Pildoritas Internacionales

Trump, convertido en icono comunista; Mao, en el Despacho Oval. ILUSTRACIÓN Y MONTAJE: GABRIEL SANZ / elmundo.es

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Hoy lunes quedan 211 días para finalizar el año.

- Publicidad -
Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-China anunció la creación de una lista negra de empresas extranjeras, “no fiables“, como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra Huawei. El Ministerio de Comercio hizo pública esta iniciativa, aunque no especificó qué ocurrirá con las compañías que figuren en ella, ni qué “medidas específicas serán anunciadas en un futuro”. “Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales, y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos, serán colocados en una lista de entidades no fiables”,  anunció. Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve gravemente afectada.  Como respuesta, Pekín amenazó con restringir la exportación de tierras raras (nombre común de 17 elementos químicos: Escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos -lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio-), productos claves para la industria tecnológica estadounidense.

Segunda-. EE.UU. da un ultimátum a Europa para que rectifique su plan de defensa. “Cuando se produzca una crisis y si vuestras defensas fracasan, vuestros ciudadanos no se van a sentir muy impresionados por el hecho de que el armamento adquirido fuera solo de los países europeos”, advirtió el máximo responsable para Europa de la Administración estadounidense, durante un encuentro entre las dos partes.

estados unidos
Maniobras militares de la OTAN en Trondeheim (Noruega).

Intimidación que tuvo lugar durante la visita a la capital de EE UU, del comité de embajadores europeos de política y seguridad (COPS), que se desplazó para reunirse con altos funcionarios de Trump. Washington considera que las normas europeas son demasiado restrictivas (en materia de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y control de exportación) e impedirán la participación de sus empresas en el desarrollo de armamento en Europa. “Si el lenguaje de la legislación sobre el FDE y las directrices de Pesco no se cambian, entonces la UE tendrá que elegir: o renuncia a utilizar las mejores capacidades tecnológicas que existen o desarrolla las suyas propias”, advirtió el subsecretario del Departamento de Estado para Europa., quien rcordó que Occidente se enfrenta de nuevo, tras el fin de la postguerra fría, a naciones hostiles. Y una de ellas, en alusión a Rusia, “tiene frontera física con la UE y constituye una amenaza física directa a sus Estados miembros”.

Tercera-. Mauricio Macri, que heredó un país con graves desequilibrios, ha sido incapaz de impedir con sus políticas que la economía caiga en recesión. El Banco Mundial publicó un informe demoledor titulado: “Hacia el fin de las crisis en Argentina”. En él se establece que los argentinos han sufrido 15 recesiones desde 1950. De esos 69 años, 23 registraron crecimiento negativo. El único país con peor registro es la República del Congo, un Estado fallido que lleva décadas en guerra civil intermitente.

argentina

El BM, no se va por las ramas: “Una de las principales explicaciones del magro desempeño macroeconómico de Argentina es su tendencia a llevar un nivel de vida fuera de su alcance, lo cual impulsa endógenamente sus ciclos de auges y crisis”. Más: “Esta tendencia a gastar por encima de las posibilidades, es aún mayor durante las expansiones, con políticas procíclicas que llevan a que el consumo y las inversiones (tanto públicas como privadas) crezcan a un ritmo mayor que los ingresos”.

Cuarta-. PRIMARIAS DEMÓCRATAS 2020. El ánimo de revancha contra el presidente estadounidense Donald Trump, inclina a la izquierda a los demócratas. En la convención de California, los candidatos a presidente, prometen sanidad universal y universidad gratuita, Nacy Pelosi, recibe gritos pidiendo el ‘impeachment’ y las bases abuchean el único llamado a la moderación.

Resultado de imagen para Caricatura de Pelosi

La aspirante, senadora Kamala Harris, dijo, en medio de una ovación: “Trump ha cometido obstrucción a la justicia y luego ha fichado un fiscal general para que limpie la escena del crimen. Beto O’Rourke, el excongresista de El Paso. Prometió acelerar el proceso para que nueve millones de residentes legales se hagan ciudadanos y además quitarles las tasas. La mayor ovación fue para la senadora Elizabeth Warren, cuyo discurso contra las grandes corporaciones y el empobrecimiento de la clase media fue cerradamente aplaudido. Warren tuvo un mensaje nada sutil para el gran ausente, el exvicepresidente Joe Biden, quien encabeza las encuestas. También hablaron la senadora Kirsten Gillibrand, los congresistas Tulsi Gabbard y Eric Swalwell, la senadora Amy Klobuchar y el gobernador Jay Inslee.

Resultado de imagen para Fotos de Pete Buttigieg,
La creciente estrella demócrata, Pete Buttigieg (37 años), es abiertamente gay, graduado en Harvard, habla 7 idiomas y ha sido alcalde de South Bend.

Otro de los personajes con más magnetismo es el alcalde gay, Pete Buttigieg, de 37 años de South Bend, Indiana. En su discurso pidió “algo completamente diferente”, como él. El exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, decepcionó cuando empezó su discurso (abucheado) diciendo: “Si queremos ganar a Trump, el socialismo no es la respuesta”. Ayer escucharan al exalcalde de San Antonio Julián Castro, y a Bernie Sanders.

Quinta-. “He abdicado, pero no me he muerto”. Esto es lo que Don Juan Carlos respondía, con su humor habitual, a muchas de las personas que se acercaban a despedirse de él cuando anunció, hace ya cinco años, su voluntad de abdicar. En aquellos días se pensaba que, tras el relevo en la Corona, sería más difícil ver a Don Juan Carlos.

 

Resultado de imagen para Fotos en Confiencial del Don Juan Carlos en la ceremonia de retiro
Momento en que el rey Juan Carlos de España, oficializa su retiro de la vida pública.

A sus 81 años, su voluntad es disfrutar de su tiempo, por primera vez en su vida, sin la atadura de los compromisos institucionales. Ahora, su principal atadura es mantenerse en la mejor forma física posible, para tener calidad de vida y, para ello, practica todos los días, una serie de ejercicios, que le ayudan a fortalecer las piernas tras las numerosas operaciones.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 03 de junio de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario