Pildoritas internacionales

Represión en Venezuela. Intento de “secuestro” de la Asamblea Nacional venezolana.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 230 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera- Las fuerzas soporte de Nicolás Maduro, ‘Maburro’, ocuparon el Parlamento con un fuerte operativo policial y militar. El presidente interino, Juan Guaidó, y varios diputados denunciaron el intento de “secuestro” de la Asamblea Nacional, por parte del espurio dictador, con un fuerte operativo policial desplegado ayer en el Parlamento. Bajo la supuesta amenaza de un artefacto explosivo, los cuerpos de seguridad entraron en el Palacio Legislativo e impidieron a los diputados sesionar, por lo que Guaidó tuvo que suspender la actividad.

Segunda-. Raúl Castro y Díaz-Canel (ingeniero, profesor y político cubano, actual presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, desde el 19 de

abril de 2018), socios de ‘Maburro’, fueron denunciados -por fin- ante la Corte de La Haya y las Naciones Unidas por “esclavitud”. Después de un año de trabajo y recopilación de cientos de documentos y testimonios, se conoció que fue remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, una denuncia suscrita por la ‘Asociación Cuban Prisoners Defenders’, que preside Javier Larrondo, y la ONG ‘Unión Patriótica de Cuba’ (Unpacu), coordinada por el expreso de conciencia José Daniel Ferrer, un exhaustivo documento denunciando al Gobierno de Cuba -representado en la figura de seis destacados miembros del régimen cubano- por “la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”, recogidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Tercera-. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró durante la reunión ayer con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, que el presidente estadounidense, Donald

Mike Pompeo junto a Serguei Lavrov (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov.

Trump, está decidido a mejorar las relaciones con Rusia, mientras el ministro ruso dijo que el encuentro infunde “cierto optimismo”. “Estoy aquí hoy (ayer) porque el presidente Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia”, aseguró Pompeo al comienzo del encuentro en el balneario de Sochi (mar Negro). Por su parte, Lavrov afirmó que las conversaciones con Pompeo “infunden cierto optimismo” sobre la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

El encuentro entre los cancilleres ruso y estadounidense (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
El encuentro entre los cancilleres ruso y estadounidense

“Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello”, agregó. El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado “sospechas y suspicacia”, pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello.

Cuarta-. El Gobierno español ordenó la “medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104), del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, mientras éste se encuentre en la zona de Oriente Medio”, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. La decisión -citada como “temporal”-, provocará la consecuente tensión diplomática entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Donald Trump, pues este buque de la Armada Española, era uno de los escoltas del portaaviones Abraham Lincoln, que el pasado jueves atravesó el Canal de Suez y que se dirigía al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico.

Resultado de imagen para Fotos de la fragata Méndez Núñez
La fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ .

Fuentes de la Embajada de EE.UU. se han abstenido -hasta ahora- de comentar el hecho, difundido por la prensa, por tanto, no se pueden adelantar más detalles de la “retirada” de una misión encomendada, que rara vez se produce entre aliados. “A buen seguro constituirá una pérdida de confianza de EE.UU. hacia España”, dejó entrever una fuente militar. Los paralelismos con el caso de Irak en 2004 son obvios.

En las últimas imágenes donde aparecía la fragata, antes de cruzar el Canal de Suez, se observaba una demostración aérea de los cazas F-18 Super Hornet del portaaviones Abraham Lincoln, que avanzan sobre el buque español. Fue publicada el jueves pasado por la cuenta oficial de la US Navy en Twitter.

Resultado de imagen para Fotos de cazas F-18 Super Hornet del portaaviones Abraham Lincoln, que avanzan sobre el buque español.

Toda una demostración de poder aéreo de EE.UU. Este portaaviones, con 85 aeronaves a bordo, fue designado por la Casa Blanca para dirigirse desde el Mediterráneo, donde se encontraba, a Oriente Medio tras la escalada de tensión diplomática entre EE.UU. e Irán por el conflicto de Yemen, donde también se ve involucrado Arabia Saudí, aliado estratégico de EE.UU.

Quinta-. Presagios de recesión. China contraataca y el Golfo se caldea. China ha respondido a la subida de aranceles a los productos asiáticos ordenada el viernes por Trump, con una medida similar.

Shenzhen, una de las primeras zonas económicas de China.

El próximo 1 de junio, Pekín elevará las tasas de 5.140 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Washington decretó la misma alza para bienes procedentes de China por valor de 200.000 millones de dólares y amenaza con más. La escalada comercial entre los dos países se produce tras el fracaso de su última ronda de negociaciones, abierta porque EE.UU. pide cambios en las leyes chinas para evitar perjuicios, dice, a las empresas estadounidenses. No hay una versión clara sobre lo que hizo saltar por los aires un pacto que se daba por cerrado, pero Washington asegura que Pekín se echó para atrás en varios de sus compromisos y China, a su vez alega que Trump trata de interferir en la soberanía del país.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 15 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario