Pildoritas Internacionales

Una ambulancia se dirige al lugar del tiroteo, en Virginia.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 213 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

rimera-Al menos 11 personas resultaron ayer fallecidas, en un tiroteo, en una localidad costera del sureste del Estado de Virginia, en la desembocadura de la Bahía de Chesapeake, la ciudad más poblada del Estado, con aproximadamente 450.000 habitantes. El maleante fue abatido por la policía. Los disparos se produjeron hacia las cuatro de la tarde (hora local), en un complejo de dependencias municipales, donde trabajaba el presunto pistolero, el cual se cree actuó solo. Otras seis personas resultaron heridas, una de las cuales es un agente de policía, al que lo salvó el chaleco antibalas. Todos se encuentran hospitalizados, sin que, a la hora de preparar la presente, no se conoce aún su estado. “Es el día más devastador de la historia de Virginia Beach”, ha dicho el alcalde. “Las personas afectadas son nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos, colegas”. Se recuerda que el 27 de octubre pasado, 11 personas murieron y seis resultaron heridas, en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).

Segunda-. Preocupa la imparable caída de la aprobación del presidente Vizcarra, que afecta la estabilidad política, el clima de confianza en la población, lo cual es negativo

Resultado de imagen para Caricaturas del presidente Vizcarra

para el país, situación que intenta remediar poniendo al Congreso contra la pared, al invocar “la cuestión de confianza”, condicionada a que si los proyectos de reforma constitucional por él presentados, no son debatidos y aprobados, tal cual fueron presentados, antes de finalizar la presente legislatura, considerará como “rehusada” la confianza.

Surgen al respecto, las siguientes preguntas de corte constitucional. ¿Puede el Ejecutivo forzar al Parlamento a trabajar una serie de proyectos en un plazo determinado? ¿Qué pasaría si no se aprueban todos los proyectos, o si estos son modificados desacatando así el pedido de no “desnaturalizarlos”? ¿Debe admitir a trámite el pedido de ‘cuestión de confianza’?

Tercera-. Si el Ejecutivo califica de “rehusada” la confianza, en caso de que el Congreso modifique por completo o en parte los proyectos de la reforma -responden los especialistas- que esta insolencia sería una medida “inconstitucional porque la confianza no se presume.

Resultado de imagen para Caricaturas del presidente Vizcarra
El contrato de obra del aeropuerto ‘Chinchero’, provocó la crucifixión del entonces Ministro de Obras, Martín Vizcarra, en el que estuvo dispuesto a aceptar el pago de US$ 295 millones de intereses, por la construcción de una obra valorizada en US$ 265 millones! No me diga más…

La confianza es una votación. El Poder Ejecutivo no puede presumir nada ni interpretar nada después de que la confianza haya o no haya sido dada. Se trata de una votación, es decir, de un tema objetivo. Si, a pesar de eso, el gobierno actúa como si la confianza no le hubiera sido dada, estaría incurriendo en una infracción que debe ser resuelta en arbitraje por el Tribunal Constitucional”.

Cuarta-. Se adujo, igualmente, que el Parlamento está en la obligación de admitir cualquier pedido de cuestión de confianza, toda vez que esta no sea por observar una reforma a la Carta Magna.

Resultado de imagen para Caricaturas del presidente VizcarraEn este caso, el artículo N° 206, estipula que “la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República”. Si fuera el caso, “se genera una crisis que deberá ser resuelta por el TC porque claramente el presidente no puede solicitar una cuestión de confianza por asuntos que están fuera de sus competencias. El Congreso podría impugnar el pedido de cuestión de confianza a través de una demanda ante el TC por “conflicto competencial”. Se agregó: “No puede el Presidente cuestionar directamente la Constitución y cuando el Congreso dicta una ley de reforma, no está dictando una ley cualquiera, está dictando una ley que tiene rango constitucional. Cuando ejerce esa competencia de modificar la Constitución, se convierte en legislador constituyente y deja de ser legislador constituido”.

Quinta-. El presidente, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 5 % a los productos importados desde México, que entrará en vigor el 10 de junio, y se irá incrementando al 25 % “hasta que se resuelva el problema de la inmigración irregular”.

Resultado de imagen para Caricatura de Trump amenazando a MéxicoLuego, la Casa blanca, publicó el plan que difiere la fecha de entrada en vigencia: Los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5 % al 10 % el 1° de julio, al 15 % el 1 de agosto, al 20 % el 1° de septiembre y al 25 % el 1° de octubre. No es la primera vez que Trump amenaza a México con tomar medidas drásticas por el mismo motivo. El mes pasado amagó con cerrar la frontera. López Obrador -el mayor socio comercial de Estados Unidos-, reaccionó con un llamamiento al diálogo.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos: Austria ha puesto al frente de su Ejecutivo por primera vez a una mujer
La derecha gana las elecciones en Austria. El resultado implica que los populistas de derechas del FPÖ, podrían llegar al Gobierno en coalición con los conservadores, liderados por Sebastian Kurz.

Sudáfrica tendrá el primer gobierno paritario de su historia y Austria ha puesto al frente de su Ejecutivo por primera vez a una mujer (dirigirá el país de manera provisional hasta las elecciones anticipadas del mes de septiembre).

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 01 de junio de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario