Procuraduría pide sacar del proceso interceptaciones a Zuccardi y su abogado

Interceptaciones a Piedad Zuccardi

 

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia sacar del proceso penal que se le sigue a Piedad Zuccardi de García, por supuestos nexos con los paramilitares, las interceptaciones de las conversaciones de dicha ex senadora del Partido de La U y a sus abogados, entre ellos William Adán Rodríguez.

La solicitud la hizo la representante del Ministerio Público, Elda Patricia Correa Garcés, quien es Procuradora Tercera Delgada para la Casación Penal, cuando tomó la palabra en la audiencia preparatoria para el juicio de Zuccardi.

Corea, en forma respetuosa, pero contundente, le solicitó al Presidente de la Sala Penal, Leonidas Bustos, que excluya del expediente las grabaciones telefónicas interceptadas a la ex senadora de la Unidad Nacional.

- Publicidad -

“En forma respetuosa señor Presidente, el Ministerio Público le solicita a esa Sala que se excluyan del proceso las interceptaciones que se hicieron de la Doctora Zuccardi con sus abogados porque viola varios derechos fundamentales, como el derecho a intimidad y a la defensa, puesto que en esas conversaciones quedó expuesta su estrategia de defensa, la forma como iban a contrarrestar las pruebas en su contra, o como iban a actuar frente a las  investigaciones de la Corte”,  afirmó la Procuradora Correa.

Esta es una parte del pronunciamiento de la Delgada del Ministerio Público:

 

La Suprema ordenó interceptar las comunicaciones telefónicas entre  Zuccardi y su abogado William Adán Rodríguez y en una diligencia pasada se justificó, diciendo que las interceptaciones eran legítimas e incorporó al proceso una jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, que al decir de la Corte nacional, permite esa cuestionable práctica. De acuerdo con el Alto Tribunal colombiano las “chuzadas” no fueron intencionales, sino casuales o accidentales y en ellas descubrieron un supuesto complot contra la Corte.

La Corte Suprema interceptó más de 20 conversaciones que revelan la estrategia de la defensa de Zuccardi, inclusive, quedaron al descubierto memoriales que serían leídos en el juicio.

Piedad Zuccardi completó tres años detenida preventivamente, en febrero pasado, sin ser llamada a juicio y ahora se espera que en la próxima audiencia, la Corte Suprema decida si acoge o no la petición de la Procuraduría.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario