Pildoritas internacionales

Conflicto sirio en los Altos del Golán.

Por: Mario Arias Gómez*

21/07/2018

Primera-. Conflicto perpetuo. Tras exitosa ofensiva en las provincias de Deraa y Suwaida, el Ejército sirio logró desplazar a la oposición armada en las provincias de Deraa y Quneitra y tomar la ciudad de Naba Al Saker, ubicada en las contornos de los Altos del Golán, muy cerca de la frontera con Israel, Se prevé, que las tropas continuarán avanzando hacia el oeste, hasta la línea de demarcación -zona controlada por las tropas de la ONU, que separa las posiciones del Ejército sirio, de las de Israel, en virtud del acuerdo de 1974- en la ladera oriental de los Altos del Golán. Otra columna siria, está cerca de la misma línea de demarcación, lado norte, donde ocupan la estratégica colina,Tal al Harrah y a Mashara.

- Publicidad -

Segunda-. La OTAN, luego de cotejar comparativamente el sistema de misiles tácticos rusos, basado en los Iskander, cree que dicho país –Rusia- representa un desafío real para la seguridad euroatlántica, dada la capacidad diferencial que representa dicho sistema de defensa, frente al suyo, soportado en los antimisiles Patriot, concluyendo que la Alianza está desprotegida, en razón a que no tiene la capacidad de contrarrestar tan manifiesta superioridad. Se recela -por tanto- que, con los Patriot, puedan estar protegidos, “dejando desguarnecidos los puntos claves de la OTAN”. Adicional, el Ejército sueco, planteó su alarma, en igual sentido, temerosa de que los rusos puedan, en un ataque sorpresa, exprés, neutralizar sus bases aéreas e instalaciones militares.

Tercera-. Lo presagiado, Pablo Casado, nuevo presidente del Partido Popular (PP) español, vence a su rival, Soraya Saénz de Santamaría. El triunfador ha obtenido 1.701 votos (el 57,2 por ciento de un total de 2.973 votos emitidos por los compromisarios) venciendo así a su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha obtenido 1.250 votos (el 42 por ciento). Casado ha reivindicado valores como la libertad, la seguridad, la familia y la vida o la unidad de España, y ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar estas ideas para recuperar a los tres millones de votantes que la formación ha perdido en los últimos años. Ha defendido que el suyo es el partido “de la vida y de la familia, sin complejos, con todas las letras, y eso no es de derechas ni de izquierdas, es sencillamente la base social de cualqueir país. No hay nada más progresista que defender la vida”. Una de las primeras medidas que pretende tomar es la convoatoria de una Convención extraordinaria para el rearme ideológico del partido.

Cuarta-. El Ministerio de Defensa ruso exhibió sus 6 armas de vanguardia -únicas- en el planeta. Estas son:

1- Los misiles hipersónicos aerobalísticos (en la foto) del nuevo sistema Kinzhal (Daga), portados por los modernizados cazas-interceptores MiG-31K, que vuelan a una velocidad, 10 veces superior a la del sonido, lo que les permite superar todos los sistemas de defensa existentes hoy, llevando a 2.000 kilómetros de distancia, cargas convencionales o nucleares.

2- El RS-28 Sarmat, conocido como Satán 2, es un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares y de volar a velocidades superiores a Mach 17, cambiando de trayectoria en rumbo y altura, lo que lo hace indetectable, por tanto, imposible de interceptar (Completo las relación en la próxima entrega).

Pleno del Congreso peruano. (Foto: Andina)

Quinta-. El Pleno del Congreso de la República del Perú (foto), aprobó -como se esperaba- a media noche de ayer viernes, el informe final de la Comisión de Justicia, que encomendaba la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), (Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Heber Marcelo Cubas y Maritza Aragón), recomendación tomada por unanimidad -118 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención-. Para acatar la medida se requerían 87.  Se aclara que tres consejeros habían presentado ya su carta de renuncia -Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez-, éste último se desempeñaba como presidente de la institución. El Parlamento aprobó esta inusual medida, luego del pedido expreso del presidente peruano, Martín Vizcarra, quien convocó a una sesión extraordinaria, para que el legislativo se ocupara de aplicar el artículo 157 de la Constitución Política, que autoriza remover a los consejeros.

SUELTAS

a)- Catorce personas resultaron heridas -dos de ellas de gravedad-, después de que un hombre atacara a los pasajeros de un autobús en la ciudad alemana de Lubeck (norte), incluido su conductor. Se desconoce el móvil del atacante, el cual fue apresado. Se indicó que podría provenir de Irán.

 b)- Terco como una mula (que lo es). Trump invitará a Putin a una nueva cumbre en Washington, a lo cual encargó al asesor de Seguridad Nacional a organizarla, pese a las insistentes y razonables denuncias de traición desatadas en el país, luego del encuentro en Helsinki, debido al inusitado  respaldo a Moscú, en perjuicio de la imagen de la desairada CIA.

c)- Se ha advertido que no porque un amigo se tire de un puente, debemos hacer lo mismo. Pero ¿qué tal el efecto contrario? Estudios indican que las amistades tienen un efecto marcado en el bienestar humano, al concluir que, rodearse de personas con actitudes positivas, mejora la salud. Lástima haber conocido tardíamente tal resultado.

d)- La modelo estadounidense, Mara Martin, fue protagonista de una polémica, durante la Semana de la Moda de baño en Miami, al desfilar, dando de mamar a su bebé de 5 meses.

e)- Rebeldes del sur de Siria llegaron a un acuerdo con Rusia, aliado de Damasco, para una rendición negociada en la zona que bordea la parte del Golán (provincia de Quneitra), englobada por Israel. El convenio, no incluye al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, exrama de Al Qaida.

f)- Horario alimenticio. Investigadores españoles señalaron que comer tarde, puede traer nefastas consecuencias para la salud, relacionadas con el cáncer. El estudio evaluó el desarrollo del carcinoma de mama y próstata, dependiendo de los estilos de vida y preferencia por llevar una mayor actividad, de noche o de día, al incluir las horas de comer, dormir y las dietas, estudio determinó, que tomarse un intervalo de al menos dos horas, entre la cena (comida) y el sueño, reduce en un 16% el riesgo de padecer el cáncer de mama, y en un 26%, el de próstata.

*Mario Arias Gómez

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario