Pildoritas internacionales

La primera ministra británica, Theresa May

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 223 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. La conservadora primera ministra, Theresa May, anunció ayer, que la tramitación del proyecto de ley del Brexit en el Parlamento, permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum, acerca de la salida de la Unión Europea (UE). En su intervención detalló, el paquete de medidas con las que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición, para que la Cámara de los Comunes, ratifique el acuerdo, rechazado ya en tres ocasiones. El “nuevo acuerdo” anunciado, incluye una unión aduanera “temporal» con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías, para mantener los derechos laborales y estándares medioambientales.

Resultado de imagen para Fotos del sector más euroescéptico de los conservadores británicos
Las divisiones en el Gobierno de May, ponen en peligro el acuerdo final del Brexit. El pacto enojó al sector más euroescéptico del Partido Conservador, que considera que se han realizado demasiadas concesiones a Bruselas.

El sector más euroescéptico de los conservadores, y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), se oponen radicalmente a los términos del divorcio pactados con Bruselas, por lo que han tumbado el texto las tres veces en que hasta ahora, se ha presentado. Las trabas para lograr el apoyo de su propio partido, el Conservador, llevaron a May a tomar “la difícil decisión de intentar llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas”. Una importante facción de laboristas, reclaman un segundo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse sobre los términos de salida de la UE, en caso de que el Parlamento los ratifique. La primera ministra, que se había mostrado contraria al plebiscito, anunció que el texto de la ley, obligará a que la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre si quiere convocar uno, nuevamente.

Segunda-. La penuria económica alegada por el embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez, lo llevó a presentar en la carta de renuncia. “Mi mujer ha vendido las joyas y yo trato de vender el coche para sobrevivir”.

Resultado de imagen para Fotos de el embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez,

Así describe el embajador, de 77 años, su adiós definitivo, por razones de salud, pero sobre todo económicas: “Estoy sin dinero” en la embajada que ocupa en Italia desde el 2011. El dimitido embajador, reitera la dramática situación económica personal como de la delegación, que no ha podido pagar el salario del personal de la embajada, ni siquiera el alquiler. Las deudas de la embajada con las autoridades italianas, suman “casi nueve millones de euros”. “Dejo el cargo sin rencores y sin dinero”.

Tercera-. Comenzó ayer la XIII Legislatura española, un periodo marcado por un Congreso muy fragmentado, que tendrá a un PSOE obligado a un pacto a varias bandas, una oposición dividida, dos fuerzas independentistas enfrentadas entre sí, cuatro diputados presos, al chavista ‘Podemos’, tratando de meterse en el Gobierno y la novedad del ultraderechista partido Vox.

Vista general del hemiciclo durante la sesión constitutiva.
Vista general del hemiciclo durante la sesión constitutiva de ayer

Los cuatro diputados en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (el quinto, Raül Romeva, es senador), acudieron a la sesión inaugural, después de que el lunes pasaran por la Carrera de San Jerónimo, para cumplir con algunos trámites y hacer campaña. El PP y Ciudadanos, pidieron la suspensión inmediata de los precitados, en manos de la Mesa del Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal.

La primera papa caliente para Meritxell Batet, elegida nueva presidenta del Congreso, en segunda votación por 175 votos a favor. Todo apunta a que la Cámara les retirará el cargo, el sueldo y las funciones, tras solicitar un informe a los letrados de las Cortes.

Cuarta-. No pasa un día sin que se incremente el ruido y los llamados a la guerra. El domingo, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, declaraba que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí. Palabras que desataron una dura réplica del halcón mayor del mundo, Donald Trump:

Resultado de imagen para Fotos de Donald Trump y el líder Iraní

“Si Irán quiere la guerra ese será el fin. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!”, declaró, rojo de la ira. “Sus burlas genocidas no acabarán con el país”, replicó de inmediato el ministro iraní de Exteriores. La tensión entre ambos países prosigue imparable su escalada. Se recuerda que Estados Unidos se retiró hace un año del acuerdo nuclear con Irán y ha impuesto severas sanciones al país. Además, ha reforzado su presencia militar en el Golfo, después de que Teherán decidiera retomar parte de su programa atómico. Dice Washington -sin pruebas- que sus intereses en la región están amenazados.

Resultado de imagen para Fotos del misil lanzado a la Zona Verde de Bagdad
Las fuerzas de seguridad investigan las causas del ataque, indicaron que el proyectil lanzado no registró víctimas, ni heridos.

El domingo, la Zona Verde de Bagdad, el lugar que alberga, entre otras, la embajada de Estados Unidos, evacuada hace unas semanas, sufrió un ataque con un cohete, sin provocar víctimas, un hecho que no se repetía no hace mucho, ni se consideraba relevante, atribuido a las milicias chiíes.

Quinta-. La Policía Nacional española detuvo el lunes a cuatro personas y realizó varios registros en el entorno de Raúl Morodo, destacado político socialista de la Transición y embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Resultado de imagen para Fotos de Alejo Morodo Cañeque
Allanan oficinas del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por ‘blanquear’ dinero de PDVSA.

La Fiscalía Anticorrupción le acusa de blanquear al menos cuatro millones de euros obtenidos de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), a cambio de informes ficticios.

Resultado de imagen para Fotos de Raúl Morodo con Chávez

Los detenidos son el hijo del antiguo embajador, Alejo Morodo Cañeque, su socio, y las esposas de ambos. El exembajador no fue detenido por su avanzada edad (84 años). Entre 2008 y 2013, tras abandonar la embajada del padre en Caracas, los Morodo prestaron asesoría falsa a la petrolera, de la que cobraron cuatro millones de euros, que hicieron pasar por Panamá y otros países latinoamericanos.

ÑAPA

El famoso museo del ‘Prado’, en Madrid (España) comienza la elaboración de un plan para poner a salvo sus obras en caso de incendio, robo o ataque terrorista.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 22 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario