Pildoritas internacionales

Llegaron los drones estadounidenses

Por: Mario Arias Gómez*

18/06/2018

Lo esperado: ¡DUQUE PRESIDENTE!

- Publicidad -

Primera-. De manera oculta, llegaron a Polonia, el 9 de mayo, a bordo de dos aviones de transporte An-124 (Foto) -con una aviónica moderna y gran capacidad de carga- drones MQ-9 Reaper ‘segadores’ estadounidenses -que podrían ser manejados desde Atlanta-, motivo de enojo y protesta de Rusia. Operación que ha aumentado la tensión en el Báltico, afirmándose que obedece al deseo de “contener” a Rusia, mediante el reconocimiento aéreo sobre las regiones más importantes para Moscú. Polonia anunció estar dispuesta a pagar $2.000 millones, para que EEUU monte una base permanente en el país. Para Rusia el despliegue de los drones de la OTAN, cerca de sus fronteras, es motivo de preocupación; dice estar lista a responder, en caso de que EEUU, abra dicha base.

Segunda-. EE.UU. oficializó la imposición de un arancel de 25% sobre US$50 mil millones de importaciones de productos chinos. La nación asiática anunció que “la conducta miope de Estados Unidos, perjudicará a ambas partes”, y que contraatacará en tamaño e intensidad similares, acusando a EE.UU. de iniciar una guerra comercial, al disparar el primer tiro, confirmando la amenaza de hace dos meses. “China -añadió- luchará vigorosamente” en defensa de sus intereses nacionales, de la globalización y del sistema de comercio mundial. La Casa Blanca, prometió otro aumento de aranceles, si China cumple la amenaza de ripostar. Los bienes afectados, contienen “tecnologías industriales significativas”, frente a las cual Trump subrayó que “no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas”.

El entonces ‘petrista’ Hugo Chávez y su esposa, la colombiana María Isabel, saludan durante un mitin de su campaña presidencial, el 2 de diciembre de 1998.

Tercera-. Gracias a la Doctrina Monroe, en vigor desde 1823, EE.UU. se siente con las manos libres de inmiscuirse en los asuntos internos de los países, bajo el pretexto de defender su “seguridad nacional”. Tras la elección de Chávez, este se convirtió en una amenaza para sus intereses en la región. George W. Bush, financió y apoyó el fallido golpe de Estado, de abril de 2002. El llamado Decreto Obama (2015), marcó la intervención contra Venezuela, calificada -reiteradamente- como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. La implementación de sanciones, no es nada nuevo, ‘remember’ Cuba, Irán, Rusia, Siria. El área más afectada, es el sector económico y financiero. El Presidente Donald Trump optó por aplicar medidas individuales, contra personas claves del Gobierno, incluido el propio Maduro, y otros altos funcionarios, militares, civiles, personas o empresas calificados como asociadas política o económicamente al régimen, quienes han  sido blanco de estas medidas.

Ataque en Siria

Cuarta-. “Aviones de la coalición internacional, atacaron una de las posiciones del Ejército sirio en el poblado de Al-Hari, situado al sudeste de la localidad de Al Bukamal, causando la muerte de varios militares”. El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó que su Fuerza Aérea o la de la coalición -de más de 70 naciones- liderada por EE.UU., haya participado. ¿Se le podrá creer? Lo dudo.

 SUELTAS

a)- El mundo de la publicidad se reúne desde hoy en Cannes, donde se concederán los ‘Oscar’ del sector.

b)- Los 630 inmigrantes del Aquarius, llegaron finalmente ayer a Valencia.

c)- Iñaki Urdangarín, se prepara para ingresar hoy en prisión y cumplir la condena impuesta tras el juicio por el caso Nóos.

d)- Insólito, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, expresó ayer el rechazo a la política migratoria estadounidense. Criticó la separación de los hijos menores de edad de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

e)- Ni el pobre empate de Argentina ante Islandia, ni el sorprendente 1-1 de Brasil y Suiza, provocaron tanto revuelo como la victoria de México, ante la vigente campeona, Alemania en el Mundial de Rusia 2018.

*Mario Arias Gómez

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario