Pildoritas internacionales

El Estrecho de Ormuz

 

Por: mario arias gómez*

29-08-2018

Primera-. Polvorín a punto de estallar. Esto, en caso de que Irán cierre el estrecho de Ormuz o el estrecho de Mandeb, lo que forzaría al Consejo de Seguridad, a autorizar una operación militar, según concluye el asesor del Ministerio de Energía de Arabia Saudí, quien recalcó: es poco probable que las sanciones contra Teherán, frenen por completo sus exportaciones de petróleo. A su vez, el jefe de la Armada de las Fuerzas Revolucionarias de Irán, declaró que Irán tiene control total, del estrecho de Ormuz, como de todo el golfo Pérsico. A lo que el secretario de Estado de EE.UU., replicó: “La República Islámica de Irán, no controla el estrecho, en razón a que es una vía fluvial internacional”, EE.UU. “continuará trabajando con sus aliados allí, para garantizar la libertad de la navegación comercial”. Punto.

La Escolta de Caballería de Honor del Regimiento Presidencial de Rusia durante el entrenamiento

Segunda-. La Caballería Presidencial rusa (foto) se lució ayer, en el XI Festival Internacional de Música Militar Torre Spásskaya 2018’, acto transmitido al mundo en vivo y en directo. Espectáculo iniciado desde el 24 de agosto en Moscú, el cual concluye el 2 de septiembre, en el que los visitantes asisten a las representaciones que ofrecen las orquestas militares invitadas de diferentes países. El mundo hispano está hoy representado por el grupo mexicano, ‘Banda Monumental’.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Tercera-. Ante el anuncio (lunes), del preacuerdo comercial entre México y EE.UU., el Gobierno de Justin Trudeau (foto), se encuentra en una situación demasiado difícil, aunque intenta no mostrar debilidad alguna ante un escenario en el que se vería obligado a tomar una decisión sobre varios términos del crucial acuerdo, pactado sin su participación, el cual le es difícil aceptar, en el marco de un nuevo acuerdo sobre el TLCAN. “Nosotros vamos a llamarlo Acuerdo Comercial EE.UU.-México. Nos vamos a desprender del nombre TLCAN, en el entendido que es un tratado ‘trilateral’, entre Estados Unidos, México y Canadá. No especificó si Ottawa se unirá al mismo, o si se allanará a negociar un tratado bilateral separado. Según la Constitución de EE.UU., es el Congreso y no la Presidencia, quien tiene la facultad “para reglamentar el comercio con las naciones extranjeras”, delegada en Trump, al darle el visto bueno para que redefinera los términos del TLCAN, pero no para pactar acuerdos con México y Canadá por separado.

El primer ministro italiano, Paolo Conte, estrecha la mano de Trump durante su visita a la Casa Blanca

Cuarta-. Donald Trump ofreció hace tres semanas, al primer ministro italiano, Giuseppe Conte (foto), en la visita realizada a la Casa Blanca, ayuda para financiar el próximo año la deuda pública, que ronda la astronómica cifra de dos billones trescientos mil millones de euros, que equivalen al 132,5 % del PIB. Se informa que tras la vaga promesa de Trump -no hay desayuno gratis-, está la intención de romper el frente europeo, en la guerra comercial que amenaza a Alemania. Sobre la mutua -pero ficticia-  simpatía entre este par de populistas, el analista, Christopher Wood, apuntó: “los populistas anti-euro y anti-inmigración en Europa, tienen en la casa Blanca a un partidario que abiertamente los anima a perseguir sus programas”.

Lanzamiento del misil Kalibr (archivo)

Quinta-. Inminentes ‘vientos de guerra’. La Armada rusa está potenciando cada vez más, la escuadra en el Mediterráneo, desde que se involucró en el conflicto de Siria, la cual incluye: 10 buques y dos submarinos, barcos alistados en la Flota del Norte, del Báltico y del mar Negro, como de la Flotilla del Caspio. Entre ellos: el crucero lanzamisiles, Mariscal Ustinov, la fragata antisubmarina Severomorsk, la nave de patrulla Pitlivi, la fragata Almirante Grigorovich, las naves de patrulla Almirante Essen y Almirante Makarov, los buques portamisiles Grad Sviyazhsk, Veliki Ustiug, Vishni Volochek. Los submarinos que los acompañan son: los diésel-eléctricos Veliki Novgorod y Kolpino. Ocho de las naves presentes, son portadoras de los misiles de crucero Kalibr, mientras que el crucero, Mariscal Ustinov, dispone del potente sistema de misiles antibuque Vulkan. La escuadra abastecida de combustible, por el buque, Ivan Bubnov, de la Flota del Mar Negro.

Perú es el segundo país con más inmigrantes venezolanos de la región

a)- Detrás de Colombia, Perú, es el segundo país sudamericano, con más inmigrantes venezolanos (414 mil), cifra que se incrementó, previo a la entrada en vigor, de la inhumana exigencia -obligatoria- del pasaporte.

b)- El dólar alcanzó en Argentina una cotización récord -32 pesos-, mientras el Banco Central, lanzó una nueva subasta de 300 millones de dólares, a objeto de detener la imparable depreciación de la moneda.

c)- Nestlé cerró el martes un acuerdo, en que la más grande compañía mundial del sector alimentario, adquirió los derechos perpetuos para comercializar, en el mundo, los productos de Starbucks, lo cual supone la incorporación de 500 empleados de la compañía de Seattle.

d)- Se cumplen hoy 55 años de “Yo tengo un sueño”, el famoso discurso (1963) de Martin Luther King Jr. una de las piezas de oratoria más inspiradoras del mundo. Decía: “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.

Varias personas se divierten durante la fiesta celebrada en la localidad de Buñol.

e)- Salud. Hoy se han dado cita en la localidad valenciana de Bunyol: españoles, ingleses, estadounidenses, franceses y australianos, en la ‘Tomatina’ (foto) que se da cada último miércoles de agosto, en que las calles se tiñen de rojo, con 145.000 kilos de tomate, planta herbácea, rica en licopeno y glutatión, con propiedades antioxidantes. Entre los beneficios para la salud, se encuentra que ayuda a mantener las funciones mentales y físicas, que además contiene ácido glutámico, que al ingerirse, el organismo se convierte en ácido gamma-aminobutírico, agente calmante que reduce la hipertensión renal. Los principales nutrientes son: Ácido glutámico, Zinc, Glutatión, Licopeno, Potasio.

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario