Pildoritas Internacionales

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 13 de marzo de 2019

- Publicidad -

P

 

rimera-. Presagio de tempestad definitiva. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la retirada total del personal diplomático de Venezuela, debido al “deterioro de la situación”, y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington, sin ofrecer más detalles. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el pasado 24 de enero, la evacuación del personal diplomático, no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios, para gestionar los asuntos pendientes en la embajada en Caracas. La situación actual sigue siendo caótica, por los ininterrumpidos cortes de suministro eléctrico que sufre desde el pasado jueves. La Asamblea Nacional de Venezuela, que preside el líder opositor Juan Guaidó, aprobó la petición de dar luz verde a la declaración de emergencia nacional, que permite buscar cooperación internacional o la esperada intervención extranjera.

Resultado de imagen para Fotos de la Junta Electoral Centralespañola

Desesperado pueblo -sin agua, alimentos, gasolina, luz y medicinas- que sigue manifestándose en contra del mandatario dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, bajo el lema del aviso: ‘Seguimos en la puta calle’.

Resultado de imagen para Fotos de la intervención de Theresa May hoy en el Parlamentario
Esfuerzo de último minuto: Theresa May: “Si no aprobamos el acuerdo, el Brexit puede perderse”

Segunda-. La primera ministra británica, Theresa May, se reunió el lunes en la anoche en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, luego de la cual anunciaron un acuerdo ‘in extremis’, para tratar de salvar la votación sobre el Brexit a la que May se enfrentó ayer en el Parlamento británico, sufriendo nuevamente, estruendosa y humillante derrota -391 votos en contra y 242 a favor: 149 votos de diferencia-. El texto del pacto, rechazado rotundamente el pasado mes de enero, se votará hoy en la Cámara de los Comunes, sobre si Reino Unido saldrá sin acuerdo de la UE. Si es rechazado también, entonces el jueves el Gobierno dará la oportunidad a los diputados de pedir una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa y retrasar el Brexit, más allá del 29 de marzo. Ambas partes añadieron nuevas interpretaciones y aclaraciones para evitar que Reino Unido se quede atrapado en la salvaguarda de la frontera irlandesa indefinidamente.

La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Foto: EFE
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘brexit’ por segunda vez

Desde entonces, la primera ministra británica ha tratado -sin éxito- de buscar un arreglo con sus aún socios europeos, que le permitiera pasar el trámite. El maquillado acuerdo se anunció tan tarde, que la Cámara no pudo digerirlo, lo que obliga a los diputados británicos a votar hoy, salir de la UE. Si la respuesta también es no, el jueves someterán -repito- a votación la petición de una prórroga para la salida, que podría añadir más incertidumbre al proceso. La fecha de ruptura del Reino Unido, con la Unión Europea, sigue siendo el próximo 29 de este mes.

Francisco Igea Arisqueta
Francisco Igea

Tercera-. A)- El diputado por Valladolid, Francisco Igea, será finalmente el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, después de la revisión de los votos de las primarias celebradas el pasado sábado, noticia que dí a conocer ayer. Aunque el partido de Albert Rivera, llegó a proclamar a la expopular, Silvia Clemente, como vencedora de la contienda, la denuncia de irregularidades en el recuento (en el que salieron 81 votos más de los que se habían emitido en el proceso online) obligó a revisar las cuentas, y paralizar la proclamación de la hermosa Clemente, abriéndose una investigación de la Comisión de Garantías del partido, y finalmente, rectificar -como ocurrió- el resultado.

Resultado de imagen para Fotos de Junta Electoral CentralB)-. Ante las quejas de los partidos, PP y Ciudadanos, la Junta Electoral Central, no ve problema en que el Gobierno (Sánchez) siga efectuando sus ruedas de prensa, tras el Consejo de Ministros de los viernes (que para los quejosos son “mítines” electorales), pero

Foto: Imagen de archivo de una manifestación independentista. (EFE)sí, para que se quiten los lazos amarillos y ‘esteladas’ -símbolos soberanistas- que cuelgan en algunos edificios públicos catalanes, dándole al presidente de la Generalitat, 48 horas para retirarlos.

Boeing 737 Max-8
El Boeing 737 MAX 8 accidentado el domingo, entró a la flota de Ethiopian Airlines el año pasado. Es el segundo accidente fatal en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión de esta empresa (Boeing).

Cuarta-. Respecto al accidente aéreo ocurrido el domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes de un Boeing 737 MAX, de la compañía Ethiopian Airlines, estrellado a los seis minutos de despegar de Adís-Abeba, los investigadores hallaron las dos cajas negras, en las que esperan hallar pistas del por qué de lo ocurrió a la aeronave, a partir de la cual, la compañía (Boeing) ha sufrido un duro castigo en la Bolsa, por las dudas que este accidente ha causado acerca de la seguridad del reciente modelo, que hace tan solo cinco meses sufrió otro siniestro similar. Ayer, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, prohibieron que el 737 MAX 8, volara en Reino Unido o sobre el espacio aéreo del país como medida de precaución. Poco después, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (de la UE) informó sobre la suspensión de todos los vuelos en el bloque de tales aviones -737 MAX 8 y 9-, a la espera de más información. Los primeros países en tomar la decisión de no permitir vuelos del modelo en cuestión, fueron China y Etiopía (donde se produjo el último accidente). Desde el suceso, se fueron sumando otras naciones, entre ellas: AlemaniaFrancia, Australia, Singapur, Malasia, Indonesia, Marruecos, Mongolia u Omán, “hasta que se reciba más información” sobre las causas del accidente.

Imagen que muestra carteles del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. - EL PERIÓDICO
El presidente Abdelaziz Buteflika, decidió renunciar a un quinto mandato consecutivo, a causa de su grave enfermedad y la presión social.

Quinta-. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, quien aspiraba a un quinto mandato, cedió a la presión popular, para que no se presentara a las presidenciales previstas inicialmente para el 18 de abril. De hecho, ordenó posponer los comicios y anunció la remodelación de su Gobierno, luego de regresar el domingo a Argelia, tras pasar 15 días hospitalizado en Suiza. En la calle, los ciudadanos llevaban tres semanas de protestas, advirtiendo que no está capacitado para mantenerse al frente del Ejecutivo. Se explicó ayer, que con él se acaba una generación de dirigentes veteranos de la Guerra de la Independencia contra Francia, que ha copado, no solo la escena política, sino también, la economía y otras élites del poder, desde los años 60.

Sobremesa

 

mario arias gómez* 

- Publicidad -
Cargando...