Pildoritas internacionales

Nicolás Maduro fue recibido por el presidente chino Xi Jinping.

Por: mario arias gómez*

17/09/2018

Primera-. El dictador Nicolás Maduro fue recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, brindándole un aparente apoyo -para la exportación- de China hacia la sometida Venezuela, sumida en la peor crisis económica-humanitaria de su historia moderna. El viernes firmó en Pekín, unos acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares, asegurándole el ‘patrón’ chino, que apoyaba “los esfuerzos (de Caracas) por alcanzar un desarrollo nacional estable. China “está dispuesta -dijo- a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela, sobre la forma -entre líneas- de mal gobernar, empobrecer y acabar con un país millonario”.

- Publicidad -

Segunda-. Mientras ocurría el encuentro con ‘Maburro’, el emperador Trump, ordenaba a sus asesores aplicar al gigante asiático, nuevos aranceles a más productos por valor cercano a 200,000 millones de dólares, pese a los intentos del secretario del Tesoro por resolver la guerra comercial, esto, a una semana después, de que el impredecible Donald Trump (foto) planteara la posibilidad de aplicar aranceles adicionales por 267,000 millones de dólares, agregados a los US$ 50,000 millones en plena vigencia. Estados Unidos importó el año pasado, 505,000 millones de dólares en bienes procedentes de China, informándose que el déficit alcanza el nivel más alto en 10 años; el cual es hoy, un 24 % más alto que cuando tomó posesión hace un año, que rondaba los 45.900 millones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Tercera-. Tesis, bombas y elecciones. En menos de cien días, Sánchez negó cualquier favoritismo referente al plagio; desautorizó a la ministra de Defensa por frenar la venta de las 400 bombas (foto) de precisión a Arabia Saudí, que caerían sobre Yemen; soslayó proferir palabra sobre la situación de sus socios presos, transfiriéndoles la competencia de la convocatoria a nuevas elecciones. Crucial período en que varios ministros -de Cultura y Deporte y de Sanidad, debieron abandonar el gabinete. Huertas -con apenas siete días en el cargo- luego de conocerse que había defraudado al fisco nacional en 256.778 euros entre el 2006 y el 2008; Montón tras denunciarse irregularidades en la obtención -como su jefe- de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Una bomba con kit de guiado laser Paveway de fabricación estadounidense.

El sobreviviente mandatario, pasó pues la semana más aciaga de lo que lleva en el cargo. Rectificación que incluyó las explicaciones de sus ministros en la Cámara de Diputados, como el sostener –falazmente- que las bombas “solo matan a quien se lo merece”, reversazo obligado por los 9.2 millones de euros que le correspondía reintegrar, parar la preparación de las cinco corbetas, con los 6.000 puestos de trabajo que se perderían en los astilleros de Navantia. La ministra de Defensa, en un fugaz acto de coherencia, clave moral del cambio político ofrecido, había cancelado el pedido a “este país -dijo- donde no se respetan los derechos humanos”. Tras la presión de los trabajadores, como la de diferentes partidos e instituciones, el Gobierno se ‘mamó’ literalmente, disponiendo su envío inmediato. Gesto que calmó a la monarquía absolutista, mientras el PP gaditano, exige al PSOE, que “no vuelva a meter la pata”.

Presidente que no ha dado respuesta a la lapidaria pregunta del Congreso: “¿Qué más tiene que pasar, señor Sánchez, para que entienda que su permanencia al frente de la presidencia del Gobierno es dañina y es un lastre, no solamente para el país, sino para su propio partido?”, cuestión que deberá responder en la sesión de control político del próximo miércoles negro.

Situación en Idlib

Cuarta-. El Ejército sirio se está preparando para la batalla definitiva contra el último bastión terrorista en la provincia de Idlib. Mientras tanto, EE.UU. y sus aliados occidentales, al igual que Turquía, se muestran contrarios a la operación. La fuerza terrorista principal, está representada por el Frente al Nusra, asociada a Al Qaeda.

Para los militares sirios y aliados, la liberación de Idlib es una tarea vital que podrá poner fin a la lucha que completa ya siete años. La razón por la que Turquía se opone a la operación militar, es que en el país residen más de tres millones de personas, y una ofensiva a gran escala, provocaría una nueva e imparable corriente de refugiados sirios. Las unidades kurdas YPG, podrían participar en dicha operación.

Al norte de la provincia de Alepo, permanece bajo el control de los grupos rebeldes controlados por Turquía. Los militares estadounidenses ayudan a las Fuerzas Democráticas Sirias, a eliminar las últimas posiciones terroristas en Deir Ezzor, provincia rica en petróleo.

Quinta-. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que no debe descartarse “una intervención militar” en Venezuela, pues el dictador ‘Maburro’ es quien ha provocado una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes. “No debe descartarse ninguna opción”, sostuvo. Dirigente acusado por ‘Maburro’ de tener una actitud “injerencista”, debido al señalamiento de las constantes “violaciones de derechos humanos” y “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo. “El sufrimiento de la gente, lo causa el éxodo inducido, que está hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, sin descartarse -repito- ninguna acción”, reiteró. Cerrados aplausos del Continente. Cuestionó al gobierno chavista, por reprimir de una forma diferente a “las demás dictaduras” que ha habido en América: “En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Esto es inadmisible”, concluyó.

SUELTAS

Militares colombianos (archivo)

a)- Será vedad tanta belleza. Un grupo de comandos de las Fuerzas Especiales de Colombia, informaron que hirieron a alias ‘Guacho’, comandante de una disidencia de las FARC, responsable del asesinato de los tres periodistas del diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

b)- Los parlamentarios de “Peruanos por el Kambio” (PPK), presentaron la reconsideración de la votación de la Comisión de Justicia del Congreso, que se opuso al predictamen que busca una reforma al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se adujo que al haber sido las abstenciones mayores que los votos a favor, “el asunto quedó sin resolver”.

Resultado de imagen para Fotos del tifón Mangkhutc)- El tifón Mangkhut tocó tierra el sábado en la isla filipina de Luzón, donde su rastro dejó más de 60 víctimas mortales, miles de casas destrozadas y tierras de cultivo arrasadas.

Resultado de imagen para Caléndula

d)- Salud. La caléndula. Se le atribuye una notable actividad antiinflamatoria, antiséptica, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante. Se usa para tratar granos, urticarias y acné juvenil; eccemas secos, forúnculos y abscesos; para quemaduras, escaldaduras y roces; favorece la regeneración de la piel. Se aplica en infusión, oleatos, cremas, pomadas que la incluyan.

SOBREMESA

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario