Pildoritas Internacionales

Hace 22 años fue la toma terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de Perú a la casa del embajador japonés en Lima.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 18 de 2018

Primera- Reviví ayer reviví el momento en que hace 22 años, 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) -liderado por Néstor Cerpa Cartolini- irrumpieron mediante un forado con explosivos, en la pared de una vivienda colindante con la residencia oficial del embajador japonés en Lima distrito de San Isidro, mediante un forado con explosivos, en la pared Resultado de imagen para Néstor Cerpa

- Publicidad -

de una vivienda colindante, en donde se efectuaba una sibarita recepción con motivo de un nuevo onomástico del emperador Akihito; trágico hecho histórico (1996), que presencié ‘en vivo y en directo’, en el que dicha célula guerrillera, secuestró a 800 personas, motivados por la idea de liberar emerretistas encarcelados, especialmente, a la esposa de Cerpa, quien  murió el 24 de abril de 1997, y enterrado en una fosa común -sin nombre y sin ceremonia- en el Cementerio Nueva Esperanza del suburbio limeño, Villa María del Triunfo.

Resultado de imagen para fotos de la operacion chavin de huantar

Toma de rehenes que sorprendió al entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), dando inicio a 126 días de tensiones, angustias familiares, que terminaron el 22 de abril de 1997, con la exitosa y aplaudida operación militar apodada, ‘Chavín de Huántar’, que centró la atención del mundo. En el lugar, los emerretistas encontraron a cientos de sorprendidos personajes, encabezados por el canciller peruano, muchos embajadores, congresistas, empresarios, periodistas, uno de los hermanos del Presidente, su señora madre, liberada al no ser identificada por los secuestradores, junto con decenas de mujeres y personas de avanzada edad allí presentes. Permanecieron en poder de los subversivos -entre otros- el futuro presidente Toledo; el almirante, Luis Giampietri, quien cumplió un papel primordial en el célebre rescate con vida de 71 de los 72 rehenes, efectuado por 140 militares (fuerzas especiales) que irrumpieron por túneles la residencia (convertida en infierno), logrando el objetivo, liberar a los rehenes, a excepción de un vocal supremo, Carlos Giusti, dos comandos del glorioso Ejército, elevados a la condición de Héroes, además de los 14 terroristas dados de baja.

Resultado de imagen para fotos de la operacion chavin de huantar

El mandatario, quien antes de la toma andaba por el 35% de aprobación, luego del famoso operativo militar (su mérito político), superó el 75% de aceptación ciudadana. El Estado, por Ley 30554 de 2017, los declaró Héroes de la Democracia. Loor a su nombre.

Nicolás Maduro y VenezuelaSegunda-. El dictador Nicolás Maduro (‘Maburro’), acusó al Presidente Duque, de dirigir planes militares contra el espantajo llamado, ‘revolución bolivariana’, por lo que pidió a las Fuerzas Armadas, prepararse para defender y atacar. Estas sus fanfarronadas: “Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela” (…) “Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo y financiamiento de la Casa Blanca”, dijo durante un acto militar en Caracas. Agregó querer “las mejores relaciones” con todos los países, pero advirtió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sobre planes conspirativos que se estarían tejiendo entre Bogotá, Washington y Brasilia. “Eres responsable por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez Iván Duque, no estás preparado para ser jefe de Estado, no estás preparado para ser presidente de Colombia y ya toda Colombia lo sabe”. Pidió a los militares desarrollar labores preventivas ante “cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados, que pueda haber por aquí o por allá”, implementar labores defensivas para “defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria”. “El pueblo va a defender con su vida el derecho a la paz, el derecho a la independencia, el derecho a la soberanía de nuestra Venezuela amada y sagrada”. Ordenó preparar “meticulosamente” labores ofensivas “para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana” y “arrancárselo -in situ- en su propio territorio”. “Vamos a defender nuestra patria de imperialistas, de oligarcas y de traidores y traidoras (sic) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia (…), o de traidores que vendan su alma por un puñado de sucios dólares venidos de Colombia y del imperio del norte”, concluyó.

Tercera-. El diario O’Globo de Brasil, considera que la información que entregará Odebrecht al equipo especial ‘Lava Jato’ peruano, como parte del acuerdo firmado hace poco, tendrá un alcance “devastador” para las ex altas autoridades de Perú que resulten involucradas, lo que podría alterar las relaciones entre el Gobierno y el Congreso. “Se prevé una larga y fuerte tormenta entre este y el Gobierno, en las próximas semanas, como consecuencia del anunciado acuerdo de colaboración eficaz judicial, suscrito con Odebrecht la semana pasada”. Investigaciones que incluyen a Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori -en prisión preventiva- y a otros muchos. El citado medio de comunicación adelantó que “en esencia, es similar a lo que el grupo empresarial ha hecho durante dos años con Brasil, Estados Unidos y Suiza, proporcionar testimonios y entrega de pruebas, sin restricciones, de crímenes de corrupción y lavado de activos. Como parte del acuerdo, Odebrecht pagará 200 millones de dólares al Estado peruano. Delación y pruebas que se espera repercuta en México, Colombia (ojo al parche), Ecuador y otros países centroamericanos.

Cuarta-. La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura del ultraderechista, Jair Bolsonaro, el próximo 1° de enero, pero después, rectificándose después, al retirar las invitaciones a Cuba y Venezuela. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una nota que emitió para aclarar las informaciones divergentes sobre el asunto, debido a que el futuro canciller, aseguró este domingo, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no había sido invitado, a lo que el Gobierno ‘veneco’ divulgó copia de la invitación recibida. Se aclaró que en la nota que “inicialmente recibió del Gobierno del presidente electo, se recomendaba invitar a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas, y así lo hizo”. Noticia rectificada pues.

Pasando a otro tema, el nuevo mandatario ha dicho, “no” a la pena de muerte. Aseguró que la pena capital -prohibida constitucionalmente (artículo 5)- es un “asunto cerrado”.

Resultado de imagen para Fotos del derecho a informarQuinta-. Centenares de periodistas españoles, se manifestaron contra la decisión de un juez de Palma de Mallorca de confiscar los teléfonos móviles y ordenadores de una reportera de la agencia Europa Press en la isla y otro del Diario de Mallorca, en el marco de una investigación por corrupción en Baleares. El denominado ‘caso Cursach’, investiga las relaciones entre el mayor empresario del ocio nocturno mallorquín, políticos y policías de la isla. La revuelta periodística, choca contra la posición de los jueces que han recordado que son ellos quienes regulan el derecho a la información. En The Conversation, Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla explicó, sin embargo, el por qué los jueces no pueden disponer del secreto profesional de los periodistas; derecho protegido precisamente “para que su fuente no sea descubierta y pueda, de esa manera, seguir proveyendo de información al reportero”.

Efemérides

Quedan 13 días para finalizar 2018.

Un día como hoy, 18 de diciembre de 1653, es fundada en Colombia la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Resultado de imagen para Fotos de Juan Bosco1859: En Italia, el sacerdote Juan Bosco (foto) funda la Congregación Salesiana.

1908: En una conferencia médica en Viena (Austria), el biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y su ayudante Erwin Popper, demuestran que descubrieron el virus que provoca la poliomielitis.

1916: En el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la batalla de Verdún. Los franceses vencen a los invasores alemanes -bajo el mando de Erich von Falkenhayn-, que sufren 337.000 bajas.

1940: Adolf Hitler ordena a sus generales preparar la invasión de Rusia bajo el nombre clave de Operación Barbarroja.

1969: En Reino Unido queda abolida la pena de muerte.

1979: En España entra en vigor el segundo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

1990: La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.

1996: En Perú, miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima, provocando la muerte de dos policías y un magistrado; en el asalto para liberar a los rehenes, murieron los catorce secuestradores.

NacenResultado de imagen para Fotos de Iósif Stalin

 

1878: Iósif Stalin, (foto) dirigente soviético y Secretario General del PCUS (f. 1953).

1913: Willy Brandt, canciller alemán, premio Nobel de la Paz en 1971 (f. 1992)

Celebraciones

Día Nacional de Catar

Día de la República de Níger.

 

Fallece

2016: Gustavo Quintero, cantautor colombiano (n. 1939), más conocido como Gustavo “El Loko” Quintero, la voz que por medio siglo animó nuestras navidades, debutó musicalmente con los Teen Agers, luego hizo parte de Los Hispanos y finalmente trabajó con Los Graduados. Estos son unos de sus éxitos: “El Aguardientosky”, “Ese muerto no lo cargo yo” y “La pelea del siglo”, algunos de los temas que dejó este exponente de la música tradicional colombiana.

Quedan 13 días para finalizar 2018.

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario