Pildoritas internacionales

China protesta por sanción militar que le impuso EE.UU.

Por: mario arias gómez*

Primera-. China convocó al embajador de Estados Unidos para presentar una protesta oficial por las sanciones unilaterales impuestas el 20 de septiembre, al Departamento de Equipos Militares de China, por la adquisición en diciembre/2017, de 10 aviones de combate Su-35, misiles y los avanzados sistemas antiaéreos S-400, las cuales “pisotean -se dijo- públicamente los principios de las relaciones internacionales”, lo cual provocó que China cancelara la visita a EE.UU., del jefe de las Fuerzas Navales.

Rusia bota su nuevo submarino Kronshtadt

- Publicidad -

Segunda-. El medio estadounidense, Military Watch, destacó que la Armada de Rusia será reforzada con naves submarinas, principalmente con los Yasen y Husky, en desarrollo, y el Varshavianka, buque que utilizará, no solo el Ejército ruso, sino que será exportado a China, Irán, Argelia, Vietnam y otros. Los sumergibles de esta última clase, son conocidos como ‘agujeros negros’, con temibles capacidades y destrezas, orgullo de la Flota del Mar Negro, una de las armas más letales, silenciosas y potentes, difíciles de detectar, con un alcance casi ilimitado, capaces de llevar hasta 40 misiles de crucero Kalibr y Kh-101, igual 32 misiles de crucero Oniks. A pesar de su tamaño, la tripulación es de tan solo 90 personas, gracias al alto nivel de automatización, considerablemente superior al de los equivalentes estadounidenses y chinos. Submarinos nucleares multipropósito (Proyecto 885 Yasen), de cuarta generación, con una autonomía de 100 días y velocidad de navegación bajo superficie de 31 nudos (57 km/h). El primer sumergible de ese tipo entró en servicio en 2014.

Imagen relacionada

Tercera-. Los cancilleres de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, firmarán mañana, según el vicecanciller peruano, de visita de trabajo en Washington, una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI), abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quien agregó que Canadá evalúa unirse a la petición. “Misiva que irá acompañada de dos informes: Uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales, entre abril y julio de 2017. El segundo, redactado por pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que existía “fundamento razonable” para considerar que 11 sujetos, entre ellos el dictador ‘Maburro’ y miembros de las Fuerzas Armadas, habían cometido supuestamente crímenes de lesa humanidad, documento remitido desde mayo, a la fiscal, Fatou Bensouda, en el que le pide abrir investigación, con base al artículo 14 del Estatuto de Roma, que permite a los Estados denunciar a terceros países, por crímenes de esta clase, perpetrados por ellos.

Resultado de imagen para Salzburgo

La primera ministra inglesa, Theresa May, dijo el viernes, en respuesta a los líderes de la Unión Europea, reunidos en Salzburgo-Austria (foto), que rechazaron su “plan de Chequers”, sin explicaciones, que deberían presentar en subsidio una alternativa, luego de reconocer el empantamiento. Cumbre que extendió por un mes el plazo para llegar a un acuerdo, que satisfaga los temas comerciales y la definición de la frontera británica con Irlanda. Primera ministra que emitió una severa declaración desde la sede de Gobierno en Downing Street, en la que dijo que ninguna parte debería esperar lo imposible de la otra. La libra esterlina, ese día cayó el 1.5 % frente al dólar.

El líder laborista, que no ha sido muy dado -hasta ahora- a repetir el plebiscito, se mostró ayer partidario de impulsar un segundo referéndum sobre el Brexit, si así se lo piden las bases de su partido, reunidas en un congreso en Liverpool, opción desmentida por el negociador británico para el Brexit. Clase política que está enormemente fragmentada, mientras avanza la cuenta regresiva para que Londres plantee a sus socios europeos una salida negociada de la Unión.

Resultado de imagen para Fotos concentración de la población mundialQuinta-. La concentración de la población mundial en ciudades y el abandono del entorno rural, es un hito demográfico sin precedentes. El 54% de los habitantes del planeta, reside hoy en grandes urbes, previéndose que, en 2030, se incorporen otras diez, a las 31 megalópolis (ciudades de más de diez millones de habitantes) registradas en el mundo, en 2016. Urbes que se enfrentarán al reto de solventar problemas como la desigualdad de sus barrios, la insuficiencia de servicios básicos e infraestructuras o el aumento de la contaminación, como la solución para revitalizar las zonas rurales.

A efecto de hacer más ágil las PILDORITAS, las SUELTAS desaparecerán a partir de hoy. La sobremesa continuará.

Las Pildoritas sobre la salud, aparecerán los sábados únicamente. De hoy al jueves, se completa el tema sobre los alimentos que robustecen el sistema inmunológico.

Salud-. A partir de los 6 meses, es preferible continuar con la lactancia materna, complementada con el consumo de purés de papa, camote y espinaca, que proveen de antioxidantes. Otro alimento ideal para esta etapa, es el hígado de pollo, el cual contiene hierro y ácido fólico.

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ETAPA ESCOLAR.

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que se recomienda alimentos energéticos: La avena, quinua y maca. Es importante incluir vitamina C, que se encuentra en la naranja, el camu-camu, la piña, la fresa, el aguaymanto, etc. Otros elementos claves, son los lácteos y fermentados, como el yogurt que contiene probióticos, ideales para fortalecer el sistema inmunológico y, sobre todo, el aparato gastrointestinal.

SOBREMESA

mario arias gómez*

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario