Pildoritas Internacionales

Operación rescate de Julen en España.

Punzante necrología de un rescate fracasado.

Bogotá, D. C. 28 de enero de 2019

Por mario arias gómez*

P

- Publicidad -

rimera-  El mundo estuvo durante 13 días, expectante ante la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que luchaba contra el tiempo, por el rescate de Julen, un pequeño de dos años y medio, que cayó por un orificio a un pozo de solo 25 centímetros de diámetro, tras haberse desplazado con su familia, para disfrutar de un paseo de campo, con varios amigos, a una finca situada entre Totalán y Málaga. El pequeño jugaba cuando, de repente sus padres, dejaron de verle y comenzaron a oír unos llantos desde el pozo, que pronto dejaron de escucharse, infausto momento -domingo 13 de enero- que empezó, la carrera contra el tiempo, la complicada ‘operación rescate’; esfuerzo que culminó -para desencanto-, a las 01.25 horas (hora española) del pasado sábado, cuando el equipo localizó sin vida al menor. Fueron evacuadas 85 toneladas de tierra y roca.

Llegan refuerzos a la zona de excavación. Los mineros se encuentran a menos de metro y medio de donde se estima que está ubicado Julen.Segunda-. Inicialmente se introdujo un teléfono móvil, con una cuerda para ver al pequeño caído, después se utilizó una sofisticada cámara, que confirmó, cuando llegó a los 73 metros de profundidad, una de las peores y angustiantes noticias, un tapón de tierra –imposible de traspasarlo- que no permitía conocer -con seguridad- dónde se encontraba el párvulo. Los equipos de rescate comenzaron a idear estrategias para el salvamento, encontrándose con unas muestras de tierra con restos biológicos del niño. La primera opción fue excavar horizontalmente para llegar con una perforadora, pero terminó desestimándose por la complejidad del terreno, optándose finalmente por perforar un túnel paralelo, que permitiera, mediante una galería occidental, llegar hasta donde se encontraba el pequeño. Más de 300 personas trabajaron, ininterrumpidamente, por turnos desde aquel domingo de enero.

Resultado de imagen para fotos del levantamiento, ordenado por el juez de guardia de Málaga de JulemTercera-. La complicación de la maniobra se evidenció con la necesidad de encamisar el túnel paralelo con unos tubos que aseguraran a los rescatistas que iban a descender para excavar verticalmente la galería horizontal. El túnel paralelo resultó desviado. Nunca en España se había llevado una obra de esta naturaleza, a tanta profundidad. Se hizo necesario rellenarlo de arena y volver a perforarlo, lo que supuso 16 horas más de retraso en el rescate. Los preparativos del terreno, incluidos los estrictos protocolos de seguridad para la fase final del rescate empezaron la noche del sábado. A las pocas horas de la ardua jornada, en la que fueron necesarias hasta cuatro microvoladuras, debido a la presencia de roca de extrema dureza en el terreno, lo que retrasó el extenuante trabajo de los mineros, sobrevino la peor noticia que se confirmó solo unas horas después de finalizado el encamisado del conducto. Unos momentos antes de hacerse oficial la noticia de que se había encontrado el cuerpo, en la casa en la que se encontraban los padres de Julen, se vivían momentos de muchísima tensión, cuando se les escuchó llorar y gritar “¡otra vez no!”, en referencia sin duda al otro hijo, Oliver, de 3 años, el hermano mayor, que la pareja perdió, años atrás, de un ataque al corazón.

Foto: Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que han participado en el rescate. (EFE)
Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que participaron en el frustrado rescate.

Cuarta-. Tras hallar el cadáver, la Comisión Judicial realizó el levantamiento, y dispuso realizar la autopsia del caso, de la que se dedujo, poco después, que Julen falleció el mismo día que cayó al pozo. Ahora las autoridades se han centrado en comprender las circunstancias del accidente, y en determinar las causas y posibles responsabilidades. El delegado del Gobierno en la región, explicó, que según se desprende de la postura en la que fue hallado el cuerpo del pequeño, se asegura que los más probable es que haya descendido en caída libre, hasta los 71 metros de profundidad, zona en la que se “topó con susodicho tapón de tierra”. Además indicó, que se desconocen -por ahora-, los motivos por los cuales el pozo, de más de 100 metros de profundidad, estaba relleno hasta la cota mencionada, así como se investiga el por qué la entrada estaba abierta. El alcalde de Málaga, se trasladó al lugar, donde un equipo de psicólogos acompañó todo el tiempo a los familiares. El Ayuntamiento declaró tres días de luto oficial y llevó a cabo, frente al consistorio, un minuto de silencio. El ministro del Interior, declaró: “Durante estos 13 días se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible, para salvar a Julen, desgraciadamente no se pudo, pero el trabajo incansable de la Guardia Civil, nunca se detuvo”. Defendió a todos los participantes en el operativo, todos “dieron lo mejor de sí”. Pidió finalmente respaldo y respeto para la familia del pequeño Julen.

Resultado de imagen para Fotos: la Casa Real ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen,
El sentido mensaje de los Reyes a la familia de Julen.

Quinta-. La Casa Real, expresó igualmente su “dolor más profundo” y transmitió su “más sentido pésame” a la familia. Nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, demostraron un solidaridad sin límites”.  Lo hicieron -también-el presidente, Pedro Sánchez, quien expresó su “apoyo y cariño” a los padres, y seres queridos de Julen. “Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia. Hemos seguido muy de cerca cada paso para llegar hasta él. Agradeceremos siempre el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos”. Se pronunciaron, en igual sentido: el Ministro de Interior; la Guardia Civil; el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien envió “un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor”, y a los equipos de rescate, mandó mucho ánimo”, en la certeza que “han dado lo mejor de sí mismos”; Alejandro Sanz, políticos, famosos y decenas de ciudadanos anónimos, se sumaron al pésame y solidaridad con la familia. Descanse en paz, querido Julen.

Resultado de imagen para Fotos del funeral de Julen
España le dice adiós al pequeño Julen.

Cientos de personas asistieron ayer al funeral. A partir de ahora, será el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, el que continúe con la investigación. El Consejo Audiovisual de Andalucía, analizará el manejo mediático en televisión, ante una posible vulneración de los derechos fundamentales de la familia.

Sexta-. Imposible dejar de registrar, al margen del ‘caso Julen’, los cientos de familias que esperan noticias en Brasil de los más de 305 desaparecidos que el viernes dejó la avalancha de aguas residuales provocada por el rompimiento de una presa de la mina ‘Córrego do Feijao’ en el estado de Minas Gerais, al sudeste del país.

Resultado de imagen para Fotos del desborde de presa de la mina ‘Córrego do Feijao’
Avalancha en Brasil que dejo provisionalmente 58 muertos y 305 desaparecidos

El aluvión, que deja un balance provisional de 58 muertos, enterró las instalaciones de la presa, la mina de hierro y varias viviendas en áreas rurales. Zona, en la que el hierro se extrae con agua y los residuos líquidos se acopian en balsas o presas alrededor de la explotación para su posterior -en teoría- tratamiento. Los técnicos de la minera Vale, propietaria, tratan de esclarecer lo sucedido y de averiguar por qué no se activó ninguna alarma para alertar a la población.

Último minuto. Las autoridades emitieron un llamado de alerta a los más de 39.000 habitantes de la ciudad, para que evacuaran a zonas altas, ante el “inminente peligro” del colapso de otra represa en la misma zona.

Sobremesa

!’Maburrro’ en clase!

 

!Qué pesar!

mario arias gómez* 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario