Pildoritas internacionales

Por: mario arias gómez*

04-09-2018

Primera- La Suprema Corte de Justicia Mexicana, determinó que las comunidades mayas deben ser siempre consultadas en lo que ataña a su territorio, razón aducida para revocar la autorización a Monsanto (2012) para plantar soja transgénica en Campeche-Golfo de México, semilla a la que se le introdujo un gen que la hace resistente al glifosato, consulta que quedó suspendida hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el mando, se estableció que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mintió al hablar sobre los riesgos y las afectaciones a la salud del uso de cultivos transgénicos: “En el ejido de Bolonchén durante la fase informativa llegaron diciendo que el glifosato era inocuo, cuando se sabe que fue declarado como probable cancerígeno”, lo mismo que ahora sostiene en Colombia el min-Defensa Botero, (veneno comercializado bajo el nombre de Roundup). Monsanto fue hallado culpable el mes pasado, en una corte de San Francisco, Estados Unidos, por dañar la salud de un trabajador -Dewayne Johnson- que contrajo un raro tipo de cáncer, ordenando indemnizarlo con 290 millones de dólares.

- Publicidad -

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria (imagen referencial)

Segunda-. El ministro de Exteriores sirio, luego de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, declaró: “Quisiera señalar que EE.UU., el Reino Unido y Francia, han emprendido todo tipo de tentativas para obstaculizar el avance del proceso político”, Agregó: Damasco está “dando el último paso en la lucha contra el terrorismo, que se acerca a su fin”. “En cuanto a las acusaciones de usar armas químicas, quisiera subrayar que no las tenemos, ni las utilizamos, vencemos incluso sin estas armas”. Destacó el “papel especial del presidente ruso”. “En lo que se refiere a la reconstrucción de la infraestructura y la economía, damos prioridad a Rusia”. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, contempla negociaciones entre la oposición siria y el Gobierno de Damasco, para formar un nuevo Ejecutivo, aprobar una Constitución y convocar elecciones generales

Tercera-. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, puso en duda la capacidad de los países europeos para salvar el acuerdo nuclear, el cual dijo que Teherán podría abandonarlo. Le advirtió al presidente Hassan Rouhani, de que no confíe mucho en el apoyo europeo, en un momento en que sube la presión en su contra por su gestión económica, ante la inminente entrada en vigencia de sanciones de Estados Unidos. Las potencias europeas intentan que Irán siga recibiendo los beneficios económicos necesarios para mantenerlo dentro del pacto. “El acuerdo nuclear es un medio, no el objetivo, y si llegamos a la conclusión de que no sirve a nuestros intereses nacionales, lo abandonamos”. Afirmó que Teherán no negociará con funcionarios estadounidenses “indecentes y confrontacionales”.  Washington “quiere presumir de que logró sentar a Irán en la mesa negociadora”.

Cuarta-. Luego de los allanamientos a las propiedades de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública, el juez fijó el 26 de febrero del próximo año, para el inicio de su primer juicio. La investigación incluye al Grupo Austral de Argentina, durante el Gobierno de los Kirchner (2003-2015); igual afecta al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López y al propio Lázaro Báez (dueño de la empresa), detenidos los tres por otras causas.

Resultado de imagen para Fotos Oleg Deripaska

Quinta-. Se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, intentaron reclutar, entre el 2014 y el 2016, a objeto por obtener información sobre el crimen organizado en Rusia, al millonario ruso, Oleg Deripaska (foto), con vínculos con el Kremlin, para que fuera informante del Gobierno. Participaron en la tarea, el degradado funcionario de Justicia -por mentir-, Bruce Ohr, y Christopher Steele, ex espía británico, informante del FBI, que preparó el dossier sobre la investigación financiada por los demócratas, al ahora presidente Donald Trump. Tentativa ampliada a varios de los hombres más ricos rusos, la mayoría con vínculos con el mandatario Vladimir Putin.

SUELTAS

a)- El presidente Mauricio Macride Argentina, anunció la reducción de 13 de los 22 miembros del gabinete; un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero necesario. “Hasta que Argentina no tenga un presupuesto propio, que lo haga un país sólido e independiente, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa”, remarcó.

Xi Jinping

b)- Xi Jinping, (foto), secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, ofreció financiar la suma de US$ 60,000 millones, como condonar parte de la deuda de los países más pobres de África, promesa hecha en 2015, por Beijing, durante la última edición del Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC) en Johannesburgo (Sudáfrica).

c)- Parece resuelto el enigma sobre los severos dolores de cabeza y pérdida de audición de diplomáticos americanos en Cuba o China. Según investigadores, los síntomas podrían deberse a nuevas armas de microondas, que engañan al cerebro y hacen parecer que hay un sonido fuerte y constante. Malestar apodado: “la inmaculada concusión”.

e)- Literatura a 280 caracteres: la nueva manera de hacer ficción. Varios escritores han comenzado a aprovechar los tuits y las herramientas de las redes sociales para crear historias. Los responsables quieren llamarla tuitliteratura.

d)- Las aceitunas negras, son ricas en nutrientes, en fibras que controlan las grasas, con alto contenido de sodio. Para una dieta saludable para el corazón, es importante controlar el consumo de sodio, incluso, si proviene de alimentos saludables. El color negro es señal de madurez, no obstante, no todas las aceitunas maduras son naturalmente negras. El 75 por ciento de su grasa proviene del ácido oleico, grasa monoinsaturada con propiedades anti inflamatorias que ayudan a disminuir el colesterol malo.

Sobremesa

Cualquier parecido, es mera coincidencia

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario