Pildoritas Internacionales

Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por tercera vez.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 276 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 30 de marzo de 2019

P

 

rimera-. Primera-. Derrotada estruendosamente por tercera vez la Primera Ministra británica, Theresa May, a pesar de haber pedido previamente a los diputados que “pongan por delante el mandato del pueblo británico, que expresó en referéndum su deseo de romper con Bruselas, recalcándoles que dejen atrás sus intereses partidistas e individuales. Sin embargo, el Parlamento rechazó – 286 votos a favor y 344 en contra- el acuerdo de Brexit de May. La Cámara, en un intento de lograr retrasar la salida, hasta el próximo 22 de mayo, votará el acuerdo en dos partes. El líder de la oposición, dijo que May debería convocar a elecciones generales, si no desea cambiar el acuerdo, y como consecuencia del reiterado rechazo a su propuesta; funcionaria que reprochó a los diputados, por rechazar de forma continuada su acuerdo, como una salida sin acuerdo, lo que consideró como una inaudita contradicción. Afirmó que va a seguir luchando por lograr un “Brexit ordenado”, no sin recordar que el Reino Unido se ve forzado ahora a abandonar la UE, el 12 de abril, a menos que solicite -como ya se dijo- otra prórroga más larga (tendrá que concurrir entonces a las elecciones europeas) que prolongue aún más la incertidumbre.” En solo catorce días, no es tiempo suficiente para acordar, legislar y ratificar un acuerdo, y la Cámara ha sido clara en que no permitirá dejar la UE sin un acuerdo”.

Libras esterlinas
La libra esterlina cae al nivel más bajo desde hace 31 años

Segunda-. La libra Esterlina cayó inmediatamente se conoció el rechazo por parte del Parlamento al acuerdo de Brexit. El presidente del Consejo Europeo, después del contratiempo ocurrido, en la Cámara de los Comunes, con el divorcio pactado entre Bruselas y Londres para el Brexit, convocó una cumbre de líderes europeos para el miércoles 10 de abril. El presidente Trump, afirmó ayer que le gusta “mucho” el exministro británico de Exteriores, Boris Johnson, uno de los candidatos a suceder a Theresa May, al frente del Gobierno del Reino Unido. “Me gusta mucho Boris Johnson. Es amigo mío”, dijo en respuesta a una pregunta, sobre el exjefe de la diplomacia británica, como voceado futuro primer ministro del país.

Resultado de imagen para Fotos de los posibles planes alternativos del Brexit
Planes alternativos para el “Brexit”.

Tercera-. Estos los posibles planes alternativos:

A)- Nuevo referéndum, acorde con lo que reclamaron cientos de miles de personas el fin de semana pasado en Londres y lo que pide una parte importante de la Cámara. Opción que no es automática, sino que requiere la aprobación de una serie de pasos previstas en la ley de partidos, elecciones y referendos del año 2000 y habría que aprobar las reglas de la nueva consulta.

B)- Elecciones anticipadas. Theresa May podría llamar a los británicos a unas elecciones generales anticipadas, para lo cual tendría que solicitar al Parlamento votar el adelanto electoral, de acuerdo con la legislación. Para aprobar esa decisión, tendrían que respaldarla dos tercios de los diputados.

C)- Los diputados podrían someter a la primera ministra a un voto de no confianza para determinar si el Parlamento desea que el actual gobierno siga al frente. De salir adelante, se abriría un plazo de dos semanas para que el actual gobierno u otro gobierno alternativo se ganara la confianza de la Cámara y, si no lo logra, se convocarían elecciones anticipadas.

D- Como resultado del callejón sin salida, una opción drástica sería revocar la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y paralizar el Brexit. El Tribunal de Justicia de la UE ya determinó que sería legal esa revocación unilateral por parte de Londres, sin necesidad de que den su consentimiento los otros 27 países comunitarios. Pero, dado el compromiso del gobierno y de la mayoría de la Cámara para sacar al país de la Unión, esta parece la última opción antes de que se agoten las anteriores.

Resultado de imagen para Con estos amigos, que enemigosCuarta-. Sorprendió de veraz, la arremetida -de última hora- del insolente y ofensivo Donald Trump: “Déjenme decirles algo: Colombia, tiene un nuevo presidente, realmente un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas. Pero más droga está saliendo de Colombia ahora que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por EE.UU.”. Contundente mazaso, al supuesto mayor aliado internacional del ‘patio trasero norteamericano. Me imagino la frescura que debe tener la infernal dupla vecina, ‘Maburro-Diosdiablo’.

Resultado de imagen para Caricaturas del mazo de Trump

Inesperado, inoportuno, inconveniente, descortés e inmoderado varapalos, que insinúa que, con la llegada de Duque a la presidencia, se ha agudizado el problema de la coca. Arremetida compartida con el Gobierno mexicano, al considerar que tampoco ha hecho nada para frenar el flujo de migrantes y narcóticos, hacia el fumón ‘Imperio’. “Si no los detienen mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos así durante mucho tiempo. No estoy jugando”. Señaló que el comercio solo dejaba dividendos para México: “Están ganando mucho dinero a costa nuestra”.

En que quedaron los ‘tramposos’ golpecitos de hombro, al sorprendido Presidente, en la reciente visita. Desangelada declaración que indica que no todo es como lo pinta el insidioso aprendiz de Canciller nuestro. Con esos amigos…, De ahí la necesidad de elegir muy bien, quienes son los amigos, muchos de los cuales, usan sus melosos arrumacos, para manipular, cuando no, para inducir el ridículo, zaherir, ridiculizar, como acaba de suceder, encimándole -por si faltara- soberana patada en el culo, como la asestada por el irreverente y despreciable ‘señor del peluquín’.

cuba venezuelaQuinta-. Se asegura que uno de los principales objetivos de la ofensiva estadounidense contra Venezuela, es ahogar a Cuba. Según la activista política norteamericana Alicia Jrapko, “esta agresión tan fuerte contra Venezuela está dirigida también hacia Cuba”. En este contexto, EE.UU. sabe que “si cae Venezuela, después le sería más fácil ir hacia Cuba”, país al que considera “un peligro”. Entre otras cosas, porque la nación caribeña le da un “ejemplo” al resto de América Latina y el mundo de que se puede vivir sin arrodillarse ante Washington. Algo que parece confirmarlo, es la exigencia  de Guandió, de que Venezuela deje de “regalar” petróleo a Cuba, envíos que representan una pérdida de ingresos de más de 2,5 millones de dólares diarios.

Sobremesa

 

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario