Pildoritas internacionales

El Parlamento catalán

 

Por: Mario Arias Gómez*

20/07/2018

Primera-. La situación en Cataluña se tensa nuevamente, por cuenta del magistrado del Tribunal Supremo, que ha retirado las órdenes europeas de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los cuatro exconsellers fugitivos, y la número 2 de ERC, Marta Rovira, lo que ha dejado a la comunidad al borde de nuevas elecciones autonómicas, esto en respuesta a la resolución del tribunal alemán de Schleswig-Holstein, contraria a entregar al expresident, no por rebelión, sino por malversación de caudales públicos, lo que les permite moverse con libertad por cualquier país del mundo, excepto por España. Crisis sin precedentes, no solo entre JxCAT y ERC, socios de gobierno, sino dentro del mismo grupo de JxCAT. El ERC, consideró: “No toleraremos que haya diputados de primera y de segunda”, previéndose elecciones para octubre o noviembre.  Resolución que no es sobre los hechos, sino sobre los términos de la extradición. El ERC acusó a sus socios de mentir. “Lo que ha pasado aquí es gravísimo. Salieron al atril a mentir, concluyó: “se han roto claramente las confianzas, entre JxCAT y ERC.

Segunda-. El Parlamento israelí aprobó ayer una discutida ley que define a Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y establece que el hebreo será la única lengua oficial por encima del árabe. Norma que pasará a formar parte de las denominadas leyes básicas de Israel, que conciertan una especie de Constitución (Carta Magna inexistente) y que, una vez aprobadas, son casi imposibles de derogar. Mandato que ha despertado la indignación de los sectores palestinos del país, que la han calificado de “supremacista” y “racista”. Israel había evitado -hasta ahora- este debate por la oposición interna de algunas corrientes judías y por la oposición de minorías, como la árabe (20% de su población), palestinos que quedaron en el país tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Tercera-. “A que te cojo ratón, a que no gato ladrón”. El que la debe la teme. Se frustraron las gestiones de convencimiento adelantadas por miembros del partido FARC y “personalidades” que intentaron “persuadir” a, alias ‘Márquez’ (foto), de integrar el Congreso. “La decisión que está tomando no es la más correcta en las condiciones actuales del desarrollo del proceso. Estamos haciendo todas las gestiones posibles para que el compañero reflexione y pueda llegar a la posesión”. Renuncia materializada el lunes 16 de julio, luego de salir corriendo, después que su compañero de andanzas, ‘Jesús Santrich’, fue detenido el 8 de abril, víctima (pobrecito) de un “montaje judicial (..) fungido por el Fiscal General y la DEA”, dijeron, puyados por la entrega voluntaria de su arrepentido sobrino,  hoy testigo de cargo, del que se espera ‘cante aunque no  cante’, todo lo que sabe al respecto, que no es poco. Se encuentra el ‘enturnado’ extraditable, frente al soliloquio de Shakespeare (Hamlet): “Ser o no ser, esa es la cuestión”. El dolido Petro -su par exguerrillero-, lo incitó a asumir ‘su mandato”. ¡Mamola!, le pudo el miedo.

La violencia política en Nicaragua no para.

Cuarta-. Ortega, de héroe a dictador. Luego de la ONU, prosiguió la presión de la OEA que le exige al dictador nicaragüense, el adelanto de las elecciones a 2019, fijadas para 2021. Resolución que condenó la violencia, impulsada por Colombia (por fin), Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y EE.UU., aprobada por 21 votos, siete abstenciones, en contra, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas y cuatro ausencias (Bolivia se levantó de la reunión).  Posición coincidente con la Conferencia Episcopal, mediadora en la crisis, tras el comienzo de las protestas, el 18 de abril, adelanto que Ortega rechazó: ya habrá “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”, dijo apoltronado o atrincherado en el poder de facto. Su única respuesta, la represión, que imparable suma 350 muertes, sin importarle la reprensión de las libertades públicas, ni el número de fallecidos, debidos -según Ortega- a un intento golpista, ‘un plan terrorista’, inspirado por el ‘imperio’ (Estados Unidos).

Quinta-. Duberlí Rodríguez (foto) ya no es más presidente del Poder Judicial, al aceptarle la Corte Suprema peruana su renuncia. El motivo, estar vinculado a las interceptaciones telefónicas por presuntos actos de corrupción (tráfico de intereses) entre los miembros del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. No es el único renunciado. Con él, también le dijeron adiós a sus funciones, el exjuez supremo César Hinostroza; el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi. Se quedó igualmente el Perú, a meses de las elecciones regionales, sin el encargado de la oficina electoral, destituido por los mismos vergonzosos hechos del Poder Judicial, del cual pende -como ’espada de Damocles’- el futuro de siete magistrados del CNM, encargado de nombrar a jueces y fiscales, incluido el director electoral vacado. El Congreso decidirá en unas horas, sobre su permanencia o no en el cargo de todos.

SUELTAS

a)- Eritrea y Etiopía, en guerra desde 1998, anunciaron un cese a las hostilidades y la renovación de los lazos comerciales y diplomáticos, marcado el miércoles con un primer vuelo entre Asmara y Adís Abeba -con champaña gratis- en que se  reencontraron familias separadas hace dos décadas.

 b)- El medallista olímpico, Usain Bolt (foto) tiene una nueva aspiración, jugar futbol -después de coronarse como el más veloz del mundo-. El jamaiquino entrena ya en canchas australianas.

c)- Dos sismos se dieron ayer: El primero en Colombia, con una magnitud de 5,2 grados -escala de Richter- con epicentro a 11 kilómetros del casco urbano de Colombia – Huila. Un segundo, en el sur de México, con magnitud de 5,9 grados, con epicentro en el estado de Oaxaca.

d)-. Recordamos el miércoles, el centenario del asesinado del último Zar de Rusia, por los bolcheviques, ayer se dieron multitudinarias marchas (foto) en su memoria, marchantes exhibiendo iconos, cruces, estandartes y retratos del monarca masacrado.  El 57 % de los rusos considera que el fusilamiento de Nicolás II, su esposa, sus cinco hijos y cuatro sirvientes. fue un “magnicidio monstruoso”.

f)- Salud. La piña es una fuente rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y potasio, antioxidantes y nutrientes; con propiedades diuréticas y depurativas de toxinas; previene el estreñimiento, mejora la digestión, quema grasa. Contiene bromelina, una enzima que actúa como un anticoagulante natural. Con cualidades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas; provoca cambios en los glóbulos blancos, destruye los parásitos intestinales. Útil en el tratamiento de la sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota.

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario