Pildoritas Internacionales

Un grupo de sacerdotes miran los escombros de un automóvil cerca del Santuario de San Antonio, en Colombo.
Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 252 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

rimera-.Las explosiones coordinadas del Domingo de Pascua que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, fueron obra de siete atacantes suicidas, todos nacionales, miembros de un grupo armado local llamado National, Thowfeek Jamaath, confirmó un miembro del gobierno. Acto terrorista que causó 290 muertos y 500 heridos. Las autoridades del país asiático, están investigando los vínculos con una red internacional, que se presume pudieron ayudar a perpetrar los asesinatos. Las iglesias cristianas son mal vistas, porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes cometidos por las fuerzas armadas, contra los tamiles, durante la guerra civil que culminó en 2009.

Agentes de policía y funcionarios forenses inspeccionan el interior de la Iglesia de San Sebastián en Negombo, este lunes.
Agentes de policía y funcionarios forenses inspeccionan el interior de la Iglesia de San Sebastián en Negombo.

La capital, con una población de 21 millones de habitantes, es una nación mayoritariamente budista, que cuenta con unos 1,2 millones de católicos, junto al 70 % de budistas, 12 % de hinduistas, 10 % de musulmanes y 7 % de cristianos. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Segunda-. El multimillonario danés Anders Holch Povlsense, de 46 años, se encontraba con su familia este domingo en Sri Lanka, durante los ocho ataques con bomba. Tres de sus cuatro hijos están entre las víctimas mortales. El empresario viajó con su esposa Anne, y sus hijos, por las vacaciones de Semana Santa, cuando ocurrieron las explosiones en varias iglesias y hoteles de lujo del país asiático.

- Publicidad -
Anders Holch Povlsen es el dueño de las cadenas de ropa Bestseller, el mayor accionista del portal de moda Asos y el segundo en Alemania de Zalando, otro sitio de ropa en internet.
Anders Holch Povlsen

“Las paredes y el suelo quedaron cubiertos de sangre inocente”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, confirmó ayer el fallecimiento de tres ciudadanos daneses en el trágico suceso. Un portavoz del financiero, corroboró que se trataban de los hijos de Povlsen. La familia tiene varias propiedades en Escocia, Reino Unido, en donde el empresario es el mayor terrateniente privado. “Les pedimos que respeten la privacidad de la familia y, por lo tanto, no tenemos nada más que comentar”. Los nombres de los niños o los detalles sobre su muerte, no fueron revelados, pero una imagen compartida por Alma, la hija mayor del matrimonio, junto a sus hermanos, se viralizó en internet.

Tercera-. ELECCIONES UCRANIANAS. El presidente de Ucrania es electo cada cinco años utilizando el sistema de dos vueltas, si un candidato no obtiene más de 50 % del voto en la primera ronda. Según el Capítulo V, Artículo 103 de su Constitución, los candidatos tienen que ser ciudadanos ucranianos y haber residido en el país durante diez años antes al día de elección.

El presidente de Ucrania y candidato a la presidencia, Petro Poroshenko, y su mujer, Maryna, tras conocer los resultados en Kiev.
El presidente de Ucrania y candidato a la presidencia, Petro Poroshenko, y su mujer, Maryna,

Por la Constitución, las elecciones presidenciales están planificadas para ser realizadas el último domingo del último mes del quinto año del plazo del presidente en el cargo, El cómico, Vladímir Zelenski, derrotó con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para el período 2019-2024. Las elecciones se llevaron a cabo (primera vuelta) el 31 de marzo de 2019.Como ninguno de los 39 candidatos a ocupar la presidencia alcanzó la mayoría absoluta, la segunda vuelta se realizó este domingo (21 de abril),3 cuando el candidato-humorista, sin ninguna experiencia política previa, obtuvo una contundente victoria con el 72 % de los votos, derrotando al presidente titular Petró Poroshenko.

Cuarta-. Los candidatos del PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, celebraron ayer el primero de los dos debates programados, a los que se enfrentan antes de las elecciones generales del 28-abril. El debate entre Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, y Pablo Casado, se tensó al abordar la situación en Cataluña y los pactos postelectorales, ahondando las diferencias entre los dos bloques. Según los analistas: Sánchez ha salvado el primer debate y Rivera no ha logrado imponer el tema catalán. Casado ha perdido la oportunidad de ampliar las posibilidades del PP, e Iglesias ha recuperado protagonismo y ha defendido los valores de la Constitución.

Los candidatos, antes del inicio del debate.
Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias,

A la vista del debate, la economía no es el fuerte de los políticos, se concluyó. En el minuto final, cada candidato puso en evidencia su personalidad y sus temores. Rivera fue efectista y muy aferrado a la idea de España. Ahí cree que está su posible nicho de votos, ese que está abierto y se va hacia Vox y el PP. Casado, al final, ha dejado el torrente de descalificaciones y propuestas, para presentarse con humildad como un candidato seguro. Pablo Iglesias, ha sembrado la duda sobre los pactos de su posible socio, Pedro Sánchez. Este le ha dado un golpe seco, al decirle que quiere un gobierno monocolor. El mediático candidato socialista, siguió el hilo de su campaña, presentándose como un candidato moderado, sin extremismos. Ha recuperado la tesis de que gana quien se hace con el centro.

Quinta-. El terremoto político provocado en Perú, por las investigaciones del caso Odebrecht, con sospechas de corrupción que alcanzan a Gobiernos de las tres últimas décadas, enfrenta el país ante la necesidad de una regeneración urgente. Pero también ha alentado un debate sobre la aplicación de la justicia a la que se acaba de sumar el presidente, Martín Vizcarra, que había mantenido hasta ahora un perfil bajo. Todo detonó el pasado el pasado miércoles, con el suicidio del exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuando iba a ser detenido.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se dirige a la nación a principios de abril.
Presidente, Martín Vizcarra

Dos días después, el juez impuso tres años de prisión preventiva a Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra en una clínica, por una afección cardiaca y que está acusado de lavado de dinero. El grupo de fiscales encargado de esclarecer el escándalo, defendió la adopción de este tipo de medidas durante la fase de instrucción. Sin embargo, Vizcarra se dirigió al Ministerio Público y al poder judicial para pedir una reflexión en torno a la detención antes de un juicio. “Siendo consciente, de que la prisión preventiva está contemplada en el código procesal penal, está contemplada como una medida extraordinaria cuando existe peligro inminente de fuga de la persona que está siendo investigada, o se crea que su intervención va a entorpecer el proceso de investigación que está siendo llevado a cabo”, afirmó. Como ciudadano, pregunto: ¿las medidas de carácter excepcional se están considerando exclusivamente como carácter excepcional?

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 23 de abril de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario