Corrupción durante el gobierno de Cristina Fernández en la reconstrucción de naufragado submarino ARA San Juan

Compártelo:
Después de un año de búsqueda, encontraron el submarino ARA San Juan. El portal TN.com.ar publica por primera vez el documento completo de la Sindicatura General de la Nación de Argentina que alertó sobre irregularidades en la puesta a punto de la unidad en la que desaparecieron, en el fondo del mar, 44 tripulantes.
Tomado de TN.com.ar 

«Una puesta nueva que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan«. Con estas palabras, el 27 de septiembre de 2011, la expresidenta Cristina Kirchner anunciaba la finalización de la primera etapa de reparación de media vida de la unidad que seis años después desaparecería en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo.

 

El naufragio de la nave colocó en la mira de todos la reparación de media vida y según un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que TN.com.ar publica en su totalidad por primera vez, señaló que la planificación de las obras en el astillero Tandanor «no fueron del todo eficientes» ante las demoras registradas y aseguró que se detectó un «significativo desfasaje financiero entre el monto inicial del proyecto y el real» debido a las tareas adicionales que se sumaron a la obra. Además, hace referencia a supuestos pagos sin especificaciones y demoras que afectaron la garantía de los nuevos motores. El Sigen es el órgano rector del sistema de control interno de la Administración Pública en Argentina y depende del Presidente de la Nación.

El informe de la Sigen sobre la reparación de media vida del ARA San Juan.
El informe de la Sigen sobre la reparación de media vida del ARA San Juan.

La empresa Ocean Infinity informó la detección de un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad en el área denominada 15A. Es el primer contacto hallado en dos semanas: tiene 60 metros de diámetro, una dimensión similar a la de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Mientras se analiza ese nuevo objeto y se esperan novedades en las próximas horas, este sitio publica este informe que detalla cómo fue la ejecución y modificación de los contratos con los proveedores y que alertó sobre la falta de documentación acerca de la entrega de materiales por parte de las firmas participantes.

Contratos en la mira

El proyecto de reparación de media vida del ARA San Juan consistió en 600 obras que involucraron el corte del casco del submarino con oxígeno-acetileno. Las tareas principales se basaron en el reemplazo de los motores diésel; el replacado y reparación integral de las 960 baterías y el recorrido de accionamientos hidráulicos. A diferencia de lo manifestado por Cristina Kirchner, para la Sigen estas obras permitían extender la vida útil de la nave por 15 años más.

Así fue la reparación del ARA San Juan.
Así fue la reparación del ARA San Juan.

El proyecto en cuestión se dividió en dos. La reparación general de sus materiales por un lado, y el replacado y reparación de las baterías, tarea a cargo de la Armada y Tandanor, por otro. El 18 de diciembre de 2008 se firmó con Tandanor el convenio que dio inicio a las tareas de puesta en valor del submarino por un total de $27 933 272, aunque la cifra iría aumentando con el avance de los trabajos.

Uno de los convenios más importantes es el que se selló con Hawker GMBH Alemania para realizar el replacado de las 964 baterías de propulsión. El monto acordado ascendió a los 5 100 000 millones de euros y según el informe de la Sigen se emitieron órdenes de pago a favor de la firma en la que se no se especificó el concepto por el envío del dinero.

Además, el documento detalló que del monto acordado se pagó un total de 5 082 540 millones de euros, es decir, 17 460 euros menos que lo establecido. La Sigen afirmó que no se encontró documentación o comprobante sobre el destino de ese dinero. Por otra parte, el texto señaló que el anticipo del 15 %, unos 765 mil euros, no se efectuó directamente a la cuenta del proveedor en Alemania sino que se trianguló el dinero desde la cuenta del Banco Nación Argentina de la Misión Naval Logística Argentina, en Paraguay, a una cuenta del mismo banco sucursal Madrid, asumiendo riesgos de embargos o bloqueos que tenían las cuentas argentinas en 2006.

La Sigen expuso las irregularidades halladas en el contra con Hawker GMBH Alemania.
La Sigen expuso las irregularidades halladas en el contra con Hawker GMBH Alemania.

El contrato acordado con MTU Detroit Diesel Allison Argentina S.A. también está en la mira. El mismo contemplaba el curso de operación y mantenimiento de los motores, que se cumplió, de acuerdo al informe de la Sigen, un año después del vencimiento de plazo de entrega (200 días a partir de la fecha de firma: 21 de enero de 2010) lo que provocó retrasos en la botadura del submarino y expiró la garantía de la puesta en marcha segura de los propulsores. Esta situación derivó en la necesidad de efectuar una nueva contratación directa 62/13 con la misma empresa para renovar el plazo de la garantía.

Por su parte, la firma Siemens S.A. firmó un contrato por US$ 1 479 800 que implicó el recorrido del motor eléctrico de propulsión, puesta en servicio y pruebas de navegación. El 20 de octubre de 2010 se acordó un segundo convenio por un total de 40 800 dólares con el objetivo de reparar los daños (ralladuras) en los sellos de partículas de los colectores de la armadura de los motores.

Desfasaje millonario

El primer contrato entre el Ministerio de Defensa, la Armada y Tandanor se firmó el 28 de enero de 2008 por un total de $ 1 965 260 a cambio de realizar tareas de puesta a seco, transferencia al complejo industrial (CINAR) y desmonte de baterías. Fue recién el 18 de diciembre de ese año que se firmó el segundo convenio para dar inicio a la reparación por un total de $27 933 272. Este nuevo trato establecía, entre otras cuestiones, el reemplazo de los motores diésel y el cambio de las baterías. A partir de allí comenzarían los costos extras.

La evolución del costo de arreglo de la embarcación.

En diciembre de 2009 se amplió el plazo para culminar las obras en abril de 2011 y se incrementó el contrato a $31 400 053, una diferencia de $ 3 399 193 millones. Cinco meses después, el monto de la obra pasó a $43 772 621.

La serie de incrementos no se detendría y en mayo de 2012, Tandanor SACI y N, propusieron un nuevo plazo de entrega para enero de 2013 y el contrato ascendió a $47 648 411. En agosto de 2013 se estableció un nuevo plazo de entrega para octubre de 2013 y el monto ascendió a $ 51 540 690 millones. En julio del año siguiente, se planteó un nuevo cronograma de trabajo y pago, y el nuevo monto ascendió a $57 752 225.

De esta forma la obra que fue estimada en $ 51 433 466, tuvo un costo total de $102 325 363, a los que se deben sumar los $ 25 550 000 millones extras del contrato de «urgencia» con Hawker GMBH Alemania. La suma total ascendió a los $ 127 825 363.

Tardanza

El contrato inicial establecía un plazo de trabajo de 25 meses y terminó siendo de 64. La recepción provisoria de la obra se realizó el 24 de julio de 2015 y se estableció una garantía de seis meses, plazo fijado para realizar las pruebas de funcionamiento de sistemas, inmersión y emersión del submarino. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2015 no se habían efectuado la totalidad de las pruebas necesarias, pese a que la garantía estaba a punto de vencerse.

La Sigen fue muy dura con la planificación y ejecución del contrato por parte de Tandanor S.A.C.I y N. En su informe señaló que la obra presentó demoras significativas no solo por cuestiones de importación y despacho de la Aduana (materiales y equipos) sino debido a modificaciones de plazos y montos ante la imposibilidad de finalizar las tareas.

Después de un año de búsqueda, encontraron el ARA San Juan

El submarino fue localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La búsqueda estaba a punto de terminar cuando la empresa Ocean Infinity anunció el hallazgo de un nuevo punto de interés.

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la información a TN.com.ar. El objeto de 60 metros de diámetro hallado el viernes finalmente se trataba de la unidad naval.

 

Minutos más tarde del anticipo exclusivo de este medio, la Armada publicó en su cuenta de Twitter un mensaje oficial: «El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan«.

El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos. La localización fue realizada por el buque «Seabed Constructor», de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

La búsqueda estaba a punto de terminarse cuando Ocean Infinity anunció el hallazgo de un nuevo punto de interés, que se encontraba en el área 1, la primera en ser rastrillada desde que la firma norteamericana se hizo cargo de la operación. La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría «C», que indicaba una probabilidad «fuerte» de que se tratara del buque.

Más sobre el ARA San Juan
Tomado de TN.com.ar 
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *