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Por: mario arias gómez.

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Bogotá, D. C. 11 de marzo de 2019

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rimera-. Juan Guaidó convocó el sábado a una movilización nacional hacia Caracas, en fecha por definir, de modo que presione al dictador, a abandonar el poder. Ratificó que no descarta autorizar una intervención extranjera. “Anuncio el recorrido, mi recorrido, el de todos los diputados (por los diferentes estados del país), para traerlos a Caracas definitivamente”, dijo, en la masiva protesta presidida en la avenida Victoria de la capital. Con megáfono en mano, y desde el capó de una camioneta, pues la multitud impidió su avance, el líder señaló que, tras la gira programada por todo el país, para organizar la oposición en cada estado, definirá la fecha de la movilización, aunque anticipó, que será “muy pronto”. “¡Miraflores, Miraflores, Miraflores!”, respondieron los enardecidos partidarios. Alertó que “van a venir días duros por culpa del régimen” para “intentar dividir, confundir” a los seguidores. “No nos vamos a dejar enredar, seguiremos juntos en la calle. Anunció que el recorrido busca captar nuevas simpatías y adherentes. Luego de finalizar la gira, fijaré la fecha, para que todos juntos, vengamos a Caracas. Reiteró, una y otra vez, que está dispuesto a solicitar y autorizar una intervención extranjera, cuando así lo estime conveniente. El pueblo mayoritario, la espera sin miedo, con el puño en alto. Ánimo presidente, paso de vencedores.

Segunda-. “El artículo 187 de la Constitución venezolana, autoriza “el empleo de misiones militares en el exterior, o extranjeras en el país”. “¡Intervención, intervención!”, vociferó la muchedumbre. Guandió insistió en que “no hay ninguna opción de salir del usurpador, que excluya la movilización en las calles”, por lo que pidió no caer en el “desespero, la frustración”. Advirtió que tras el apagón que afecta desde el jueves a casi todo el país, acelerará la escalada, a efecto de presionar al tope la caída del malandro, máxime si se toma en cuenta la crisis por la falta del suministro de gasolina, visible por las inhumanas y kilométricas colas, frente a los incandescentes grifos que no alcanzan a suplir la demanda. Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela, serán anunciados con apenas horas de antelación, para evitar que lo «tranquen», como sucedió hace dos semanas, cuando viajó a Colombia para liderar el fallido ingreso de la ayuda humanitaria. «Nicolás Maduro, Maburro, pretende jugar al desgaste, pero ya no tiene manera de contener a un pueblo ‘mamado’, decidido a jugársela por el cese de la usurpación».

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Tercera-. Suiza reveló, dentro del marco de cooperación judicial, frente al corrupto expresidente Toledo, este recibió más dinero de Odebrecht, del admitido hasta ahora. Según revelan los documentos bancarios remitidos por Suiza a la fiscalía peruana, los pagos se debieron a los contratos de la Interoceánica Norte y Sur. Según el reporte, el testaferro, Maiman, recibió en sus cuentas, US$ 35,6 millones provenientes de Odebrecht. Las fuentes judiciales que han tenido acceso a tales documentos, indican que las transferencias podrían haber comenzado, antes de los presuntos acuerdos para el pago de coimas al expresidente, en el año 2006. En los reportes bancarios de la cooperación judicial, con el Reino Unido habría abonos hasta por US$ 4 millones desde el año 2003.

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Exjefe de seguridad de Toledo (isquierda) rompe su silencio y acusa a Maiman 8derecha) de haberse quedado con dinero de Toledo (Ecoteva).

Cuarta-. Los fiscales sospechan que podría tratarse de pagos ilícitos por obras no incluidas en los acuerdos iniciales de colaboración de Odebrecht. Se considera imposible que la información aportada por Suiza, cambie la situación jurídica de los implicados en la trama de los sobornos, pero sí es factible que altere la historia hasta hoy conocida. En diciembre del 2016, se reveló que la constructora le canceló al corrupto expresidente, US$ 20 millones, en cuentas de las offshore Trailbridge, Merhav Overseas y Warbury and Co, operadas por el testaferro Maiman y su hermana. En febrero del 2017, confirmó haber recibido 20 millones de dólares, por los contratos de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Otros, US$ 7 millones, provenían de la firma Camargo Correa, por el tramo 4 de la misma vía. Maiman acreditó entonces transferencias por US$ 17, 4 millones, hechas a las cuentas de Confiado Internacional en Panamá. Coimas que llegaron -reconoció- a las cuentas de las offshore Ecoteva, Ecostate y Milan Ecotech en Costa Rica. El resto de dinero sucio por acreditar, se despejó, gracias, a la susodicha información aportada, consignados a la cuenta de Wasbury en el Barclays Bank, que suman US$ 30,7 millones en conjunto. Se conoció -además- copia de un acuerdo comercial, y dos adendas, suscrito entre el vicepresidente de Merhav, Leo Malamud y Jorge Barata, superintendente de Odebrecht en Perú, que consistió en sostener ante los bancos suizos, que las transferencias eran producto de servicios de Consultoría. Los sobornos por la Interoceánica Sur, totalizaron, finalmente, 45 millones de dólares.

Quinta-. Un avión, Boeing 737, de la empresa, Ethiopian Airlines, que despegó de Adís Abeba (Etiopía), en dirección de Nairobi (Kenia) se estrelló ayer, poco después de despegar con 157 personas a bordo, según indicó la compañía en un boletín informativo, agregando que “no había sobrevivientes”. Entre los fallecidos, de más de 30 nacionalidades distintas, se encuentran: 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses, 6 egipcios, 5 holandeses, 4 indios, 4 eslovacos, 3 austriacos, 3 suecos, 3 rusos, 2 marroquíes, 2 polacos y 2 israelíes. También han muerto pasajeros (uno de cada país) de Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. Cuatro de las personas a bordo se habían registrado en el vuelo con pasaporte de Naciones Unidas, y no se han hecho públicas de momento sus nacionalidades. El primer ministro etíope, expresó sus “profundas condolencias a las familias de los que perdieron sus allegados en dicho vuelo regular”. Como se recuerda, en 2010 otro vuelo de la misma compañía, de propiedad estatal, que partía de Beirut (Líbano) en dirección Adís Abeba, fue secuestrado y cayó al mar Mediterráneo con 90 personas a bordo.

Sobremesa

En Perú como en Colombia, la corrupción se da silvestre

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mario arias gómez* 

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