Pildoritas internacionales

Se mueve el comercio en China

 

Por: Mario Arias Gómez*

19/07/2018

Primera-. China continuó ayer sus ataques contra la intrépida y temeraria guerra comercial iniciada por EE.UU. contra sus exportaciones, al manifestar que el conflicto perjudicará a la confianza global en la economía y al crecimiento del comercio internacional. “La guerra dará un golpe al crecimiento mundial”, refiriéndose a las cifras (publicadas por esta columna) y advertencias de los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según las cuales, el conflicto afectará negativamente al comercio y al crecimiento internacionales. Pekín considera que la ofensiva arancelaria “arrastrará a la economía mundial a una zona de peligro”. Agregó que el comercio global bajará un 5 % en los próximos cinco años, que de alargarse, causará un daño “profundo” a la economía.

- Publicidad -

Segunda-. El despelucado exministro de Exteriores del Gobierno británico, Boris Johnson, quien dimitió hace diez días, eterno candidato a tomar el mando de los conservadores británicos, atacó ayer a Theresa May en el Parlamento, al declarar que el plan de la primera ministra para el Brexit dejará al Reino Unido “en un limbo miserable y permanente”. Son bien conocidas las divergencias con la hoja de ruta de la primera ministra para su divorcio de Europa, que incluye la creación de una zona de libre comercio con la UE. “Aún no es tarde para salvar el Brexit”, declaró.

Tercera- La Comisaria Europea de la Competencia anunció, luego de tres años de investigación, la inusitada multa récord contra Google, por 4.340 millones de euros, al considerar que las normas que impone a los fabricantes de teléfonos que utilizan Android (su sistema operativo) suponen un abuso de poder porque les obliga a instalar su motor de búsqueda y aplicaciones por defecto como Gmail o Google Maps. Anunció que recurrirá la multa (la segunda en dos años después de los más de 2.000 millones de castigo que le impuso por premiar sus propios productos en los resultados de su buscador). No se mencionó qué cambios tendrá que implementar Android en un plazo de 90 días para adaptarse a las exigencias europeas.

Cuarta-. Continúa el estado de agitación en Nicaragua. La ONU repudia los ataques oficialistas en Nicaragua al denunciar que la “espantosa pérdida de vidas” durante tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, obedece “fundamentalmente” al Estado y a paramilitares “con el apoyo expreso” del presidente. Ayer, paramilitares atacaron la comunidad indígena de Monimbó en un intento por retirar las barricadas de manifestantes antes del aniversario de hoy, de la revolución sandinista. El Gobierno tomó a sangre y fuego el control de la ciudad rebelde de Masaya, tras más de siete horas de asedio contra la población, en que han muerto, al menos, tres personas. El Ejecutivo, que trata de sofocar las protestas que sacuden el país, bombardeó dicho enclave, uno de los que mayor resistencia ha opuesto. Irónicamente Masaya y Monimbó, fueron básicos para derrocar al dictador Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979. ¿Se repetirá la fistoria?

Quinta-. Perú prepara mañana los despidos por el escándalo provocado por el ‘Cartel de la Toga’ (allá también se cuecen habas), por tráfico de influencias. El presidente solicitó al Congreso -como lo anunciamos- reunirse de emergencia para debatir la expulsión de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que designa o retira a los cuatro mil jueces y fiscales del país, después de la filtración de unos audios en los que discuten la coartada de un presunto violador de menores y la nominación de jueces amigos (patas).

SUELTAS

a)- La segunda jornada de huelga de Amazon acabó con dos detenidos y una dura embestida policial.

b)- Qué envidia. Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, tiene, la red de Internet más rápida de África, superior incluso a las del Reino Unido, Francia y Canadá.

c)- Se hallaron unas migas (carbonizadas) en un yacimiento de Jordania, que descubre que los humanos comían pan 4.000 años antes de que se desarrollara la agricultura.

d)- Salud-. La guanábana, es una fruta con múltiples propiedades para la salud en general y el cuidado de la vista en particular. Aporta vitamina C, proporciona agentes antioxidantes y ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el envejecimiento. Contiene alta dosis de fibra, ingrediente que regula la función digestiva e intestinal. Mejora la salud cardiaca y favorece el control del azúcar en la sangre. Su valioso contenido de fructosa, es fuente idónea de hidratos de carbono. Suministra complementos vitamínicos del tipo B1, que ayudan a prevenir daños en el cerebro, el sistema nervioso y la función cardiovascular. Aporta vitamina B2, que reduce el almacenamiento de grasas y ayuda a regular los niveles de colesterol.

*Mario Arias Gómez

 

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario