Salud para Todos

El caso de la escritora americana Melanie Bishop y su viejo vehículo Honda.

 

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C., diciembre 29 de 2018

- Publicidad -
A horas de despedir el año 2018 y de entrar al nuevo, 2019, aprovecho la oportunidad para exteriorizar a los amables lectores a través de !La Otra Cara!, mí más efusiva y recóndita gratitud, por las indistintas voces de estímulo, al empeño de mantenerlos -en lo posible- al día sobre los acontecimientos y hechos ocurridos en internacionalmente, deseándoles -asimismo-, un ¡Feliz 2019!, que ojalá llegue abarrotado de amor, paz, prosperidad, salud y triunfos por doquier, unido al más sincero y tierno deseo por su bienestar personal. Que Dios los bendiga, hoy y siempre. De nuevo: ¡Feliz Año!

ALos objetos antiguos con los que compartimos parte de nuestras vidas, pueden llegar a ser muy importantes e imprescindibles para algunas personas. Es el caso de la escritora americana, Melanie Bishop, en el que un viejo vehículo Honda, se convirtió en una cápsula del tiempo que le recordaba -ipso facto- a su madre. Con abordarlo, podía toparse con formularios, notas y documentos que la transportaban a los últimos días pasados con su madre. Al final debió acostumbrarse a abandonar el vehículo para poder seguir adelante. Así como pueden recordarnos vívidamente el pasado, los objetos, también revelan muchas cosas de las personas. Se conocen historias y recuentos extraños, raros y divertidos, relacionados con cosas, como frascos de mermelada, helados de maní para la resaca y pan de calabaza casero, entre muchas otras, que son reflejos de “pequeñas intimidades”, que dicen mucho sobre la necesidad y “casi sobre el amor”.

B

Existe un dicho que dice: “eres lo que comes”. La comida que se ingiere influye directamente en el sistema inmunitario, en el estado de ánimo, en la cantidad de energía y, cómo no, en el físico. Así que comer sano, no solo es solo cuestión de moda, sino también de salud. Una ingesta de comida que tiene los nutrientes necesarios y correctos, hará que el organismo funcione adecuadamente y genere una grata sensación de bienestar. Una buena base para empezar a comer bien, es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia, que toma en cuenta las siguientes indicaciones básicas: Respetar los horarios. Tener cinco comidas al día -como ideal- para estimular el metabolismo.

-Hidratación adecuada, el consumo de agua pura debe de ser de 8 vasos diarios, lo que ayudará a limpiar el organismo y mantenerlo hidratado.

-Frutas y vegetales. Su consumo debe ser más abundante que las proteínas y carbohidratos, pues tienen un alto contenido de fibra lo que mejora la digestión.

-Actividad física. Es recomendable realizar 30 minutos de ejercicios diariamente.

-Reducir al máximo la sal, como el consumo de bebidas gasificadas o jugos artificiales, ya que tienen demasiada azúcar.

-Evitar alimentos procesados, ya que contienen altas cantidades de sodio, conservantes, grasas, que en exceso, origina enfermedades graves.

C

El queso es un alimento de gran consumo. Sus propiedades integran más de 15 nutrientes esenciales, que nos conservan saludables; incluso, tiene proteínas de alta calidad, que se equiparan con la carne. A pesar del alto contenido de grasa, si se incluye en la dieta en cantidades moderadas, dentro de los requerimientos calóricos, y se combina además con una actividad física adecuada, puede transmitir una vida saludable. Rico en ácido linoleico conjugado (CLA) y en esfingolípidos, componentes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y preocupaciones coronarias. Mejora el sistema cardiovascular y reproductivo: Su grasa actúa como combustible para sufragar las necesidades de energía del cuerpo. Los ácidos grasos como el linolénico (Omega-3) y linoleico (Omega-6), son básicos para el crecimiento y beneficioso para los sistemas cardiovascular, reproductivo, inmunológico y nervioso. Favorece el crecimiento celular: Gracias a sus vitaminas A y D, ayuda a mejorar la visión y el sistema inmunológico. El calcio y el fósforo, también presentes, contribuye al crecimiento y la fortaleza de los huesos y dientes. Es importante consumir productos lácteos a lo largo de la vida, para mantener una buena densidad ósea y prevenir la osteoporosis. Útil para los intolerantes a la lactosa: No contiene grandes dosis de esta enzima, por lo que la mayoría de las personas pueden consumirlo sin inconvenientes, ni molestias.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario