Pildoritas internacionales

Trump saluda a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 225 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Existe un desgastado patrón en la estrategia de política exterior del presidente estadounidense Donald Trump, afín a su experiencia en el mundo de los negocios. “Primero lanza una fanfarronada, luego intimida y provoca una crisis, para forzar a la otra parte a ceder y llegar a un acuerdo que será, por mínimas que sean las concesiones, el mejor del mundo”, explica un asesor del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Washington. “Ese método de fanfarronada e intimidación es muy diferente a los métodos tradicionales de la diplomacia”, añade. Así pasó con la renegociación del NAFTA, el acuerdo comercial con México y Canadá: las pequeñas concesiones forzadas a los dos países, ante la amenaza de una ruptura, convirtieron un acuerdo “horrible” en “el mejor de la historia”, que justifica la tensión que lo precedió y el deterioro de la confianza entre los socios.

ayatolá Ali Jamenei

Patrón que ahora mismo aplica con Irán, en que ha llevado al límite la tensión, a efecto de atraerla a la mesa negociadora. Pero al parecer en este complicadísimo frente, puede haber ido ya demasiado lejos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró el pasado martes que su país “no busca una guerra” con Estados Unidos. En medio del redoble de tambores por su refuerzo militar en el golfo Pérsico, Trump hizo saber dos días después, que él tampoco quiere que la lección que pretende dar a la República Islámica llegue tan lejos. En su habitual estilo, el inquilino de la Casa Blanca ha pasado su número a los dirigentes iraníes y se proclama seguro de que Teherán “estará dispuesto a hablar pronto”. Todo indica que su teléfono no va a sonar.

Segunda-. La palabra diálogo ha vuelto a sobrevolar la grave crisis institucional de Venezuela y al mismo tiempo ha dejado al descubierto una paradoja: las partes implicadas, la oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro, ‘Maburro’, y el espurio Gobierno, se muestran dispuestos a escuchar los buenos oficios internacionales para buscar una salida al bloqueo, aunque chocan radicalmente sobre las premisas de una negociación, probablemente la esencia de la cuestión.

Guaidó en el Estado de Miranda este sábado.

La misión del llamado grupo de contacto de la Unión Europea, viajó esta semana a Caracas, se reunió con todos los actores de este proceso y concluyó que existe una disposición para continuar con este intento. El objetivo de la delegación de Bruselas, que se mantiene fiel al principio de una “solución pacífica y democrática”, era el de abordar “una posible vía para un camino electoral negociado”, señaló el pasado sábado en un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior. El sátrapa, calificó de “buenas noticias”, el inicio de conversaciones con la oposición venezolana, falso diálogo con el que siempre gana tiempo.

Tercera-. El caos se cernía de nuevo este viernes sobre el inatajable divorcio del Reino Unido, de la Unión Europea, después de que el Partido Laborista dio por terminadas las conversaciones para sacar adelante el Brexit, ante el ocaso del gobierno de la llorosa primera ministra Theresa May. Casi tres años después de que el Reino Unido votó impnsadamente por abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo, o si alguna vez dejará definitivamente, el club europeo, al que se perteneció desde 1973.

El actual plazo que corre, indica que la salida debe concretarse por tardar el 31 de octubre. La negociación entre el Partido Conservador de May y la oposición laborista, fracasó estruendosamente, horas después de que la primera ministra accedió el jueves a fijar un calendario que considera su salida -sí o sí- del poder en junio.

Theresa May Jeremy Corbyn brexit Reino Unido
Los diputados conservadores llamaron a May a establecer una fecha clara para su salida del poder.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, escribió a May el viernes, informándole que las negociaciones que comenzaron el 3 de abril, “llegaron tan lejos como fue posible” debido a la inestabilidad de su Gobierno y a su negativa a cambiar de posición. “No hemos podido superar diferencias importantes de estrategias políticas”, dijo en su comunicación. Corbyn, un socialista que votó en contra de sumarse al predecesor de la UE en 1975. “Y aún más importante, la creciente debilidad e inestabilidad de su Gobierno implica que no puede haber confianza en la capacidad de cumplir lo que sea que podamos acordar”, concluyó.A todas esas, la libra se hundió a 1,275 dólares, su menor nivel desde mediados de enero de este año.

Cuarta-. El eternizado Evo Morales, comenzó el sábado su campaña electoral de cara a los comicios nacionales de octubre, pues al estilo ‘chavista’, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país. Candidatura considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Evo Morales comienza su campaña de reelección tras gobernar Bolivia por tres periodos

Ante sus seguidores, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó a la dupla de Morales y al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, en el que abundaron la banderas y los cánticos alusivos a esa candidatura. “Evo presidente” o “más, más, más, Evo presidente” eran algunos de los estribillos de las canciones, mayormente interpretadas al son de ritmos andinos, al mismo tiempo que se ondeaban miles de banderas azul, negro y blanco, que representan su agrupación política. En su calcado discurso aseguró, que lo acompañaban “más de un millón de hermanas y hermanos concentrados”. Repitió la misma monserga de hace cinco años: Opté por un nievo mandato por los siguientes motivos: Terminar las “grandes obras” que empecé y porque siente “fuerzas” para consolidar lo que consideró la liberación de Bolivia “para toda la vida”.

Quinta-. Al menos dos policías egipcios han muerto ayer, y tres más han resultado heridos por la explosión de un artefacto en El Cairo, cerca de la histórica mezquita de Al Azhar, lugar de referencia para los musulmanes suníes, según informó el Ministerio de Interior.

Una persona llora tras el atentado de este lunes contra varios policías en El Cairo.
Una persona llora tras el atentado contra varios policías en El Cairo.

Se indicó que el autor del atentado, llevaba consigo una bomba que hizo explotar cuando las fuerzas de seguridad lo rodearon, tras perseguirle frente al Hospital Universitario de Al Husein, cerca de la mezquita de Al Azhar, el principal centro de análisis y pensamiento del islam suní, situado en el barrio de Darb al Ahmar. Egipto declaró el estado de emergencia tras la masacre de cristianos cometida por el ISIS

Atentado en El Cairo
Un persona inspecciona el cadáver de una de las víctimas del atentado suicida.

El comunicado apunta también a que el terrorista es la misma persona que “lanzó una granada” el pasado viernes contra la mezquita de Al Istiqama, también en El Cairo, tras el rezo del mediodía. Se desconoce la identidad del atacante y, hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta acción suicida. Dos ataques terroristas sucesivos con bomba causaron el 9 de abril de ese año al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas iglesias coptas de Alejandríai y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 20 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario