Pildoritas internacionales

Pedro Sánchez (Izq.), presidente del gobierno español y miembro del partido PSOE, comparte con Pablo Iglesias (Der.), líder del partido Podemos,

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 237 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Luego de la prolongada reunión mantenida por Pedro Sánchez con los líderes políticos llamados a La Moncloa, no se dilucida ninguna suerte de acuerdo, especialmente entre el PSOE y Podemos -único socio con el que cuenta Sánchez por el momento- para la configuración de un nuevo ejecutivo. Su secretario, Pablo Iglesias, afirmó: lo único pactado fue, “ponernos de acuerdo”, entendimiento que busca que “las fuerzas progresistas” (léase ‘chavistas’) gobiernen en España; celebró la “relación de confianza” construida entre ambos tras la moción de censura que sacó a Rajoy, pero de este encuentro no se deduce ningún acuerdo. Todo lo contrario. El secretario general de Podemos ha aseverado que sus posiciones “son conocidas”, pero no ha ido más allá. Por el momento, el PSOE mantiene su intención de gobernar en solitario y Podemos de entrar en un ejecutivo de coalición, para lo cual uno de los dos tendrá que ceder, porque solo ha quedado claro después de esta primera toma de contacto en que ambos son conscientes de que deben sumar entre ellos para buscar una investidura que no naufrague a las primeras de cambio.

Resultado de imagen para Fotos entre los lideres de EE.UU y ChinaSegunda-. En la última fase de las negociaciones comerciales con China, Donald Trump, amenazó al gigante asiático con nuevos aranceles, si las delegaciones de ambos países no alcanzan un acuerdo el próximo viernes. Pekín no ha respondido al ultimátum, lanzado, contrario a las bolsas asiáticas, que a partir del lunes se desplomaron y contagiaron a los mercados de Europa y Estados Unidos. Los analistas se dividen entre quienes han visto en la advertencia de Trump una táctica para debilitar a China y quienes creen que las conversaciones, para las que aún queda margen, fracasaron. Funcionarios americanos acusaron a la delegación china de incumplir los compromisos alcanzados previamente. Representaciones que están pendientes de lo que ocurra hoy en el tribunal de Canadá, sobre la extradición a EE.UU. de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán. El caso amenaza con complicar aún más el acuerdo que evite ahondar la guerra comercial entre ambas potencias.

Resultado de imagen para Fotos de Insys Therapeutics

Tercera-. John Kapoor, fundador de la farmacéutica, Insys Therapeutics, ha sido condenado por un tribunal de Boston, por sobornar a médicos y aseguradoras para que prescribieran a sus pacientes, su aerosol Subsys, elaborado a partir de FENTANILO (un opiáceo sintético mucho más potente que la morfina). El medicamento había sido aprobado por la FDA en 2012, solo para su uso en el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer terminal. Sin embargo, movidos por le ‘dios dinero’, Insys, con la supervisión de Kapoor, llevó a los doctores a abrirlo a un mercado mucho más amplio, el de enfermos con dolor crónico. Los fiscales del caso acusaron a la empresa de contribuir a la epidemia de opiáceos en Estados Unidos. El fundador de la farmacéutica, y otros cuatro directivos de la compañía, se enfrentan a penas de 20 años de cárcel por crimen organizado, esperándose nuevas demandas contra otras compañías, por una epidemia que en los últimos 20 años ha cobrado la vida de unas 400.000 personas en el país.

Cuarta-. El fiscal miembro del equipo especial del Caso Lava Jato del Perú, formalizó la denuncia penal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada, en el marco de los supuestos aportes ilegales a las campañas nacionalistas de los años 2006 y 2011.Según lo dio a conocer el representante del Ministerio Público. Entre los acusados se incluyó también al Partido Nacionalista Peruano, el cual, de declararse culpable, sería disuelto. Se solicitó 26 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, para Heredia y 20 años para Humala. El trámite que sigue, es que una vez que el juzgado recibe la acusación, cursa citación a las partes involucradas, el cual tiene 20 días hábiles para cursar citación. Investigación que contra la expareja presidencial; acusación basada por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal. El blanqueo de los billetes verdes, se efectuó, entre otras modalidades, a través del “pitufeo” y cobros por actividades profesionales que nunca se realizaron.

Resultado de imagen para Fotos del Tribunal Supremo español
Tribunal Supremo español.

Quinta-. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros huidos de la Justicia española, podrán presentarse sin problemas a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo decidieron los jueces de lo Contencioso Administrativo, después de que el Tribunal Supremo diera vía libre a sus candidaturas. El PP, que impulsó el recurso junto a ‘Ciudadanos’, acudirá -según lo anunciaron- al Constitucional, porque consideran un “fraude de ley” que un “fugado de la Justicia”, pueda presentarse a las elecciones. Los independentistas han celebrado la decisión de los tribunales ordinarios y anunciaron acciones legales contra la Junta Electoral Central, que los excluyó de la candidatura, lo cual no significa que los tres aspirantes vayan a poder ocupar asiento en la Eurocámara si resultaran elegidos. Los independentistas sostienen que, una vez ganen su escaño, gozarán de inmunidad parlamentaria y podrán viajar a España para jurar su cargo. Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, sostienen que la cosa será al revés, primero tendrán que pasar por Madrid.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 08 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario