Pildoritas Internacionales

Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el ‘Nobel’.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado

- Publicidad -

Bogotá, D. C. 20 de marzo de 2019

P

 

rimera-. La matemática estadounidense, Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de las matemáticas. Fue premiada por sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas. “Infravalorada” por sus colegas masculinos durante los inicios de su carrera, realizó su tesis en la Universidad de Brandeis, alejada de los grandes centros, como Harvard o Yale, donde la cultura académica ninguneaba o directamente ignoraba los logros de las mujeres. Sin embargo, a esta magnífica investigadora le sobraban méritos para destacar. Ayer, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, le concedieron el Premio Abel, conocido como el “Nobel de las matemáticas”, por “sus avances -repito- en ecuaciones en derivadas parciales geométricas, teorías gauge y sistemas integrales, y por el impacto fundamental de su trabajo en análisis, geometría y física matemática”. El jurado destacó que la galardonada, es “un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”. Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

Espectacular accidente del torero, Enrique Ponce

Segunda-. El torero español, Enrique Ponce, fue herido gravemente en la ‘Feria de Fallas, en Valencia, Se encuentra “con la pierna destrozada y él está destrozado”, tras el gravísimo percance. El diestro fue operado de una cornada en la parte inferior del glúteo -con dos trayectorias- y además le fue diagnosticada una rotura del ligamento cruzado lateral de la rodilla izquierda y fractura de tibia, y una costilla rota. Los peores augurios lo confirman, el parte médico. Así lo cuenta su suegro y apoderado, Victoriano Valencia, que lamenta la lesión de su yerno y su torero predilecto “en un grandioso momento”.

Era el quinto de la tarde el que lo alcanzó e hirió gravemente de certero derrote que lo catapultó a una altura estratosférica. Cayó de pie con todo el peso de su cuerpo sobre su maltrecha rodilla izquierda, que cedió, doblándose de mala manera hacia adentro, en terrible posición. El capote del auxiliar ‘Jocho’, evitó un último derrote en el suelo. El gesto del maestro al incorporarse, delataba intenso dolor. No podía ni apoyar la pierna. Y se rindió en manos de las cuadrillas que lo trasladaron a la enfermería.

Donald Trump y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

Tercera-. El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó ayer el buen momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro. “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora”, le dijo en la Oficina Oval. Bolsonaro, apodado el “Trump del Trópico”, y uno de sus más fervientes admiradores, con quien espera inaugurar una nueva alianza hemisférica. Después de su encuentro, ambos líderes sostuvieron un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca, en la que el brasilero celebró el cambio de rumbo de su país con sólidos principios conservadores basados “en la familia y Dios” y en una “agresiva” agenda de privatizaciones y recortes de gasto. “Brasil ha cambiado (…). Ahora hay un presidente que no es un enemigo de EE.UU., es un amigo”, indicó, en una breve conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU. “Nadie había tenido ‘pelotas’ hasta ahora para controlar el gasto público en Brasil, dijo.

Cuarta-. El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá el 28 de marzo en Quito, se anunció. “La próxima reunión del Grupo de Contacto a nivel ministerial está prevista para el día 28 de marzo en la capital de Ecuador”, indicó en rueda de prensa el canciller portugués, Augusto Santos Silva, tras reunirse con sus pares en Bruselas. El nuevo encuentro a nivel ministerial, tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo, para lograr elecciones presidenciales en Venezuela. La jefa de la diplomacia europea confirmó que también abordó la situación del país caribeñop, con el canciller chino, Wang Yi, en Bruselas, con quien mantienen diferencias sobre el reclamo de elecciones presidenciales.

Las cajas negras del Boeing 737 MAX 8, de Ethiopian Airlines.

Quinta-. “El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que la semana pasada se estrelló en Adís Abeba con 157 personas a bordo, presenta “semejanzas claras” con el accidente que sufrió en octubre, un aparato del mismo tipo de la aerolínea indonesia Lion Air. En aquel entonces, la aeronave se precipitó sobre el Mar de Java poco después de despegar (como ocurrió en Etiopía) con 189 personas en su interior. La ministra etíope de Transportes, que fue la encargada de facilitar la información, no ha detallado sin embargo qué tipo de semejanzas se ha hallado entre los dos accidentes y se ha remitido al informe preliminar del accidente que la aerolínea Ethiopian Airlines hará público en un mes. El Mundo recoge hoy que varios incidentes graves reportados en Estados Unidos con el mismo tipo de aeronave apuntan al piloto automático”.

Sobremesa

 

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario