Pildoritas Internacionales

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C. 05 de enero de 2019

P

- Publicidad -

rimera-.  Tal como estaba previsto, el Grupo de Lima -a excepción de México- acordó ayer, no reconocer el nuevo periodo de gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro (‘Maburro’), en la foto de portada, a iniciarse el próximo 10 de enero, al que instaron a que no asuma dicho mandato, por considerar que su triunfo se produjo gracias a elecciones ilegítimas. Pidieron que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”. Los países cuyos gobiernos no reconocerán la legitimidad, son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, quienes acordaron continuar reconociendo como órgano constitucional elegido en 2015, de manera democrática, a la Asamblea Nacional. Además de condenar la ruptura del orden constitucional, ratificó su condena a la transgresión del Estado de Derecho. Resaltó que solo con el restablecimiento de la democracia, más el respeto a los derechos humanos, podrán atenderse las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa el país. El secretario de la OEA, señaló que la institución que preside “apoya y hace suya la declaración del Grupo de Lima”. Luego añadió que la entidad apoya que la Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria desde el 10 de enero, tal como estipula el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. -Ello porque el Grupo de Lima reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce “como órgano constitucionalmente electo” en Venezuela. Además, pidió a la comunidad internacional abstenerse de proveer apoyo económico y militar a Venezuela, en una clara referencia hacia la ayuda que Rusia brinda al régimen. Finalmente, añadió el aceleramiento de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad denunciados por la OEA y otros seis países de América. – “Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el régimen chavista. El Grupo de Lima “reitera su profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio provenientes de ese país, producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de ‘Maburro’, la que solo podrá resolverse mediante el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos”.

Resultado de imagen para Fotos de keiko presaSegunda.-. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continuará en prisión preventiva en el marco de la investigación que le sigue la fiscalía por los presuntos aportes que Odebrecht dio a su campaña en el 2011. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, fue unánime, en el respaldo al fallo de primera instancia, al considerar que existían “graves y fundados” elementos de convicción que llevarían a presumir la comisión del delito de lavado de activos de su parte.

Simbólico funeral por Khashoggi en Estambul el pasado noviembreTercera-. La Fiscalía saudí ha pedido la pena de muerte contra cinco personas por haber cometido el asesinato del periodista, Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, se informó. De las once personas acusadas por el crimen, la fiscalía ha pedido la pena capital a cinco de ellas, durante la primera sesión del juicio que comenzó ayer en el Tribunal de Sanciones en Riad. La fiscalía ya exigió en noviembre que, a esas cinco personas, de las cuales no han trascendido hasta el momento sus identidades, se les aplique la máxima pena en el reino.

(Reuters)Cuarta-. Tras la posesión de Jair Bolsonaro, como el 38º presidente del gigante sudamericano, el estrenado mandatario tomó algunas controvertidas decisiones, con las que busca imprimir su estilo de Gobierno. Estas son las medidas que causaron más controversia, que afectaron el salario mínimo, la demarcación de las tierras indígenas y a la comunidad LGBT. A)-. El salario mínimo para este año aumentó en 44 reales (11,7 dólares), para alcanzar los 998 (266 dólares), frente al previsto por el saliente Gobierno (1.006 reales, 268 dólares). B)- Se realizaron 320 despidos de la Jefatura de Gabinete. Cada empleado pasará por un proceso de entrevistas y análisis para rever la posibilidad de volver a ser contratados. No serán considerados aquellos que se hayan iniciado durante las presidencias de Lula da Silva (2003-2001) y Dilma Rousseff (2011-2016). C)-. La reducción del Gabinete pasó de 29 carteras a 22, eliminándose o fusionándose a otras dependencias, los ministerios de Trabajo, Cultura, Deportes, Ciudades, Seguridad Pública, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Transportes, Puertos y Aviación Civil. Todos ellos. D)- Decretó que la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras ocupadas por indígenas pasará a manos del ministerio de Agricultura. El Canciller prometió luchar contra el “globalismo”. La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) ya no será beneficiaria de políticas y programas impulsados por el ministerio de la Mujer, de la Familia, y de los Derechos Humanos.

Resultado de imagen para Fotos Cámara de Representantes,EEUUQuinta-. Después de recuperar los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes, pusieron en marcha una estrategia para limitar la capacidad de maniobra de Trump de aquí a las elecciones presidenciales de 2020. Los nuevos líderes de la cámara baja del Capitolio, ya han iniciado los procedimientos para abrir comisiones de investigación sobre asuntos tan diversos como la política migratoria de la Casa Blanca o las declaraciones de la renta del presidente y su imperio empresarial. La guerra -se dijo- ha quedado declarada. Nancy Pelosi, un vez fue elegida presidenta de la Cámara por segunda vez en su carrera política, dio un emocionado discurso en el que anunció “un nuevo amanecer” en EE.UU., defendió “la separación de poderes amparada por la Constitución”, recordándole al presidente que el poder legislativo, que lidera, tiene el mismo peso que el ejecutivo. Propuso a los republicanos dos proyectos de ley para reabrir la Administración, tras los días de cierre por las exigencias de Trump de que el Capitolio le conceda 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) para construir el muro con México. En ninguna de esas dos propuestas, hay más fondos para el mundo, por lo que el Gobierno seguirá cerrado de forma indefinida. “Este Congreso trabajará por la transparencia, el bipartidismo y la unidad”, dijo Pelosi al iniciar la nueva legislatura, la número 116, en la que hay un récord de 125 mujeres entre la Cámara y el Senado. Pelosi logró la presidencia con 220 votos de los 435 posibles, lo que significa que se negaron a darle su apoyo 12 demócratas. Desde los años 60, un presidente de la Cámara no regresaba a ese sillón después de haber sido defenestrado. Para convencer a la nueva promoción de jóvenes de relevo, para que la votaran mayoritariamente, Pelosi, que tiene 79 años, se comprometió a no volver a presentarse a la reelección, poniendo desde ya en marcha, el proceso de sucesión. Se considera al nuevo Congreso de Estados Unidos: Más diverso, más femenino, más demócrata, en los más de 200 años de historia de la institución.

Sobremesa

Resultado de imagen para memes chistosos

 

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario