Pildoritas internacionales

La Justicia estadounidense dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto contribuyó a que una persona enfermara de cáncer.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 222 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. La lucha contra el Glifosato. Un jurado de California condenó el 10 de agosto de 2018, al gigante agroquímico ‘Monsanto’, a indemnizar a un jardinero (Johnson) de 47 años, de San Francisco, California, con 289 millones de dólares, indemnización que se redujo a 78,5 millones. El demandante culpaba al pesticida llamado RoundUp, que había utilizado durante dos años. El glifosato es un compuesto químico desarrollado en los años 70, principio activo del citado producto. Se trata de un pesticida, de venta habitual en tiendas de jardinería. El jurado decidió que el glifosato probablemente provoca cáncer, que Monsanto lo sabía y que lo ocultó de mala fe. Se alegó entonces que no existe un estudio determinante y reconocido que establezca la relación directa entre el glifosato y el linfoma no-Hodgkins, el tipo de cáncer cruel e incurable que padeció Johnson. Tanto la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como el regulador europeo (EFSA) lo consideran un producto seguro, tal como está etiquetado.

Resultado de imagen para Foto de la , la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC),Segunda-. Sin embargo, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dio un vuelco a la literatura científica sobre el glifosato al publicar un monográfico en el que lo calificó como “probablemente cancerígeno para humanos”. El organismo, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, reconocía que hay “pocas pruebas” de la relación con el linfoma no-Hodgkins en humanos, pero consideraba suficientes los estudios hechos con animales como para establecer esa probabilidad. Al veredicto de Johnson, le siguió el pasado marzo el de Edwin Hardeman, otro vecino del norte de San Francisco con linfoma no-Hodgkins. Esta vez fue un jurado en un tribunal federal el que le otorgó una indemnización de 80 millones de dólares. Y finalmente, el pasado 13 de mayo, un tercer jurado de California condenó a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja septuagenaria, Alva y Alberta Pilliod, que utilizaron RoundUp durante 35 años y ahora padecen linfoma no-Hodgkins.

Pregunta suelta: ¿Y a los colombianos cuándo los van a indemnizar?

Tercera-. ‘Maburro’ volvió a sacar el conejo del adelanto de las elecciones legislativas, previstas para diciembre de 2020, con las que pretende entretener a la oposición, la cual exige es su retiro definitivo.

Resultado de imagen para Caricatura de Maduro convocando a elecciones

Sátrapa que celebró el lunes el primer año de su espuria reelección en las urnas (comicios en los que no participó la oposición y en los que se registró una abstención histórica) y aprovechó el acto para reiterar su propuesta de renovar la Asamblea Nacional, el único órgano del país controlado por sus oponentes que despojó de sus poderes hace dos años y que reemplazó por la Asamblea Constituyente, un parlamento paralelo de secuaces que controla. La oferta de se produce en medio de contactos internacionales en busca de una salida a la crisis.

Cuarta-. Señaló un medio especializado chino, que los sistemas de guerra electrónica rusos son capaces de cambiar el transcurso de una batalla en solo un instante, lo que le da una ventaja a Rusia en un hipotético conflicto contra Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte. Los autores notaron que durante el Desfile de la Victoria del 9 de mayo, Rusia no mostró sus sistemas de guerra electrónica. Y una de las razones, es que estos sistemas son capaces de jugar un papel decisivo en las condiciones de una guerra moderna, y por lo tanto, no es común que los muestren al público.

Sistema de guerra electrónica Murmansk BN

A modo de ejemplo, el informante analizó el funcionamiento del novedoso sistema de guerra electrónica Murmansk BN, capaz de cambiar el transcurso de la batalla al presionar solo un botón.

Resultado de imagen para Fotos del sistema Murmansk BN,

El sistema es capaz de enviar interferencias a una distancia de 2.000 km. Pero, en realidad, su alcance es mucho mayor: 5.000 km, se aseguró. Hay que entender qué significa esto para la alta tecnología de Occidente, donde la dependencia de los medios electrónicos es tan alta, que ni siquiera pueden realizar operaciones sin ellos, se señaló.

Quinta-. Ampliación de la noticia de ayer. El exembajador Raúl Morodo, nombrado embajador de España en Venezuela en 2004, tras las primeras elecciones que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, trabó unas extraordinarias relaciones con Hugo Chávez que se tradujeron en negocios muy lucrativos para su familia. Se supo ayer que cobraba a PDVSA 739 euros por cada hora de trabajo ficticio de un despacho sin empleados.

Resultado de imagen para Caricaturas de Raúl Morodo

En el cargo hasta 2007, Morodo entabló contactos con Rafael Ramírez, entonces ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al que presentó a su hijo, Alejo, detenido el lunes, acusado de al menos blanqueo de capitales (el padre, también investigado, no fue arrestado por su avanzada edad), quien usó dos empresas, una domiciliada en Madrid y otra en Panamá, para firmar contratos por alrededor de cuatro millones de euros con PDVSA, una vez que su padre cesó como embajador. El objeto de esos acuerdos era “prestar la asesoría legal necesaria relacionada con las actividades de la compañía en el Reino de España y la República de Portugal”.

Resultado de imagen para Fotos de PDVSALas pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostienen que las asesorías eran “ficticias”, por lo que habría al menos un presunto delito de blanqueo.

ÑAPA

Gucci, la firma de lujo italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda de lujo, ha sido acusada por apropiación cultural, por los SIJ (religión india que surgió en el

Resultado de imagen para Foto del turbante usado por los Sij
Los turbantes son una fuente de misterio y, con demasiada frecuencia, motivo de numerosos malentendidos para quienes no los usan. “En mi religión, el sijismo, se nos reconoce por nuestro turbante y nuestro pelo”.

contexto del conflicto doctrinario entre el hinduismo y el islam), por calcar el tradicional turbante que usan sus fieles, y por insensibilidad, dado el precio desorbitado (700 euros) de la prenda,

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 23 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario