Inicio General Pildoritas Internacionales

Pildoritas Internacionales

Sede del Parlamento Europeo.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 218 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Las primeras proyecciones de las octavas elecciones del Parlamento Europeo -aunque preliminares todavía- muestran un incremento en la participación. Los ‘Liberales’ y ‘Los Verdes’ serían los grandes ganadores a costa del bipartidismo, que cae a mínimos históricos. Los euroescépticos crecen, pero menos de lo esperado. Al parecer el ganador sería el Partido Popular Europeo (PPE), con obtendría unos 179 escaños, de los 213 actuales. Y la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D) lograría 150 de los 185 actuales. Los dos partidos han perdido apoyo y la mayoría absoluta por primera vez en la historia, por lo que necesitarán a liberales o verdes, para gobernar, dos formaciones que han ascendido al tercer y cuarto puesto respectivamente. Los partidos nacionalistas y euroescépticos siguen creciendo en el Parlamento, aunque no tanto como vaticinaban las encuestas, pues se quedan en poco más de 114 escaños.

Los liberales pasarían a unos 101 diputados (cuentan con 69). Los Verdes escalarían hasta los 71 eurodiputados, 19 más de los obtenidos en 2014. Los tres siguientes grupos políticos son los euroescépticos que, probablemente, cambien de composición y de nombre. Los actuales Conservadores, (donde se encuentran los ‘tories’ y el PiS polaco), perderían 19 escaños, quedándose con 58. El grupo de Marine Le Pen y de Matteo Salvini obtendría 57, una veintena más que en 2014, y el de Nigel Farage, se situaría en los 56 asientos, consiguiendo 14 asientos más que los actuales. Cada uno de los 751 eurodiputados elegidos cobrará 6.800 euros netos al mes, cuya sede es la histórica y bulliciosa ciudad de Estrasburgo.

Seguimiento en Bruselas de las eleccione europeas en Alemania
Las elecciones europeas en Alemania.
Resultado de imagen para Fotos del parlamento austriaco
Viena – Edificio del Parlamento austríaco.

Tercera-. La gran cuestión de la jornada era el peso que lograría en el PE, el partido antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD), que con un 3,8 % más que en las anteriores europeas, logró un 10,8 % y cuatro escaños, pero por debajo de las expectativas que pronosticaban el 13 % y el 15 %. “El Ibizagate nos ha perjudicado más que al FPÖ”, dijo el presidente del partido, en referencia al escándalo protagonizado por el líder del partido antieuropeo austriaco, que con el 17,5 % de los votos quedaba como tercera fuerza en la república alpina, con pérdida del 2,2 %. El partido del canciller conservador, con el 34,5 % de los votos, elevaba su resultado un 7,5 %, una carta de presentación más que respetable con la que enfrentar la moción de confianza a la que será sometido en el parlamento austriaco.

elecciones municipales y autonomicas
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias.

Cuarta-. A)-. Con más del 99% escrutado, el PSOE logra en España la victoria en las elecciones europeas, con el 33 % de los votos y 20 diputados (cuatro más). Le sigue el PP con 12 diputados (cuatro menos) y el 20,13 %. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,18 % y siete eurodiputados. Unidas Podemos se haría con el 10,05 % y seis escaños, y Vox, con tres cada uno, Junts con dos y Ceus con uno. En el conjunto de la Eurocámara, el PP europeo será la primera fuerza, seguido de los socialistas, según resultados provisionales en algunos países y una proyección del Parlamento con base a sondeos en otros. Lograría 180 diputados. Los socialdemócratas se harían con 152 y los liberales, con 105. Los Verdes alcanzan los 67 europarlamentarios. Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751.

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, este domingo.
Los triunfantes: Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida.

B) -. Con más del 97% escrutado. El bloque de la derecha español reúne, el PP, 30 diputados; Ciudadanos, 26; y Vox, 12, suman una mayoría de 68, mientras que la izquierda obtiene tres menos. El PSOE, 37; Más Madrid, 20; y Unidas Podemos (del chavista Pablo Iglesias) 7. El mal resultado es una de las claves que explica el retroceso de la izquierda en algunas comunidades y Ayuntamientos. Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid. El bloque de centro-derecha, obtiene dos concejales más que la suma de sus contrincantes y Martínez-Almeida será el primer edil con el apoyo de Cs y Vox. Carmena, no logra sumar con el PSOE los respaldos requeridos. Los concejales de las formaciones de derechas, suman la mayoría absoluta. Balance que supone un alivio para Pablo Casado, el líder nacional de la formación conservadora. El padre del líder opositor venezolano Leopoldo López -del mismo nombre- incluido por el Partido Popular (PP) en su lista de candidatos, salió elegido.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, celebra su victoria.

C)-. En Barcelona, ERC ha ganado los comicios, pero ha empatado a 10 diputados con Barcelona en Comú. Detrás está PSC, con ocho. En la capital catalana la mayoría absoluta está en 21. Con más del 90 % escrutados en Francia, la lista de la ultraderecha, Marine Le Pen se mantiene con 23,97 % de los votos, seguido de la formación del presidente Macron, con 21,96 %. En tercer lugar, se mantiene la lista ecologista, con 13,19 %, seguida de los conservadores Los Republicanos, con 8,42 %. Por poco más de 4.800 votos, Barcelona dejó atrás los cuatro años de la alcaldesa, Ada Colau, decidiéndose por Ernest Maragall, Esquerra Republicana (ERC), quien propone políticas progresistas y convertir a Barcelona en “capital de la República”.

Política
Edificio de la Comunidad Andina.

Quinta-. El bloque aduanero tuvo su origen en Cartagena, en donde en 1969 nació el acuerdo que sembró las bases de lo que sería el Pacto Andino y, más tarde, la Comunidad Andina.

Resultado de imagen para Fotos últimas de la Cumbre Andina de hoy 26 de mayo
El presidente Duque fue recibido por el ministro de Defensa, José Huerta, en el Grupo Aéreo N°8.

La CAN (que ayer cumplió 50 años), es un organismo regional con ‘el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana’, que agrupa a casi 109 millones de habitantes, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, cuyo ‘Producto Interior Bruto nominal’, ascendió a 706.903 millones de dólares en el 2018.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
MÁS UNIDOS QUE NUNCA. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conmemoraron 50 años de vigencia de la Comunidad Andina. Presidentes: Martín Vizcarra, Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN.

En la XIX Cumbre Presidencial Andina, realizada ayer en Lima (Perú), se efectuó la decimonovena reunión del Consejo Presidencial Andino. Se reiteró el compromiso de continuar trabajando por la integración.

ÑAPA:

Mueren 29 presos y 19 policías resultaron heridos, en un motín en un centro de

Venezuela: ONG denuncia al menos 23 presos muertos y 14 policías heridos en cárcel

detención policial en Acarigua, Estado Portuguesa, al oeste de Venezuela. Decenas de familiares se concentran frente a la morgue.

Sobremesa

 

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 27 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario