Pildoritas internacionales

Estados Unidos acordó ayer un pacto con México y Canadá para levantar los aranceles que activó el año pasado contra las importaciones de acero y aluminio.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 227 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

 

 

 

 

P

 

rimera-. El presidente estadounidense Donald Trump abrió una válvula de escape regional mientras se recrudece el conflicto comercial con China, al oficializar ayer un pacto con México y Canadá para levantar los aranceles que activó el año pasado contra las importaciones de acero y aluminio. Lo hizo en plena negociación del nuevo tratado que regula los intercambios entre los tres socios norteamericanos. Es un paso que se considera esencial para que salga adelante el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial norteamericano, conocido bajo las siglas de T-MEC. El impuesto aduanero estaba creando un problema a las empresas que necesitan los dos metales en sus procesos de manufactura.

Resultado de imagen para Fotos de los líderes de EEUU, Ottawa y México
Firma del nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá. (Foto de archivo)

Como parte del acuerdo, Ottawa y México se comprometen a retirar los litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las represalias. El impredecible Trump, consigue así desactivar un importante frente y centrarse en negociar con China. El pacto lo cerró ayer el propio Trump, en una conversación telefónica, con el primer ministro de Canadá. De acuerdo con las primeras informaciones, los aranceles se levantarán en un plazo de 48 horas. A cambio, se adoptarán medidas para prevenir que el acero y el aluminio chino entren a EE.UU. a través de México y Canadá.

Jair Bolsonaro con George W. Bush, este miércoles en Dallas, en una foto difundida por el presidente brasileño en su cuenta de Twitter.
Jair Bolsonaro con George W. Bush.

Segunda-. Bolsonaro, entre el corazón con EE.UU. y el bolsillo con China. El presidente viajó a Dallas para recibir un premio tras ser boicoteado en Nueva York y su vicepresidente visita Pekín, primer socio comercial de Brasil. Se comentó, que el ultraderechista mandatario, parece afrontar el clásico dilema entre lo que pide el corazón y lo que dicta el bolsillo; entre su instinto de alinearse completamente con EE.UU. y, siguiendo su estela, dar la espalda a China o adoptar una postura pragmática ante el régimen comunista. El segundo desplazamiento del presidente a EE.UU. en marzo, tuvo un sabor amargo. Suspendió su visita a Nueva York para recibir el premio Personalidad del año que otorga la Cámara de Comercio Brasil-EE.UU., después de que su política hacia la Amazonia se topara con una fuerte protesta ciudadana que derivó en un boicot empresarial (incluidos Delta Airlines y el Financial Times) y una guerra verbal con el alcalde, el demócrata Bill de Blasio. La ceremonia fue trasladada a Dallas, donde declaró que el objetivo del viaje era “profundizar cada vez más los lazos de amistad y también cooperación comercial” con EE.UU.

Resultado de imagen para Fotos de Miles de estudiantes se echaron a las calles brasileras en unas 200 ciudades

Miles de estudiantes se echaron a las calles brasileras en unas 200 ciudades, para protestar contra los recortes en educación. Primero calificó como “tontos útiles” a los manifestantes y luego, en la ceremonia para recoger el premio, ironizó sobre las manifestaciones: “Como si la educación hubiera sido una maravilla en Brasil hasta el año pasado”.

Tercera-. Un estadounidense de 57 años, falleció el jueves en la prisión de La Modelo, localizada a las afueras de la capital de Nicaragua, tras una represión policial contra un amotinamiento de detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno del ‘chavista’ Ortega.

Familiares de presos políticos en las afueras de la cárcel nicaragüense de La Modelo.

La oposición y organizaciones de derechos humanos consideran a Montes (muerto) y el resto de amotinados presos políticos. Un portavoz de la Alianza Cívica, condenó lo que consideró el “uso desmedido de la fuerza” y aseguró que evaluarán la continuidad de las negociaciones. La embajada de Estados Unidos en Managua también hizo pública su condena y exigió al Ejecutivo que esclarezca las circunstancias de la muerte del estadounidense. El amotinamiento ocurrió cuando una delegación de la Cruz Roja Internacional visitaba el recinto para constatar las condiciones del mismo. Familiares de los detenidos y testigos que estaban en las afueras de la prisión, escucharon hasta “20 detonaciones” de armas de fuego contra los presos, que se rebelaron al conocer la visita de la comisión de la Cruz Roja.

Resultado de imagen para Caricaturas de OrtegaEl claro responsable es el Gobierno, por volver infrahumanas las condiciones de detención y no querer excarcelar a los prisioneros”, se agregó. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció sobre el fallecimiento de Montes y advirtió que las circunstancias de su muerte “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.

Cuarta-. El PSOE reclama la abstención de Ciudadanos en la investidura de Sánchez: “Que lo hagan por España”, La falta de confianza en que ERC -partido liderado por lidera Albert Rivera- pueda ser un socio fiable y pueda, incluso, llegar a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, los preocupa. “Me gustaría más confiar en la abstención de Ciudadano”, dijo el secretario de Organización del PSOE.  “No queremos depender de los independentistas.

Resultado de imagen para Fotos de Albert Rivera
Albert Rivera

Y los que quieren que no dependamos, que contribuyan. Que lo hagan por España”. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, invitó también a Ciudadanos y PP, a que se abstuvieran en la investidura de Sánchez, “igual que hizo el PSOE en su momento” con Mariano Rajoy y como forma de hacer “un servicio a España”. ‘Ciudadanos’ ha descartado esta opción, postura que mantienen desde que aprobaran, al inicio de la campaña electoral, no pactar con el PSOE. “Nosotros votaremos en contra”, es la respuesta del partido naranja. El Partido Popular, también mostró su negativa. ‘El PP no puede abstenerse a favor del partido que llama héroe a Ternera (Etarra recién capturado) y ha negociado la independencia, con populistas bolivarianos (chavista)”. El secretario de Organización del PSOE, ha planteado que “La revancha nunca es un buen instrumento para la concordia. No vamos a caer en esa trampa.

Resultado de imagen para Caricaturas de Donald Trump

Quinta-. El mandatario Trump anunció un proyecto de reforma del sistema migratorio del país, que pretende acabar con la reagrupación familiar para dar prioridad al mérito académico y laboral. La propuesta quiere que, del millón de tarjetas de residencia (la conocida como green card) que EE.UU. concede al año a ciudadanos extranjeros, la mitad se entregue por motivos familiares y, la otra mitad, por capacitación profesional y educativa y dominio del inglés (hoy la proporción es más del 80% motivos familiares, y el resto, profesionales).

Resultado de imagen para Fotos de Jared Kushner
Jared Kushner

El proyecto de reforma migratoria, elaborado por el yerno de Trump, Jared Kushner, no contempla ninguna solución para los Dreamers, los menores que entraron en el país acompañando a sus padres. El plan tiene que ser aprobado por el Congreso donde, ahora mismo, cuenta con muy pocas opciones.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 18 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...