La polémica frase de Santos que generó más división


 

 

“El Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana”: Santos

La frase de respuesta que dio el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes lo criticaban por la pregunta que escogió para el Plebiscito, generó gran polémica en diversos sectores del país.

Unos les dan la razón, y otros, lo tachan de dictador. Según expertos, la frase fue desafortunada y poco pensada porque es retadora y en vez de conciliar, divide la opinión pública. Lo cierto es que ya le “llovieron” demandas y tutelatones para que cambie su pregunta.

Esta es la frase que ratificó el Presidente en un evento del Día de Rendición de Cuentas del Gobierno: “La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno: el Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla”.

“¿Qué más claro y qué más sencillo que decir: aprueba usted, sí o no, el título del acuerdo? Yo no encuentro una pregunta más sencilla y más clara que esa”, agregó el Mandatario.

 

La primera demanda contra la pregunta

El concejal cristiano de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, radicó ante el Consejo de Estado la primera demanda de nulidad contra la pregunta del Plebiscito que formuló el Gobierno a través del decreto 1391 y que el Presidente Santos afirma que hizo porque “le dio la gana”.

Para el concejal bogotano la inclusión de la palabra “paz” es una inducción directa al votante, y desconoce lo que determinó la Corte Constitucional en temas de neutralidad para la pregunta del Plebiscito del 2 de octubre de 2016.

“Por naturaleza la paz ya es un derecho adquirido y, para el tema de la pregunta, la palabra ‘paz’ no se puede usar con la intensión que hace el presidente en el decreto que firmó”, explicó el concejal capitalino.

Ramírez indicó que los colombianos no votarán a favor de la paz o en contra de ella, sino si están de acuerdo con los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

El concejal cristiano cuestionó el hecho de que la palabra “Farc” no haya sido incluida en la pregunta, lo cual, según él, significa que el Ejecutivo colombiano está tratando de ocultar el verdadero tema ante los sufragantes.

La tutelatón

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Santiago Valencia González,  radicó una tutela contra la Presidencia de la República solicitando el cambio de la pregunta del Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Según el congresista, la pregunta difundida por el presidente Santos es tendenciosa y viola los derechos fundamentales de participación ciudadana. La idea del Centro Democrático es organizar una tutelatón contra la pregunta del Plebiscito.

Valencia pidió “tutelar mis derechos fundamentales y los de los 34.899.945 ciudadanos que conforman el potencial del electorado nacional a una libre participación ciudadana y un ejercicio del principio democrático, debido a que la pregunta formulada carece de todos los elementos que determinó la propia Corte Constitucional en la Sentencia C-379 de 2016”.

Adicionalmente el recurso del Centro Democrático solicita “la modificación del texto de la pregunta que se pretende realizar en el Plebiscito, debiendo adoptar, reconocer y garantizar que se cumplan los requisitos que determinó la Corte”.

De igual forma, la tutela del movimiento opositor al Gobierno, pide “suspender la decisión del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, de convocar el Plebiscito para el próximo domingo 2 octubre de 2016”.

La tutela fue presentada en los Juzgados Civiles Municipales de Bogotá, en la Avenida Carrera 10 #14-33 a las 11:00 a.m. Ahora,  la justicia colombiana tiene en sus manos decidir si ordena cambiar la pregunta del Plebiscito y la fecha de su convocatoria, o si todo sigue igual.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario