octubre de 1977, 325 votaron a favor de la Constitución, seis en contra y 14 se abstuvieron. De los 239 senadores, 226 lo hicieron a favor, cinco en contra y siete se abstuvieron. Propuesta presentada a la ciudadanía, el 6 de diciembre de 1978. En medio de la campaña, se presentó el recordado ruido de sables, conducidos por cuatro militares y un guardia civil, dirigidos por Antonio Tejero, que planteó la necesidad de un golpe de mano contra el Palacio de la Moncloa; conspiración abortada, gracias a la lealtad de Vidal Francés, que la comunicó a su superior. Tejero y cómplices, fueron condenados a una benévola condena de prisión, tras de la cual, siguieron conspirando contra los deseos democráticos de los españoles, como se puso de manifiesto, el 23 de febrero de 1981. Seis días después, estando el vicepresidente y el ministro de Defensa, en un acto en Cartagena, se produjo un encontronazo respecto a la Constitución con varios militares presentes, a los que el ministro expulsó del acto y mandó a callar. El cardenal primado de Toledo, Marcelo González, publicó, el 28 de noviembre, una pastoral, escribió: “Ante el referéndum de la Constitución”, estimo muy grave que fuera agnóstica y careciera “de toda referencia a Dios”.

Resultado de imagen para Foto de la sanción de la Constitución española por el Rey

En solemne sesión conjunta de las dos cámaras, el 27 de diciembre, el Rey, Juan Carlos I, (foto) sancionó la Constitución. Se publicó el mismo día, con entrada en vigencia el 29, para evitar que lo hiciera el 28 ‘día de los Santos Inocentes’. Esta una pequeña síntesis del nacimiento de la Constitución de 1979, que hace parte de la turbulenta historia política española, en los últimos dos siglos.

Segunda-. Estados Unidos despidió finalmente al expresidente George Bush padre, con un día de duelo nacional, y un funeral de Estado en Washington, al que asistieron líderes presentes y pasados, para honrar, a quien es considerado aún, ejemplo de unidad, en un país dividido. El ataúd de George H.W. Bush, llegó a la Catedral Nacional en Washington, desde el Congreso, donde fue velado. Su familia, incluido su hijo mayor y presidente número 43, acompañó el féretro cubierto por la bandera estadounidense. En primera fila el asistió el presidente Trump, cuyo “ascenso en el mismo partido Republicano, del clan Bush, y su sorpresivo triunfo en 2016, supusieron una agria confrontación con la emblemática familia de la política estadounidense”.

El ataúd cubierto con la bandera del expresidente Bush es cargado por una guardia de honor. Foto: EFE

El expresidente recibió ayer jueves, su último adiós, en una ceremonia íntima, en la Iglesia Episcopal St. Martin de Houston (Texas), en la que estuvieron presentes, su familia y las personas más allegadas, para despedir a “un hombre decente, noble y humano”. Tras el oficio, los restos del exmandatario fueron trasladados hasta su lugar de descanso final, a bordo de un tren, cuya locomotora fue bautizada como “Bush 4141”, diseñada específicamente, para honrar su vida. El recorrido hasta Houston, fue de 160 kilómetros, donde fue enterrado en la biblioteca presidencial, junto al “amor de su vida” -Barbara su mujer- que murió el pasado mes de abril, y de su hija Robin, que falleció de leucemia, con tan solo 3 años de edad.

Resultado de imagen para Foto del nieto despidiendo al abuelo BushDurante la misa, uno de sus nietos, George P. Bush, comisionado de Tierras de Texas, ofreció un emotivo discurso, en el que narró: “Mi abuelo siempre estaba al lado de su familia. En medio de la carrera para presidente, nos escribió una carta en la que, a través de un cuento, explicaba su proyecto para mejorar el futuro de las próximas generaciones del país. Ese siempre fue su objetivo”.

Resultado de imagen para Foto del nieto despidiendo al abuelo BushPor su parte, el primogénito del clan, el también expresidente George W. Bush (2001-2009), durante la jornada anterior, en el funeral de Estado celebrado en Washington, definió a su padre como un hombre de “carácter optimista”. Fue el primero en escoltar el féretro al finalizar la ofrenda.

 

sully6

 

El anterior lloroso registro fotográfico, como el de su mascota Sully al pie del ataúd, retratan por siempre el dolor de su muerte. Paz en su tumba.

 

Resultado de imagen para Fotos de de la familia Fujimori

Tercera-. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Perú, aprobó por mayoría, una iniciativa que propone que personas sentenciadas mayores de 70 años y que padecen de, por ejemplo, enfermedades crónicas acreditadas, puedan cumplir su pena a través de vigilancia electrónica. Propuesta que beneficia al expresidente Alberto Fujimori, la cual se dio, luego de que en la sesión de la comisión se rechazara el dictamen que recomendaba allanarse a las observaciones que realizó el Ejecutivo, a una autógrafa de ley de similar figura. Esta iniciativa establece la “ejecución humanitaria de la pena”. Un mecanismo mediante el cual “el adulto mayor cumple su pena privativa de libertad, a través de vigilancia electrónica personal, dentro de un radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia” en donde el sentenciado ha señalado su domicilio. Entre los requisitos que se impone para acceder al beneficio, es tener más de 70 años y padecer enfermedad crónica, acreditada por una junta médica, ‘y cuyas condiciones carcelarias puedan colocar en riesgo su vida, salud e integridad’. Pueden postular igualmente adultos mayores condenados, que padezcan trastornos mentales crónicos o irreversibles (también previa acreditación), como los discapacitados físicamente, de forma permanente y que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento. Además, se requiere de un acta de buena conducta emitida por el Instituto Nacional Penitenciario –INPE- y haber cumplido un tercio de la pena.

Resultado de imagen para Fotos de Andrés Manuel López ObradorCuarta-. El recién instalado gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió combatir la corrupción y paliar la pobreza, uno de sus primeros retos será su política migratoria para responder a la gran cantidad de migrantes que llegó en caravanas y ahora está varada en Tijuana. Problema que, por mucho tiempo, México consideró estadounidense De acuerdo con expertos, el país había argumentado en el pasado, que no podía hacer mucho porque el destino de la gente es Estados Unidos, lo cual es cada vez menos cierto: México ahora es tanto un lugar de tránsito como de destino. López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, buscan establecer protocolos y medidas multilaterales de desarrollo con Washington y los países centroamericanos en respuesta. “Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial”, dijo ayer AMLO.

Embajada de Ecuador en LondresQuinta-. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, designó nuevo embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a Jaime Marchán, un diplomático de carrera de 71 años, que ha sido jefe de misión en Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza, entre otros cargos diplomáticos, en reemplazo de Carlos Abad Ortíz, en funciones desde 2015, cuya misión terminó por decreto presidencial, el pasado 21 de noviembre. El Gobierno descartó que el cambio tenga alguna relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la sede diplomática, desde 2012, quien no la abandona, por temor a ser extraditado a EEUU, por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares. Ayer anunció que prepara una querella contra The Guardian por “difamación”. El 5 de diciembre, el Gobierno reiteró que su situación legal, se deberá resolver en el marco del Derecho internacional y las leyes ecuatorianas. El canciller ecuatoriano José Valencia, anticipó el mes pasado, que Assange tiene dos opciones: O salir de le Embajada y comparecer ante la justicia británica, para responder por haber roto las condiciones de libertad condicional impuestas por la administración británica, o permanecer en la sede, pero atenido a los requerimientos de un protocolo que se aplica desde octubre y que busca regular la convivencia en la sede diplomática.

Efemérides

Faltan 24 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Foto De CicerónUn día como hoy, 07 de diciembre del año 43 a. C., es asesinado en Roma Cicerón.

574: El emperador Justino II se retira debido a recurrentes ataques de locura. Abdica el trono a favor de su general Tiberio II Constantino, proclamándolo César.

1492: En Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.

1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le declara la guerra al Imperio austrohúngaro.

1941: En Hawái, la Armada Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor.

Resultado de imagen para Fotos de Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (1965: Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firman una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocan las excomuniones mutuas que se mantenían desde el año 1054.

1987: En Lima (Perú) sucede la tragedia aérea de Alianza Lima, acontecida el martes 8 de diciembre de 1987, siendo presidente Alan García, dejando como saldo 43 muertes de personas asociadas con el Club, El único sobreviviente fue el piloto, falleciendo todos los jugadores, como el cuerpo técnico.

Nacen

1914: Alberto Castillo, cantante de tango y actor argentino (f. 2002).

1924: Mário Soares, político portugués, presidente entre 1986 y 1996 (f. 2017)

Resultado de imagen para Fotos de Armando Manzanero1935: Armando Manzanero Canché, cantante, músico, compositor y actor mexicano. Cinco matrimonios. Entre sus más de medio millar de creaciones, quedan para la historia, entre otras: “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Somos novios”, “Cuando estoy contigo”, “Esta tarde vi llover”, “Mía”, “Esperaré”, “Puedo morir mañana”…

Fallece

43 a. C.: Marco Tulio Cicerón, filósofo y estadista romano (n. 106 a. C.)

Celebración

Colombia, Venezuela: Día de las Velitas.

Guatemala: Quema del diablo

Sobremesa

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario