Pildoritas Internacionales

Imagen captada en la cumbre del G20 en Argentina.

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 250 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

rimera-. La UE y Japón firmaron en el pasado un ambicioso acuerdo de libre comercio, considerado de “histórico”, el cual permitió liberalizar el 91% de las importaciones desde la UE hacia Japón. Bloque comunitario que aglutina el 40% del comercio global. Se recuerda que el Japón es el segundo mayor socio comercial de los 28 en Asia.

Resultado de imagen para Fotos preparativas de La Unión Europea y Japón
Donald Tusk, Shinzo Abe y Jean Claude Juncker tras la firma del acuerdo.

Hoy (jueves), la Unión Europea y Japón discutirán en Bruselas, sus relaciones comerciales y cooperación estratégica, en ámbitos como la conectividad y la lucha contra el cambio climático, cumbre que estará marcada por el Brexit, dada la relación estrecha entre Tokio y Londres y que servirá para preparar la reunión del G20 a finales de junio en Osaka.

Segunda-. El Estado Islámico (ISIS), asumió el martes la autoría de los atentados de Sri Lanka, que dejaron (últimos datos) 321 muertos y más de 500 heridos.

ISIS en África

El Gobierno del país aseguró que los ataques, contra hoteles de lujo y varias iglesias cristianas, fueron la respuesta de dicho grupo yihadista, a la masacre cometida por un supremacista blanco, contra dos mezquitas en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo. Ataque que dejó 50 muertos. La reivindicación del ISIS se ha producido a través de la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo, e incluye un vídeo de los supuestos suicidas antes del ataque.

Escombros fuera de la iglesia de Sion, luego de la explosión en Batticoloa, al este de Sri Lanka.

Las autoridades de Sri Lanka habían señalado ya al grupo yihadista local NTJ que, según sus investigaciones, habría contado con apoyo internacional. Hay más de 40 detenidos. La repatriación de los cadáveres extranjeros que murieron en los atentados, al parecer se prolongarán varios días.

facebook-lyra-mckee-periodista
Lyra McKee fue nombrada en 2016, como una de los 30 menores de 30 años de la revista Forbes.

Tercera-. El Nuevo IRA asumió la responsabilidad del asesinato, el pasado jueves, de la periodista Lyra McKee, de 29 años, que recibió un disparo en la cabeza durante unos disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry. La nueva agrupación terrorista, pidió disculpas a la familia de la reportera, hermandad surgida en 2012, en Irlanda del Norte, fruto de la fusión de tres grupos de disidentes republicanos, escindidos del IRA Provisional, que no aceptaron el proceso de paz.

Resultado de imagen para Fotos de Ejército Provisional Republicano Irlandés (IRA)Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, pusieron fin a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero siguen produciéndose esporádicos actos de violencia. De hecho, el de McKee es el cuarto asesinato atribuido al Nuevo IRA. El funeral, efectuado ayer, se convirtió en un firme acto de rechazo contra el terrorismo. La policía detuvo a cuatro personas por su relación con dicho asesinato.

Resultado de imagen para Foto de Alan y Barata
Jorge Barata y el inmolado Alan García

Cuarta-. El exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en  su primer día de interrogatorio, señaló -por tercera vez- ante los fiscales peruanos, que el líder del partido aprista, Alan García, nunca le pidió dinero, directa ni indirectamente, para él o para el Partido Aprista, “tampoco me agradeció por algún tipo de ayuda, ni me insinuó algún acto ilícito”, echando por tierra los cuestionamientos de sus detractores. Indicó que si bien la constructora aportó para diferentes campañas electorales, incluida el Apra en el 2006, el exmandatario nunca trató nada irregular con él. Dijo que la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial del Partido Aprista el

Resultado de imagen para Fotos de Luis Alva Castro y el APRA
Exministro aprista, Luis Alva Castro, manifetó: “No tengo nada que temer” “Todo lo he explicado bien”.

2006 a través de Luis Alva Castro, a quien le asignaron el nombre código ‘Laque’ en el Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2). Ese dinero no ingresó Apra, por lo que deslindó cualquier responsabilidad del partido de la estrella con aportes ilícitos.

Quinta-. Los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se encontraron ayer en la segunda vuelta del debate electoral previo a la cita con las urnas del próximo domingo. El encuentro fue áspero, con continuas interrupciones y cruces de acusaciones.

Debate Atresmedia
Los momentos de confrontación entre Casado y Rivera se sucedieron a lo largo del debate, protagonizando uno de los instantes más tensos, cuando se engarzaron a cuenta de la subida de impuestos de Rajoy.

El debate de cuatro macarras (Persona que se comporta de manera agresiva, insolente y chula), riñendo en un bar después de unos cubalibres”, se dijo. Los aspirantes abordaron más temas que la noche anterior y ofrecieron momentos de alto voltaje, especialmente cuando hablaron de pactos poselectorales, de medidas económicas, de corrupción y, sobre todo, de violencia machista. Las crónicas subrayan que Casado (PP) y Rivera (Ciudadanos) pelearon por el liderazgo de la derecha. Sánchez agitó el miedo a Vox, y su enfrentamiento con el líder de Ciudadanos, dio alas al líder del PP y al ‘chavista’…

Debate Atresmedia

Pablo Iglesias, quien salió en auxilio del presidente y se ofreció como garantía de un gobierno progresista. El debate comenzó con una pregunta de los moderadores sobre el empleo, pero con la vista puesta en las encuestas, los contendientes se fueron directamente a los pactos del día después.

Debate Atresmedia
Pedro Sánchez

Fue entonces cuando Sánchez remató un asunto que había quedado sin respuesta en el primer debate: “No está en mis planes llegar a un acuerdo con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE”, dijo refiriéndose a Ciudadanos.

Sobremesa

Resultado de imagen para ültimos memes de Maduro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 25 de abril de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario