Pildoritas Internacionales

Jair Bolsonaro (Der.) se posesionó como presidente de Brasil.

 
Me valgo de la entrada del nuevo año, para ofrecer a los amables lectores, mi agradecimiento por las voces de halago, a la tarea de mantenerlos informados sobre los acontecimientos de relevancia internacional, y desearles, un ¡Feliz y próspero 2019!, lleno de paz, amor, bienestar y salud. Que la magia y sabiduría de las ‘Hadas madrinas’ los acompañe siempre.

Por: mario arias gómez*

Bogotá, 02 de enero de 2019

- Publicidad -

Pprimera-. El líder ultraderechista Jair Bolsonaro, excapitán del ejército, de 63 años, se convirtió ayer en el flamante presidente de los brasileños, tras una pomposa ceremonia en la capital, Brasilia, revestida de amplias medidas se seguridad, a la que acudieron diversos mandatarios extranjeros, dirigente que gobernará a Brasil durante cuatro años, hasta el 1° de enero de 2023. Los actos empezaron pasadas las 14 horas horario local (16 horas GMT), cuando el mandatario electo y su esposa, se reunieron en la catedral metropolitana, con el vicepresidente y su esposa. Desde ahí el desfile presidencial los llevó por el eje monumental de Brasilia, donde se congregaron decenas de miles de partidarios, que le hicieron calle de honor, hasta el Congreso Nacional, donde fue recibido por los presidentes de la Cámara de Diputados, y del Senado, quien le tomó el juramento, luego del cual, Bolsonaro pronunció su discurso ante los parlamentarios. Al salir del Congreso, recibió los honores militares, para continuar hacia el cercano Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde el presidente saliente le hizo entrega de la banda presidencial, nombrando de forma oficial a sus 22 ministros, para proceder luego a saludar a las delegaciones de los países presentes en la ceremonia.

Posesión Bolsonaro

Los actos estuvieron marcados por estrictas medidas de seguridad, que finalizaron con una recepción en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores. El propio Bolsonaro, usó todo el tiempo chaleco antibalas, y su equipo de seguridad, mantuvo hasta último minuto, en duda si usaría en el tradicional desfile, el Rolls Royce convertible (foto) de los años 50, todo, para preservar su integridad física. La explanada de los ministerios y las calles cercanas, estuvieron cerradas al tráfico vehicular, desde el 30 de diciembre, y los simpatizantes que quisieron acercarse a ver el desfile, fueron registrados uno a uno, prohibiéndoles llevar mochilas y botellas de agua. La lista oficial, que participó en la investidura, estuvo compuesta por 60 delegaciones extranjeras, 12 jefes de Estado, tres vicepresidentes, 11 cancilleres, 16 enviados especiales y tres directores de organismos internacionales. Los representantes de Cuba y Venezuela, fueron vetados por expreso deseo del equipo de Bolsonaro, después de que el Gobierno en funciones de Temer, cursó las invitaciones. El presidente maxicano tampoco asistió. Aunque se especuló con la presencia de Donald Trump, EEUU, fue representado por el secretario de Estado. La delegación de Rusia la encabezó el presidente de la Duma de Estado, mientras que el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular china, representó al gigante asiático.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro se dirige al Congreso durante el juramento del cargo, en Brasilia.Entre las visibles ausencias en la ceremonia, se notó la de los diputados de la oposición de la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El partido del expresidente Lula da Silva, argumentó en un comunicado, que no tolera discursos y acciones que estimulan “el odio, la intolerancia y la discriminación”, en referencia al nuevo Presidente, quien prometió “liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica”, con un pleno respeto, “a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas”. Fin del ‘show’.

Segunda-. Durante la Nochevieja, un hombre de 32 años y vecino de la ciudad de Herten, en la región de Recklinghausen, al oeste de Alemania, embistió a varias personas en una parada de autobús, según la Policía, quien investiga si su acción se debió a un intento de suicidio, de acuerdo con las informaciones en curso. La Fiscalía informó que una persona murió y otras ocho resultaron gravemente heridas, una de las cuales es el propio conductor del automóvil. La víctima mortal era una mujer de 88 años, mientras que los restantes heridos tienen entre 17 y 67 años. Según medios locales, el vehículo se dirigía hacia el centro de la ciudad, cuando por circunstancias que se desconocen se salió de la calzada y fue a parar a la estación de autobuses, que se encontraba en la dirección contraria.

Alemania admitirá el 'tercer género' en los certificados de nacimiento en el 2019Tercera-. Alemania a partir de ayer (2019) admite el ‘tercer género’ en los certificados de nacimiento. Las personas intersexuales, no están obligados a elegir entre el género ‘femenino o masculino’, dándoseles la opción de género ‘diverso’. País que será el primero de la Unión Europea, en admitir el ‘tercer género’ en los títulos de familia, a los niños cuyo sexo no se puede determinar al momento de nacer. Esto significa que los susodichos individuos, no estarán obligados entre el género ‘femenino o masculino’. Cabe señalar que, una persona intersexual tiene una anatomía reproductiva que no encaja en la definición de hombre o mujer. Fue en virtud a un fallo de la Corte Federal Constitucional, la cual concluyó que se debería permitir a las personas identificarse en documentos oficiales, con una categoría diferente a las tradicionales de ‘femenino y masculino’.  Fallo que sin embargo fue cuestionado por una persona que mostró un análisis genético en el que solo había un cromosoma X. En el caso de las mujeres, ellas nacen con dos cromosomas X y los varones con un cromosoma X y otro Y, entonces ¿qué casillero debería marcar una persona que solo nace con un cromosoma X? Debido a esa pregunta es que ahora existe un nuevo casillero llamado ‘diverso’, para las personas que no encajan en ‘femenino o masculino’. A pesar que la ley fue aprobada a mediados de agosto, se hizo oficial apenas en diciembre que acaba de concluir.

Cuarta-. Se cumplió ayer, primero de enero, ¡60 años!  (1959) del inicio de la ‘dictadura’ cubana, La Habana repite que no hay marcha atrás. Afirma que todos los cambios importantes se realizaron en aquellos años remotos. Lo reiteró cuando Oswaldo Payá, en 2002, logró la proeza de presentar once mil firmas solicitando un referéndum “para saber el grado de conformidad de los cubanos con el sistema impuesto, o si deseaban sustituirlo”. La dictadura se apresuró a colocar unos candados constitucionales que supuestamente impedirían cualquier modificación sustancial del modelo colectivista preconizado por el marxismo-leninismo. La Revolución cubana, como el sida -se dice- es incurable. No obstante, la única fuerza política que existe -el Partido Comunista- está a punto de parir una nueva Constitución que incorpora la existencia de otras formas de propiedad. Las autoridades han desarrollado su propio camino al “paraíso de los trabajadores”. El “capitalismo militar de Estado”, como lo llaman muchos cubanos, está formado por unas 2.500 empresas medianas y grandes (entre las que están todas las que captan divisas), manejado por militares o exmilitares de confianza. Cuba no está interesada en emprendedores autónomos que persigan sus propios objetivos, sino en socios complacientes que colaboren en silencio, sin preguntas incómodas, que desarrollen los planes creados por el Partido y se dediquen a ganar dinero sin cuestionar los métodos empleados. Aparato productivo administrado por empresas extranjeras que generan dos tipos de beneficios al gobierno: las utilidades propias del negocio y el alquiler de los trabajadores cubanos, por los que la empresa pública que los suministra, cobra en dólares o euros, mientras les pagan a los empleados en devaluados pesos. El sector “privado” lo integran el 13% de la población activa, que sólo pueden desarrollar determinadas actividades previstas por la ley (exactamente 130, incluidas las de “payasos en fiestas infantiles” o “forrar botones”, bajo la estricta vigilancia del gobierno, igual a los que alquilan habitaciones a los turistas como a los restaurantes, generalmente familiares.

Resultado de imagen para Fotos discurso de Obama en Cuba

 

El ‘paraíso’ cubano, tiene hoy una tasa de pobreza de 90 %, un sueldo mínimo de US $9 y una economía similar a la de Corea del Norte. Fecha en que se recuerda con emoción, al final de su mandato, el vibrante discurso pronunciado por Obama en su visita a Cuba, a favor de la libertad.

 

Quinta-. Una cuarentena de “chalecos amarillos” intentaron el jueves -sin éxito- entrar en el Fuerte de Bregancon, la residencia de verano de los presidentes franceses en la Costa Azul, sudeste de Francia, indicó a la ‘Agence France-Presse’ (AFP) la autoridad local. “La gendarmería intervino para bloquear en la zona del caserío de Cabasson, una cuarentena de chalecos amarillos, que querían ir hacia el fuerte de Brégançon”, en principio desocupado, explicó el alcalde de Bormes-les-Mimosas, quien confirmó una información del diario francés Var-Matin.

Los 'chalecos amarillos' franceses cortan la frontera de Biriatou

En su edición, este periódico regional, ilustró con fotografías el juego del gato y el ratón en el que participaron manifestantes y gendarmes cerca del Fuerte, situado en un pequeño cabo en la Costa Azul.

 

Ciudadanos protestan contra Pedro Chávarry tras retiro de fiscales Pérez y Vela (VIDEOS)
Pedro Chávarry, (Izq.) anunció la remoción de los fiscales José Domingo Pérez (centro) y Rafael Vela (der.)

Sexta-. Los fiscales, Rafael Vela y José Domingo Pérez (foto), no fueron ratificados en el Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato. Decisión oficializada ayer, como corresponde, por medio del diario oficial “El Peruano”. Remoción (aplaudida) basada principalmente en las siguientes razones: Vulneración de jerarquía, al afectar la institucionalidad y el orden del Ministerio Público, al cuestionar a su titular, por presuntas injerencias en la investigación que se adelanta, por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht en el Perú. Pérez Gómez, procedió a través de entrevistas televisivas, a cuestionar el nombramiento del fiscal de la Nación (su jefe), lo que dio pie para que diversos sectores de la sociedad y representantes de otros poderes del Estado, descalificaran al titular de la Fiscalía, e incluso, pretendieran inmiscuirse en la conducción de la institución”, afirmó el documento suscrito por el funcionario. Los pedidos de información de su parte, sobre el estado de las investigaciones a cargo de los removidos, y temas conexos, fueron desatendidas, o lo hicieron parcialmente. Vela, llegó a calificar dichos pedidos como “actos de hostilización”.

71% de peruanos considera que la prisión preventiva se usa adecuadamente en el paísFinalmente se precisó, que la “información que por mandato legal tiene carácter reservado, se propaló a través de un sector de los medios de comunicación”, dejando al descubierto “la falta de rigurosidad” en el cumplimiento de las funciones en la Coordinación del Equipo Especial, a su cargo. El fiscal provincial, José Domingo Pérez, fue acusado además, por la “sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones selectivas, sobre su opinión personal frente a un sensible caso, lo que bien pudo representar la vulneración de la objetividad en su actuación que la ley exige”. Aplausos señor Fiscal General. Bien-idos.

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario